Sábado 10/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Romero lamenta que Bildu "vaya por detrás" de IA en la condena del terrorismo pero no descarta pactos en materia social

No le sorprende lo ocurrido con EB en Álava porque en el tripartito de Ibarretxe más que acuerdos programáticos había pactos "laborales"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Romero lamenta que Bildu "vaya por detrás" de IA en la condena del terrorismo pero no descarta pactos en materia social Romero lamenta que Bildu "vaya por detrás" de IA en la condena del terrorismo pero no descarta pactos en materia social

La portavoz socialista en las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha lamentado que "Bildu vaya por detrás de aquellos que han sido sus referentes políticos, que es la Izquierda Abertzale tradicional, la verdadera, la de Batasuna" en la condena al terrorismo, aunque "no cierra las puertas" a acuerdos en "materia social y fiscal" entre PSE y la coalición abertzale.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi recogida por Europa Press, la dirigente socialista ha señalado que "Arnaldo Otegi y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, "no dicen lo mismo" y ha abogado por poner en común los dos grandes mundos que hay en este país: "Los que son nacionalistas y los que no".

"Lo que no es positivo es que Bildu va como 40 ó 50 kilómetros por detrás de aquellos que han sido sus referentes políticos, que es la Izquierda Abertzale tradicional, la verdadera, la de Batasuna, la que lideran los que están enjuiciados en el caso Bateragune y eso quedó extraordinariamente claro en el posicionamiento de Rafael Diez Usabiaga y Arnaldo Otegi", ha indicado Romero.

No obstante, la portavoz socialista ha valorado los pasos dados por la presidenta de las Juntas guipuzcoanas, Lohitzune Txarola, en el posicionamiento dado respecto a la condena del ataque al monumento en memoria de Juan María Jauregui.

"Es positivo porque provocó que hubiera un acercamiento entre dos mundos totalmente diferentes que jamás se habían sentado a intentar consensuar una declaración de condena", ha indicado Romero, al tiempo que ha señalado que "el reconocimiento y la reparación para las víctimas debe ser la que se consensúe en el Parlamento vasco". En su opinión, no se "nos perdonaría a la política vasca que lo que supone un avance para reconciliarnos entre unos y otros lo frustremos por intereses políticos".

Romero, que ha remarcado que "en este país las medias tintas, tal y como ha dicho Arnaldo Otegi, no sirven", ha indicado a su vez que Otegi y Garitano "no dicen lo mismo".

"Garitano dice que ETA ha desaparecido por ciencia infusa o voluntad divina, mientras que Otegi dice que ETA y las distintas formas de violencia le sobran y estorban, algo que Garitano no se atreve a poner en un documento. Ojalá dijeran lo mismo. Si dijeran lo mismo hubiéramos pactado una declaración institucional de condena al monumento de Jauregui", ha indicado.

Por lo que se refiere "a los tiempos" que pide Bildu para condenar el terrorismo, Romero ha recordado que hay gente en este país que "llevamos tanto tiempo condenando toda forma de violencia que no podemos entender que con todo lo que se ha trabajado y sufrido haya que esperar más tiempo".

"Si lo que dijo Otegi y Díez Usabiaga lo hubieran dicho cuando lo manifestó Aralar se hubieran ahorrado muchas víctimas y sufrimiento. Por eso pedimos que cuanto antes dejen de dar a ETA un papel o función en la política vasca", ha solicitado.

PACTOS

No obstante, la socialista no ha descartado la posibilidad de que PSE y Bildu alcances pactos en el futuro, ya que "nosotros nunca hemos cerrado la puerta a ese escenario".

"Bildu es un partido democrático que está en las instituciones y que podemos llegar a encuentros en diferentes ámbitos como la política fiscal y social. No tendremos un acuerdo todavía en la condena de la violencia, o en la manera de construir país, pero por qué no vamos a tener un acuerdo para mejorar la fiscalidad y el estado del bienestar", ha defendido.

Romero, que ha apostado por poner en común los dos grandes mundos que hay en este país, "los que son nacionalistas y los que no", también ha abogado por empezar a "curar las heridas" entre el PSE y el PNV en Gipuzkoa porque "en política no se puede mantener la actitud del rencor".

"El encuentro con la sensibilidad abertzale no lo hemos perdido nunca desde el socialismo guipuzcoano. No sé si a lo mejor deberíamos de clarificarlo en un documento o no, o que esa estrategia se vea más claramente en las políticas de alianzas. El construir con el lado nacionalista de mi país no lo he perdido nunca", ha indicado.

Para Romero, el nacionalismo vasco representado por el PNV es "parte esencial del País Vasco igual que el PSE o el PP", y en estos momentos en que "la pluralidad política en las institucional es la que es yo no puedo más que intentar recomponer los acuerdos, alianzas y el diálogo con el PNV, aunque me consta que ellos todavía no quieren".

"El GBB no es el BBB; ni Urkullu es igual que Egibar, ni Ibarretxe era igual que Ardanza, ni Cayo Lara igual que Madrazo. La opción que han querido ellos no debe de triunfar, no queremos la paz y normalización política para que haya una unidad nacionalista como quiere Egibar, sino que la queremos para que todos podamos pactar entre todos", ha defendido.

EZKER BATUA

Por lo que se refiere a la polémica que vive Ezker Batua, Romero ha indicado que en Álava ha sucedido "lo que viene sucediendo mucho tiempo en el partido de Javier Madrazo".

"En el tripartito con Ibarretxe era algo habitual. Más que acuerdos programáticos había acuerdos laborales. No es algo nuevo y no me ha sorprendido lo de Madrazo, Llamas y EB. Me ha ratificado algo que sabía que hacían, al igual que lo sabían la gente del PNV cuando pactaban con ellos. El PNV ya no es una agencia de colocación, pero en algún momento del pasado a lo mejor sí lo ha sido", ha denunciado.

Respecto a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lleve a cabo un posible adelanto electoral, Romero ha considerado que no se va a producir y "la legislatura se acabará", al tiempo que ha indicado que "lo peor que le podría pasar al Estado español y al País Vasco sería un gobierno de Mariano Rajoy".

"Creemos sinceramente que sería mucho peor para las personas que menos tienen, para las más débiles, y en Euskadi para confirmar o consolidar el proceso de paz y consolidación política que hemos iniciado", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31