Jueves 08/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Sanidad da por "zanjado" el conflicto de los PACs tras el acuerdo alcanzado con UGT Euskadi

Estima que la aplicación de las "mejoras" supondrá para Osakidetza un coste anual de 2,5 millones de euros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sanidad da por "zanjado" el conflicto de los PACs tras el acuerdo alcanzado con UGT Euskadi Sanidad da por "zanjado" el conflicto de los PACs tras el acuerdo alcanzado con UGT Euskadi

El Departamento de Sanidad ha dado por "zanjado" el conflicto laboral suscitado por la reorganización de los servicios de atención primaria en fines de semana y festivos, y de urgencias extrahospitalarias, después de haber alcanzado un acuerdo con UGT.

En un comunicado, ha destacado que la dirección de Recursos Humanos de Osakidetza y el sindicato UGT han suscrito sendos acuerdos para la "mejora" de las condiciones laborales de la plantilla de profesionales de los Puntos de Atención Continuada, PACs, así como del personal de Emergencias y de los facultativos de Urgencias Hospitalarias. Según ha explicado, dicho acuerdo entrará en vigor una vez sea refrendado en Consejo de Gobierno del Gobierno vasco, previsiblemente este mismo verano.

Asimismo, ha apuntado que, a falta de un estudio en profundidad, se estima que la aplicación de estas mejoras supondrá para Osakidetza un coste anual de 2,5 millones de euros, la mitad en 2010 por aplicarse el nuevo modelo organizativo desde el 19 de junio.

Con la firma de este acuerdo, Osakidetza considera "zanjado" el conflicto laboral suscitado por la reorganización de los servicios de atención primaria en fines de semana y festivos, y de urgencias extrahospitalarias, que entró en vigor el 19 de junio de 2010.

Según ha explicado, el plan, con el que se ha regularizado "una situación previa muy compleja desde el punto de vista organizativo y que ha hecho posible una distribución más homogénea del servicio a lo largo de todo el fin de semana", ha generado un "notable" nivel de satisfacción entre las personas usuarias, según lo desvelan diversas encuestas realizadas. sin "apenas quejas por parte de aquellas".

ACUERDO

Sanidad ha señalado que el acuerdo implica "mejoras laborales" para la plantilla de los PACs. En concreto, ha indicado que todos los profesionales que prestaban servicio en los PACs a fecha 19 de junio de 2010 realizarán su actividad tal y como la realizaban hasta entonces, a excepción del tramo horario entre las 08:00/09:00 horas y las 14:00 horas del sábado, en función de cada organización.

Asimismo, se establece que la actividad en los sábados entre las 08:00 y las 22:00 horas se retribuirá con una cantidad adicional o bien se le aplicará un factor corrector de ampliación a razón de 1,5 horas por cada hora trabajada para el cómputo de la jornada anual ordinaria correspondiente a cada profesional.

Además, se constituirá un Grupo de Trabajo compuesto por representantes de Osakidetza y de los sindicatos firmantes del presente acuerdo.

El Servicio Vasco de Salud presentará a dicho grupo de trabajo, en el plazo de 20 días desde la firma del mismo, un borrador de estudio sobre las urgencias extrahospitalarias en el que se contemplarán, entre otras cuestiones, aspectos relativos a la calidad asistencial y estructura de estos centros, así como aspectos formativos y de desarrollo de los profesionales que prestan servicio en los mismos. Además, se incluirá el análisis de aquellas necesidades estructurales que sean detectadas en los PACs.

Según ha explicado, estas medidas surtirán efecto con carácter retroactivo a partir del 19 de junio de 2010. No obstante, la reversión de carteleras se llevará a efecto a partir del mes de septiembre del presente año.

Asimismo, ha manifestado que, durante el plazo de cuatro años, el personal fijo de plantilla los PACs que estuviera en activo en el momento de inicio de la reorganización (19 de junio de 2010), y cuyas condiciones de prestación de servicios se hayan visto modificadas por razón de esta reorganización, tendrá preferencia para trasladarse a otros PACs de la misma comarca.

Por otro lado, en el primer proceso de movilidad interna permanente de cada comarca de atención primaria que se convoque con posterioridad a la firma de este acuerdo, todo el personal fijo de plantilla adscrito a PAC en la fecha de inicio de la reorganización, tendrá preferencia para ocupar en movilidad interna definitiva plazas del mismo puesto funcional en Atención Primaria de su comarca. Esta movilidad se realizará por una única vez, y tendrá carácter excepcional.

Osakidetza elaborará unas instrucciones generales aplicables a todos los profesionales de los PACs en las que se contemplará la obligación de facilitar el traslado de los profesionales al domicilio de los pacientes, o el abono de la indemnización correspondiente en caso de utilización del vehículo propio. Además, ha indicado que la prestación del servicio en PACs se realizará preferentemente en un único centro.

Por otra parte, ha manifestado que en aquellos PACs cuya jornada ordinaria finalice a las 24:00 horas, como consecuencia de la reorganización (Elgoibar, Gorliz) y por razones asistenciales ésta deba prolongarse, el tiempo de prolongación será considerado como exceso de jornada, a razón de 2 horas por hora (artículo 36 del Acuerdo) o se realizará un cómputo diario de 30 minutos.

EMERGENCIAS

Por otra parte, ha destacado las "mejoras laborales" previstas para los trabajadores de Emergencias y Urgencias Hospitalarias. En concreto, ha destacado que se establece un complemento específico por urgencia y emergencia, que viene a retribuir el trabajo prestado tanto por el personal facultativo de los Servicios de Urgencia Hospitalaria de las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza, así como por el personal de la organización de servicios de emergencias, en los sábados entre las 08:00 y las 22:00 horas, como jornada ordinaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31