Sábado 10/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

El barrio de Retuerto en Barakaldo completa la transformación de su centro urbano con la reforma de más de 2.600 m2

El barrio baracaldés de Retuerto (Bizkaia) ha completado la transformación de su centro urbano con la reforma de más de 2.600 metros cuadrados de superficie, según ha anunciado el alcalde, Tontxu Rodríguez.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El barrio de Retuerto en Barakaldo completa la transformación de su centro urbano con la reforma de más de 2.600 m2 El barrio de Retuerto en Barakaldo completa la transformación de su centro urbano con la reforma de más de 2.600 m2

En rueda de prensa, Rodríguez ha anunciado que "el último gran proyecto residencial" previsto en el barrio concluyó hace tres semanas en el sector de Hilario Agapito, que abarca el espacio comprendido entre la calle del mismo nombre, la plaza de Retuerto y la N-634.

Allí se demolieron en su día tres edificios declarados fuera de ordenación urbanística y se han construido otros nuevos inmuebles que ocupan 971 metros cuadrados de suelo, donde tienen cabida 54 viviendas, divididos en dos bloques de 16 pisos y otro de 22.

Además, gracias a esta actuación se han podido remodelar 1.658 metros cuadrados de superficie. En total, suman 2.629 metros cuadrados de suelo regenerado en el centro de Retuerto y un presupuesto de liquidación de 1,14 millones de euros, al que ha hecho frente una promotora privada.

"Estamos hablando de una obra importante y que ha permitido habilitar un amplio pasillo peatonal con bancos, farolas y zonas verdes desde la plaza de Retuerto hasta la ribera del río Castaños cuando, no hace tanto tiempo, incluso un tramo final de la calle Hilario Agapito estaba sin urbanizar", ha agregado Rodríguez.

RENOVACIÓN DE REDES SUBTERRÁNEAS

A pesar de que existían ya infraestructuras de abastecimiento de agua potable, saneamiento y alumbrado público, todas ellas se han renovado gracias a esta actuación, adaptándose los diámetros a las nuevas necesidades.

Se han soterrado, además, las líneas aéreas de electricidad y teléfono que había en la zona, y se está terminado de instalar ahora mismo la red de Reconocida Neumática de Basuras (RSU) de cara a que, en un futuro, pueda dar servicio al barrio.

Esta última obra se está ejecutando en el cruce entre Hilario Agapito y la Avenida de Euskadi, y ha obligado a desviar el tráfico por las calles adyacentes.

Con estos trabajos, se ha podido también acabar con la antigua red unitaria de saneamiento, sustituida ahora por una nueva y de tipo separativo, con dos canalizaciones independientes, una para aguas fecales y otra para pluviales, el agua de la lluvia, en definitiva.

Además, se ha dotado de riego automático a las zonas verdes y se ha renovado el pavimento de aceras y calzada, que estaba ya bastante deteriorado.

MÁS REFORMAS Y PANTALLAS ACÚSTICAS

Rodríguez ha recordado "lo mucho que ha cambiado Retuerto en los últimos diez años". "Junto a los bloques de pisos más modernos, varios edificios antiguos se mezclaban entonces con huertas desordenadas y algún otro taller, mientras el cauce del río se encogía o crecía a su antojo. Hoy, podemos decir ya con orgullo que este barrio baracaldés ha cambiado para bien", ha resaltado.

Tras culminarse la construcción de las más de 700 viviendas de las torres del Grupo Loizaga, que hicieron crecer mucho en población a la zona, y la canalización del río, ahora se ha culminado también la regeneración de su casco histórico.

El alcalde ha esbozado varios proyectos que están en marcha en la zona de Retuerto más cercana a Cruces y ha explicado que la Diputación ha instalado, gracias a un convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento, "las tan demandadas pantallas acústicas de la A-8 para aliviar el ruido generado por el intenso tráfico que soporta la zona".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31