Miércoles 07/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Satse dice que las especialidades de enfermería son esenciales y pide desarrollarlas "de forma efectiva" en el Estado

El XII congreso del sindicato abordará, además de la especialización, temas como la dependencia o la salud laboral de las enfermeras
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Satse dice que las especialidades de enfermería son esenciales y pide desarrollarlas "de forma efectiva" en el Estado Satse dice que las especialidades de enfermería son esenciales y pide desarrollarlas "de forma efectiva" en el Estado

La secretaria de organización de Satse Euskadi, Encarna de la Maza ha afirmado que las especialidades de enfermería son "esenciales", por lo que ha pedido que la categoría de enfermera especialista se "desarrolle de forma efectiva en todas las Comunidades Autónomas" del Estado.

De la Maza ha presentado, junto a la secretaria general de Comunicación, María José García Alumbreros, el XII congreso estatal del sindicato, que titulado "Consolidando el futuro", se desarrollará de jueves a sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao y contará con 558 compromisarios de Satse.

La secretaria de organización de la central sindical ha indicado que "en el congreso anterior, el Sindicato de Enfermería se propuso generar grupos de trabajo permanentes que iba a estar funcionando para llevar adelante una serie de propuestas que íbamos a plantear en el congreso que ahora tenemos entre manos".

Por ello, según ha dicho, estos grupos de trabajo van a trasladar a este congreso una serie de cuestiones que para nosotros son "de mucho interés".

La primera de estas cuestiones es la "necesidad de que la categoría de enfermera especialista se desarrolle de forma efectiva en todas la Comunidades Autónomas", dado que consideran que las especialidades de enfermería son "esenciales", no sólo para el desarrollo profesional de las enfermeras sino también para "mejorar la atención que se ofrece a la ciudadanía".

IMPULSO DE LAS ESPECIALIDADES

Según ha dicho, Satse tiene una "firme vocación y decisión de trabajar por el impulso de las especialidades". "Además -ha subrayado- el hecho de que la enfermería se desdoble en el proceso de la especialización va a generar internamente un gran debate en la profesión sobre cómo queremos esa Enfermería de futuro y qué lugar va a ocupar dentro del colectivo la especialización".

De la Maza ha afirmado que ese "gran debate, la Enfermería lo necesita ya y nosotros lo vamos a abrir como organización sindical y queremos hacerlo dando participación a todos los profesionales de enfermería, porque queremos diseñar un modelo de futuro, del que en estos momentos el Estado Español carece", algo que no sucede, según ha dicho, en "otros Estados de la Comunidad Europea, donde la especialización enfermera ya lleva años en marcha y ya tienen su modelo definido, y a nosotros eso todavía nos queda como asignatura pendiente".

"En ese empeño -ha continuado-, está el sindicato de Enfermería y nos gustaría también que en el mismo empeño estuvieran las instituciones y los gobiernos, pero tenemos serías dudas de que estemos todos con ese objetivo en el horizonte".

En ese sentido, María José García ha afirmado que en España, en mayo de 2005 se publicó el Real Decreto de Especialidades de Enfermería, una asignatura histórica pendiente que ha habido siempre con la profesión".

La secretaria de Comunicación ha recordado que ese decreto ya recogía "formalmente" siete especialidades enfermeras y su desarrollo y "daba año y medio para desarrollar, formar las comisiones y poner en marcha las especialidades y a día de hoy todavía estamos en ese avance y hay escasas unidades formativas, aunque ya vamos teniendo convocatorias de formación. Se ha conseguido ya que haya unidades docentes abiertas. Vamos poco a poco, pero el camino se va despejando", ha dicho.

En Euskadi, según De la Maza, "a pesar de que podíamos haber puesto unidades docentes para poder formar enfermeras especialistas, somos una de las Comunidades Autónomas en las que nuestro departamento de Sanidad no ha puesto a disposición del Ministerio ninguna unidad docente para que podamos formar en el Servicio de Salud vasco" a las enfermeras especialistas, porque "no ha habido voluntad".

LA ENFERMERÍA Y LA DEPENDENCIA

La secretaría de organización de Satse en Euskadi ha asegurado que, además de la especialización, el congreso tratará de "potenciar el papel de las enfermeras en la Dependencia", un debate, el de la Dependencia y el envejecimiento de la población, que "es recurrente pero que todavía no va en serio, en el que "no se está queriendo entrar a fondo para saber cuáles va a ser las verdaderas necesidades que la ciudadanía va a requerir".

Otro de los asuntos a tratar será el de la salud laboral, dado que, según ha dicho, hay jornadas de doce horas en la categoría de matronas o en los servicios de urgencias, debido a la "carencia en el mercado de trabajo". "Somos un colectivo que en el tema de la salud laboral tememos que tener un especial cuidado en la evaluación de los riesgos a los que estamos sometidos", ha dicho.

Tema a debate es el "dimensionamiento de las plantillas en todos los ámbitos asistenciales", porque según De la Maza, "es un hecho evidente que hay necesidad de incrementar la plantilla de enfermeras", así como la "educación para la salud". Además, el simposio tratará de mostrar también "que aportan las enfermeras a la sociedad".

En el marco de un Congreso que contará con la presencia del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y del consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, en la jornada inaugural, este jueves tendrá lugar un Certamen de Investigación que contará con la participación de más de mil enfermeros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31