Lunes 05/12/2016.

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El Puerto de Bilbao moviliza 17 millones de toneladas de carga entre enero y junio, un 10% más que en 2010

La Autoridad Portuaria realizará en 2011 una inversión que alcanzará los 51,2 millones, un 10% más que en 2010
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El Puerto de Bilbao moviliza 17 millones de toneladas de carga entre enero y junio, un 10% más que en 2010 El Puerto de Bilbao moviliza 17 millones de toneladas de carga entre enero y junio, un 10% más que en 2010

El tráfico total del Puerto de Bilbao ha alcanzado la cifra de 17 millones de toneladas entre enero y junio, lo que supone un 10 por ciento de incremento respecto al mismo periodo del año pasado, y la carga seca, que ha crecido un 12 por ciento, se sitúa en 7,3 millones de toneladas, según ha informado la Autoridad Portuaria en un comunicado.

La mercancía general convencional, concretamente, ha aumentado un 16 por ciento, con incrementos en siderúrgicos y automóviles y sus piezas. La mercancía en contenedor ha crecido un 11 por ciento, destacando los crecimientos del apartado de vinos y bebidas, de siderúrgicos y de productos químicos. Los graneles sólidos, asimismo, han aumentado un 10 por ciento, y crecen especialmente los carbones, los siderúrgicos y los productos químicos.

Por su parte, los graneles líquidos ha aumentado un 8 por ciento. En este apartado, destacan los crecimientos del fuel-oil, gasolina y crudo de petróleo.

Europa Atlántica, el principal mercado del Puerto de Bilbao, ha crecido un 12 por ciento en lo que llevamos de año, mientras que el segundo gran mercado, América Atlántico Norte, ha aumentado un 28 por ciento. El tercer mercado, Asia Índico, ha descendido un 15,5 por ciento y el cuarto, América Atlántico Sur, ha repuntado un 20 por ciento,

PASAJEROS

Por otro lado, hasta el mes de junio, 46.760 personas han llegado o salido por mar de Euskadi, cifra que representa un 41 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado. Este descenso es atribuible al menor periodo de explotación de la línea de ferry, ya que Brittany Ferries comenzó a operar entre Bilbao y Portsmouth a finales de marzo. Desde esa fecha, el ferry ha realizado 26 escalas.

En cuanto al número de cruceros, han atracado en los muelles de Getxo 19, tres más que en el mismo periodo del año pasado, y el número de cruceristas ha crecido un 23 por ciento.

CRECE LA INVERSIÓN

En el primer semestre, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha invertido 39,9 millones de euros, frente a los 19,1 millones del mismo periodo del año pasado. Mientras que en todo el año 2010 se invirtieron 46,5 millones, en 2011 se alcanzará la cifra de 51,2 millones, lo que supone un incremento anual de aproximadamente el 10 por ciento.

Las principales inversiones están destinadas a la finalización del Muelle AZ-2, de 293.000 metros cuadrados, a la restauración del muelle de hierro de Portugalete, a la reposición de los bloques en el morro del dique de Punta Lucero y a la urbanización de una terminal logística ferroportuaria en Pancorbo.

Asimismo, la empresa privada está llevando a cabo importantes inversiones en los muelles portuarios. Entre los principales proyectos destacan la construcción de una planta de ácido sulfúrico, una planta de almacenamiento coque y azufre, una planta de doble lavado de óxido zinc y el tercer tanque de gas de Bahía de Bizkaia Gas. Por otra parte, existen otras inversiones pendientes de la consiguiente tramitación medioambiental, como son una planta de molturación de semillas de colza y girasol, y dos terminales para graneles líquidos (productos petrolíferos y químicos).

NUEVOS SERVICIOS

En lo que va de año, se han ampliado o reforzado el número de líneas marítimas y el número de puertos conectados con Bilbao. MacAndrews, por una parte, ha incorporado buques de mayor tamaño a su servicio con Reino Unido e Irlanda, con lo que ya son cinco las salidas semanales que ofrece con estos países. La compañía ha introducido, además, una nueva salida a Polonia.

Por otro lado, en el mes de marzo Brittany Ferries inauguró su servicio de ferry con Portsmouth. La línea, que enlaza Bilbao con Reino Unido dos veces por semana, posibilita el embarque de pasajeros, camiones y remolques-trailers.

Además, en mayo reforzaron sus líneas, con buques de mayor capacidad y más eficientes, Finnlines, que une una vez por semana Bilbao con el Báltico, y Transfennica Iberia, que realiza tres salidas semanales entre Bilbao y Zeebrugge.

Asimismo, WEC Lines España SLU dispone de una nueva línea semanal de contenedores que conecta Bilbao con el norte de Europa vía Amberes, Hanjin cuenta desde marzo con un servicio semanal con Algeciras y Rickmers Line acaba de introducir una escala regular mensual entre Bilbao y Golfo Arábigo e India.

HOMOLOGACIÓN DEL LONDON METAL EXCHANGE

El Puerto de Bilbao fue declarado, en mayo, por el London Metal Exchange (LME) como "good delivery point" para el comercio de "steel billets" (palanquilla), lo que significa que puede acreditar y cotizar en la bolsa londinense de metales este producto siderúrgico de alto valor añadido.

Bilbao se convirtió, de este modo, en el primer puerto español en conseguir esta acreditación. En estos momentos, únicamente once puertos del mundo están habilitados para este comercio, de los cuales solamente tres están en Europa. Esta homologación se une a la que ya ostenta desde hace años el Puerto de Bilbao y varios almacenes ubicados en sus instalaciones para los metales no férricos (aluminio, estaño, níquel, cobre, zinc y plomo).

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