Miércoles 07/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Satse presenta dos recursos contra la OPE de Osakidetza y cree que hay "posible vulneración de derechos fundamentales"

Solicita que se declare nula la base que deniega el acceso a la OPE al personal estatutario fijo y la relativa al desarrollo profesional
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Sindicato de Enfermería de Euskadi ha presentado este martes ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Vitoria dos recursos contra las bases generales de la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza para el año 2011 al considerar que se da una "posible vulneración de derechos fundamentales".

En concreto, han explicado que el motivo es que diversos aspectos de la convocatoria, "en absoluto garantizan el derecho que tienen los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad al empleo público", recogido en el articulo 23.2. de la Constitución Española.

Satse ha indicado que, en primer lugar, Osakidetza, "por primera vez y sin ofrecer ningún motivo, justificación o razonamiento, en la apartado 6.2G de las bases, no permite el acceso a esta oferta de empleo "a quien posea plaza como personal estatutario fijo en la misma categoría a la que se opta".

A su juicio, este punto genera "una desigualdad", porque impide que este personal pueda acceder a los puestos de trabajo convocados en la OPE, lo que, según Satse Euskadi, puede estar vulnerando el artículo 23.2 de la Constitución Española. Asimismo, ha explicado que se da la circunstancia de que, dentro de las Administraciones Públicas y también en Osakidetza, existe personal laboral o funcionario fijo que si mantiene su derecho a participar en el proceso.

En segundo lugar, ha asegurado que Osakidetza pretende establecer "una diferencia de trato" en cuanto a la forma en la que se valora la formación a unos grupos profesionales y otros. En concreto, ha indicado que, en lo relativo al desarrollo profesional de la base 13.1.2, solamente permite a los Facultativos Médicos y Técnicos, la posibilidad de optar entre la puntuación correspondiente asignada al nivel de Desarrollo profesional en sustitución de la que les pudiera corresponder de acuerdo con los apartados de formación continuada, actividad docente y actividad Científica y de difusión del conocimiento.

Sin embargo, según Satse, no se les da esa opción al resto de grupos profesionales, entre los que se encuentra el colectivo de enfermería. "Nuevamente, Osakidetza no razona el motivo por el que únicamente otorga esa posibilidad a los médicos y técnicos discriminando al resto de grupos profesionales", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que sus servicios jurídicos están estudiando presentar recurso ordinario frente a otro artículo de estas bases generales, concretamente, el que establece la composición de los tribunales.

El sindicato ha denunciado que, por primera vez, los Tribunales de la OPE no van a integrar vocales propuestos por los colegios profesionales, las asociaciones científicas o la representación sindical. "Con ello, los dirigentes de Osakidetza, quienes han convocado esta OPE de forma unilateral, pretenden no tener ningún control externo en la evaluación del proceso", ha añadido.

Por todo ello, el sindicato de Enfermería de Euskadi ha rechazado esta Oferta de Empleo Público y ha denunciado, "una vez más que el malestar se ha instalado entre las profesionales de Enfermería".

"Decepción e indignación es lo que se palpa en el colectivo de enfermeras. Para SATSE es la OPE de la prepotencia y de la imposición política. Es más que probable que sea también una OPE llena de reclamaciones e impugnaciones, que demoren e incluso paralicen su finalización. Algo que no había ocurrido desde la OPE de Osakidetza de 1990, en la que los tribunales de justicia obligaron a repetir la mayoría de las pruebas", ha agregado.

Asimismo, ha asegurado que es una OPE "impuesta", en la que Osakidetza cambia la modalidad de examen para el acceso, "impone" un temario para su preparación y penalizará las respuestas incorrectas.

"Todo ello, encaminado a que sea más dificultoso preparar la OPE y aprobar el examen. Para la mayoría de los profesionales, esta imposición del SVS supone un paso hacia atrás", ha denunciado.

Por último, ha manifestado que las plazas de enfermeras que se convocan son "insuficientes" y, por tanto, son "un parche que no sirve para resolver el problema de falta de recursos enfermeros en Osakidetza".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31