Viernes 09/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Responsables de EB denuncian que "afines a Madrazo tratan de obstaculizar la investigación" de lo ocurrido en Álava

Dice que tras el grupo de militantes que pide la dimisión de Arana "está "un sector de EB hasta hoy encabezado por Madrazo y Llamas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Responsables de la organización de Ezker Batua Berdeak y representantes de las distintas sensibilidades que integran la dirección de la formación de izquierdas han hecho público un comunicado en el que denuncian que "afines a Madrazo tratan de obstaculizar la investigación interna de EB" sobre la negociación para la investidura del diputado general de Álava.

Este comunicado está suscrito por la responsable de Organización de EB, Carmen Martiarena, el responsable Institucional de EB, Ubaldo Ortiz, la responsable de Refundación de EB, Mertxe Larrouy, el responsable Territorial de Gipuzkoa de EB, Antxon Karrera, la secretaria del PCE-EPK, Isabel Salud, y el representante de la corriente Crítica de EB, Angel Bao.

Los citados representantes de EB han hecho público este escrito después de que militantes de base hayan presentado este sábado un manifiesto, al que suman más de 300 adhesiones, en el que piden la dimisión del coordinador general de EB, Mikel Arana, por "destrozar y llevar a la ruptura" a una organización que "recogió con el 80 por ciento de apoyos".

Según ha afirmado, "en cualquier organización política, pero sobre todo en una como la nuestra que se reclama de izquierda alternativa, la utilización de los medios de comunicación para resolver los problemas internos, al margen del contraste en los órganos internos, califica las intenciones y refleja el nulo respeto de la democracia interna y de los procedimientos democráticos que tienen las personas que lo realizan".

En su opinión, "el más elemental sentido democrático les debería llevar a presentar estas iniciativas en la Presidencia o el propio Consejo Político antes de publicarlas de forma unilateral ya como hechos consumados".

En ese sentido, han advertido de que "quienes realizan estas manifestaciones, lo hacen desde el más absoluto desprecio hacia la democracia interna, la mayoría de la afiliación a la que no representan y los compañeros con responsabilidades en la dirección, entre ellos, el propio coordinador general elegido por una muy amplia mayoría y al que en ningún órgano interno, al menos hasta hoy, se le ha planteado ni exigido lo hoy se hace".

Además, Martiarena, Ortiz, Larrouy, Karrera, Salud y Bao han considerado que "resulta muy difícil justificar ante la opinión pública que un 'grupo de militantes de base' se arrogue la capacidad para plantear una escisión de facto en EB, ni para descalificar en lo político o insultar en lo personal a quien ejerce la responsabilidad de la coordinación general, que es un órgano estatutario, por elección de la mayoría de EB".

Para ellos, es "evidente", que, "tras este grupo de 'militantes de base' se encuentra un sector de EB, hasta hoy encabezado por Javier Madrazo y Serafín Llamas, que parece decido a vestirse de 'militancia' para conseguir a través de los medios de comunicación lo que no puede hacer por los canales orgánicos y democráticos".

"Un grupo de militantes -han añadido- entre quienes, casualmente, se echan en falta algunos 'históricos', que sí parecieron en comparecencias similares anteriores, como son José Navas, Julia Madrazo o Jon Sustatxa, que han aparecido como 'demandantes' de empleo en las lamentables negociaciones que ha protagonizado un sector de EB en las Juntas Generales de Araba".

En ese sentido, han lamentado que "sea precisamente en este momento, cuando la sociedad nos reclama explicaciones y más que eso con respecto a la impresentable negociación con el PNV en Araba, que un sector de EB decida aprovechar el momento, curiosamente para plantear una escisión interna y descalificar en público al coordinador general de su organización".

"Justamente cuando es el propio Mikel Arana quien está liderando la denuncia pública de estos comportamientos contrarios a la más elemental ética política y la exigencia de responsabilidades políticas e internas de sus responsables", ha agregado.

Según han considerado, "este grupo de militantes, como mínimo debería explicar ante la opinión pública que valoración hace a cerca del comportamiento que han tenido personas como Javier Madrazo o Serafín Llamas y del daño que nos han hecho a todos, a no ser que, precisamente, pretendan ocultar la implicación de estas personas y distraer a la opinión pública descalificando, precisamente, a quien como coordinador general ha sido el primero en denunciar estos hechos".

En su opinión, "llama poderosamente la atención que este grupo de militantes afines a Madrazo hayan guardado silencio en relación con el bochornoso espectáculo ofrecido por este sector en Araba y, sin embargo, pidan la dimisión del coordinador en el momento en que la organización le ha encomendado la investigación sobre los anteriores hechos". "Obviamente asistimos a una maniobra del 'madracismo' para torpedear la necesaria investigación que debe hacerse sobre los hechos y cuyas conclusiones se van a dar a conocer el próximo martes", han denunciado.

Tras asegurar que no quieren entrar en las "denuncias" y descalificaciones personales que se han hecho en la declaración pública de los militantes que han pedido la dimisión de Arana, han afirmado que "no responden a la realidad y no son ciertas", así como que "no es propio de personas que representan a una organización política de izquierda utilizar los medios de comunicación con su valoración personal sobre el comportamiento de otros compañeros y sus responsables políticos, para conseguir ventajas u objetivos políticos dentro de EB".

RECONOCIMIENTO A ARANA

Los responsables políticos y representantes de la "pluralidad interna de EB" que suscriben este comunicado, han manifestado su "reconocimiento del papel que está jugando" Mikel Arana como coordinador general en "la denuncia y expulsión de nuestra organización de los comportamientos absolutamente impresentables que algunos militantes han tenido en el proceso de negociación de Araba".

Por ello, han afirmado que "este ataque y descalificación personal que se ha realizado" es "tan injusto como injustificado" y han asegurado que, "con el impulso del coordinador general", trabajan por "un proyecto de futuro para refundar una Izquierda Vasca Alternativa, abierta a otros sectores que trabajan en nuestro mismo espacio y en la que comportamientos como los que algunos han tenido en la negociación de Álava no tengan cabida".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31