Jueves 23/11/2017.

| Bizkaia

Bizkaia

Ríos pide que se especifiquen las condiciones a cumplir para que los presos accedan a beneficios penitenciarios

Cree que el lehendakari debe "arremangarse la camisa y sentarse con todos los representantes políticos para acordar una hoja de ruta"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha pedido que se especifique "en un papel" las condiciones que se tienen que cumplir para que los presos accedan a beneficios penitenciarios. Además, cree que el lehendakari, Patxi López, debe "arremangarse la camisa y sentarse con todos los representantes políticos para acordar una hoja de ruta" para avanzar en la actual situación.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ríos ha afirmado que "hace falta claridad en los criterios" para que los presos puedan acceder a los beneficios penitenciarios y ha recordado que el Gobierno del PP ha dicho que "hace falta que ETA se disuelva y que cada preso tiene que pedir perdón".

A su juicio, "todo esto hay que clarificarlo" y poner en un papel cuáles son las condiciones que se tienen que cumplir "de manera clara para que un preso pueda acceder a un beneficio penitenciario y tienen que ser criterios generales para todos ellos".

"No se pueden hacer criterios que se apliquen, de una manera u otra, a partir de quién sea el preso. Y, a partir de ahí, la persona presa tiene que acceder de manera individual a esos beneficios penitenciarios", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que en Irlanda "se hizo lo mismo, se pusieron tres condiciones de manera general, pero, luego, la aceptación de esas condiciones era individualizada". "Una vez que tienes un marco general para todas las personas presas, se puede ir estudiando caso por caso. Lo más pernicioso es caer en esta ambigüedad que hay ahora", ha dicho.

Ríos ha recordado que, hace cuatro o cinco años, el PP decía que, "una vez que ETA dejase la violencia, era posible que los presos accediesen a beneficios penitenciarios, y ahora que ETA deja la violencia, se pone como condición la disolución". "Todo esto conduce a una gran inseguridad, incluso jurídica, para los propios presos. Por eso, hay que clarificarlo de una vez", ha añadido.

PEDAGOGÍA

Además, ha considerado que el PP debería hacer en España pedagogía de lo que significa un proceso de estas carácterísticas y ha señalado que el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2006, "no hizo pedagogía de lo que significaba un proceso de paz y se encontró con la reacción virulenta de todos los sectores sociales y mediáticos en Madrid". "Esto no debería ocurrir ahora", indicado.

Por ello, ha emplazado a que en Euskadi se llegue a consensos "entre todos y eso se presente ante la opinión pública española como un deseo conjunto de la ciudadanía vasca". "Yo creo que ésa es la mejor herramienta para poder superar cualquier situación de bloqueo que se pueda presentar en el futuro", ha dicho, en referencia a la posibilidad de que el Ejecutivo popular "no dé ningún paso".

El coordinador de Lokarri ha mostrado su convencimiento de que "sólo mediante el diálogo y el consenso se puede avanzar, de manera conjunta, hacia una convivencia inclusiva", y ha señalado que esto requiere participación ciudadana.

La red ciudadana por el acuerdo y la consulta tiene una asamblea el próximo mes de febrero y una de sus propuestas fundamentales será trabajar "para que haya participación ciudadana y diálogo".

LEHENDAKARI

Paul Ríos ha manifestado que lo que "echa en falta" en el caso el lehendakari, Patxi López, es que "no pase de las declaraciones" que está realizando, "que pueden ser en muchos aspectos positivas, a arremangarse la camisa, sentarse en un espacio con todos los representantes políticos y tratar de acordar una hoja de ruta para avanzar en este momento".

"Una cosa es que diferentes representantes políticos coincidan en este momento, excepto el PP, en que es necesario el acercamiento de presos o el cambio de la política penitenciaria, pero yo creo que eso hay que refrendarlo en algún espacio para que quede claro, de manera solemne, que la sociedad vasca está pidiendo eso", ha indicado. En su opinión, ésa es la manera de conseguir que el Gobierno del PP "pueda dar algunos pasos".

CIV

Ríos ha mostrado su esperanza en que la Comisión Internacional de Verificación que está en marcha "pueda presentar algunas conclusiones y alguna explicación del trabajo que están realizando en los próximos meses".

"Lo más importante es que los Gobiernos español y francés puedan colaborar con esta comisión, cosa que no me consta que esté ocurriendo. Y, finalmente, que esta comisión transmita a ETA cuál tiene que ser el grado de cumplimiento de este cese de la violencia", ha añadido, para referirse, por ejemplo, a que "no puede haber actividades de compra de armas u otro tipo de cuestiones que ponga en duda lo que está pasando".

El representante de Lokarri ha afirmado, en cuanto al Grupo Internacional de Contacto (GIC), que, tras una reunión que mantuvo a principios de diciembre, ha estado "actuando con paciencia y reflexionando cuáles tienen que ser los pasos para consolidar esta nueva situación".

"Todos queremos que todo suceda muy rápido, que haya nuevas iniciativas en un corto plazo de tiempo, pero no conviene olvidar que no han pasado todavía ni tres meses desde que ETA cesó en la violencia, y prácticamente, son quince días o un poco más desde que el nuevo Gobierno está en marcha. Ahí hace falta un poco más de tiempo todavía", ha señalado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30