Domingo 04/12/2016.

| Bizkaia

Semana de Literatura y Arte con Humor de Bilbao

Bizkaia

El verdadero arte en Bilbao es el humor

  • La cita ofrece humor surrealista y homenajea al dibujante Francisco Ibáñez.
  • Encuentros, coloquios, o exposiciones forman parte de la iniciativa.
  • Todas las actividades son de carácter gratuito durante todo el fin de semana.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Los "objetos imposibles" de Carelman llevan el humor y la ironía a Bilbao Los "objetos imposibles" de Carelman llevan el humor y la ironía a Bilbao

La segunda Semana Internacional de Literatura y Arte con Humor, 'La Risa de Bilbao', que se celebrará del 28 de septiembre al 2 de octubre, se dedicará al humor surrealista y homenajeará al dibujante Francisco Ibáñez, padre, entre otros, de los personajes de tebeo Mortadelo y Filemón.

En la semana, que contará con entrada libre en todas sus actividades programadas, el público podrá disfrutar nuevamente de numerosas actividades como encuentros con autores, coloquios, mesas redondas, exposiciones, actividades para toda la familia, espectáculos de humor, presentaciones de novedades editoriales, firma y venta de libros, concursos o proyecciones de cortometrajes.

En esta edición, las numerosas actividades programadas se desarrollarán en tres escenarios: la Sala BBK de Gran Vía, el Arenal y la Alhóndiga.

'La Risa de Bilbao/Bilboko Barrea' es una idea original del escritor bilbaíno Juan Bas, quien ha presentado en la Segunda Semana Internacional, acompañado por la concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea, el director de Cultura del Gobierno vasco, Mikel Toral, y Gorka Martínez, de la Fundación BBK, como entidades patrocinadoras. El cartel del Festival de esta edición será obra de Gallego & Rey.

Según han dicho, este evento, el único de este tipo que se celebra en Europa, nació el año pasado con un doble objetivo, "reivindicar la calidad de un género literario y periodístico de gran tirón popular" y "suplir la ausencia en Bilbao de un evento literario de nivel internacional".

Elvira Lindo

El programa reúne, en esta ocasión, a autores de la relevancia literaria y "tirón comercial" como Frédéric Beigbeder (autor de '13,99 euros' y 'Socorro, perdón'), Elvira Lindo ('Manolito Gafotas' y 'Algo más inesperado que la muerte') o David Lodge ('La caída del Museo Británico' y 'La terapia'), quienes serán entrevistados ante el público por prestigiosos periodistas y escritores como Joaquín Berges, Mercedes Abad o César Coca.

El director del Festival, Juan Bas, será el encargado de entrevistar al homenajeado, Francisco Ibáñez, momentos antes de la entrega del II Premio BBK 'La Risa de Bilbao', dotado con 25.000 euros y una escultura conmemorativa, realizada por el artista portugalujo Jesús Morua, el sábado 1 de octubre a las ocho de la tarde en la Sala BBK.

Además, el dibujante atenderá personalmente al público en la firma de ejemplares de la jornada de clausura en la carpa principal del Arenal (domingo 2 de octubre, de 12:00 a 14:30 horas), donde los amantes del cómic podrán disfrutar en la exposición de su obra con la trayectoria del historietista barcelonés.

En ella, de la mano de la 'troupe' creada por Ibáñez desde la década de los 50, muchos de sus lectores podrán recuperar la sonrisa infantil que les provocaban los personajes con los que pobló las entrañables revistas 'Pulgarcito' o los tebeos de Bruguera: el botones Sacarino, la familia Trapisonda, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, toda la comunidad del 13 Rue del Percebe y, por supuesto, Mortadelo y Filemón, acompañados por el súper, el profesor Bacterio y Ofelia.

Además de la exposición con la obra de Ibáñez en el Arenal, 'La Risa de Bilbao' ha programado otras tres exposiciones en diferentes escenarios: Guiñoles del dibujante Jesús Zulet, en el Arenal; una muestra que rendirá homenaje al recientemente fallecido Juan Carlos Eguillor, en la Sala BBK; y la cuarta de la exposiciones, en Alhóndiga Bilbao, que recoge una selección de dibujos y fotografías de la serie 'Objetos imposibles' del pintor francés Jacques Carelman, quien estará presente en Bilbao. Su muestra se inaugurará el martes 27 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 16 de octubre.

La actividad diaria de la Semana estará protagonizada por las mesas redondas y diálogos ante el público, que este año contarán con la participación de Tatiana Pigariova (Instituto Cervantes de Moscú), Albert Boadella, Fernando Marías, Montero Glez, Luis Magrinyà, José Carlos Somoza, Luisa Etxenike, Carmen Posadas, Manuel Rodríguez Rivero, Rosa Belmonte, Félix Linares, Nuria Barrios, Javier Fesser y Fernando Aramburu, que tratarán temas como humor y totalitarismo; farmacopea, alcohol y drogas en el humor literario; el humor en la columna de prensa o el humor surrealista.

Pedro Reyes

Será la Sala BBK de Gran Vía la que acoja estas mesas redondas, conferencias y entrevistas con los autores que vertebran la 'Risa de Bilbao', junto a la exposición dedicada a Eguillor y novedades de esta edición como las actuaciones de los humoristas Pedro Reyes y Diego Arjona y la proyección de una selección de cortometrajes surrealistas del Festival Caóstica.

Además, y dentro de las actuaciones, 'La Risa de Bilbao' presentará en la plaza del Arriaga el espectáculo de la Orquesta móvil Le Snob, "Glissendo".

Por su parte, en El Arenal se instalarán varias carpas, que acogerán a las librerías colaboradoras -que ofrecerán descuentos del 10 por ciento en la compra de libros-, la firma de libros por parte de los autores invitados y un escenario en el que el público contará cada día con acompañamiento musical en vivo, con 'Kukubarre Jazz Quartet'.

Será en este espacio donde se presenten las novedades literarias, como la primicia del irónico libro de cocina "Las recetas de el comidista", de Mikel López Iturriaga (presentado por David de Jorge) y del libro "Chumy Chúmez, El humor y la libertad", de María Ángeles Fernández Escudero (presentado por Borja Crespo), "Irse a Madrid y otras columnas", de Manuel Jabois (presentado por Iñaki Esteban), con la novela negra y de humor "Punto de fisión", de David Torres (presentada por Fernando Marías), "Ultraviolencia", de Miguel Noguera (presentado por Borja Cobeaga) y la obra de teatro "Juan Ignacio y José Ángel dos hombres sin destino", de Montero y Maidagán (presentado por Mauro Entrialgo).

Dentro de estas novedades, se incluye el segundo volumen de la colección de relatos con humor 'La risa de bilbao / Bilboko barrea', publicado por la Editorial Alberdania, y con prólogo de Juan Bas. Este año firman su selección de relatos, bajo el título de 'El hombre del cartapacio', los escritores Pedro Ugarte, Miguel González San Martín, Harkaitz Cano, Nuria Barros, Elvira Lindo, Berta Marsé, Ricardo Menédez Salmón, Ramiro Pinilla, Manuel Manzano y Fernando Iwasaki.

Finalmente, la zona de carpas del Arenal albergará también una dedicada al público infantil y otra con proyecciones de sketch clásicos del humor surrealista procedentes de los archivos de TVE y protagonizados por Tip y Coll, Faemino y Cansado o Gila.

Concurso de microcuentos

Tras el éxito de participación logrado en su primera convocatoria, la Semana celebrará un nuevo concurso de microcuentos abierto a la participación de todo el público.

Los relatos deberán tener un tono humorístico y como tema principal los viajes. La extensión no podrá superar en ningún caso las cien palabras (sin contar el título) y se deberá remitir al correo electrónico juanbas@arrakis.es. Los relatos deberán ser originales, inéditos y no haber sido premiados ni estar pendientes de fallo en ningún otro concurso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31