| Bizkaia

Bizkaia

El tráfico del Puerto de Bilbao alcanzó hasta mayo 14,2 millones de toneladas, un 13% más que el pasado año

El Puerto de Bilbao movió en los cinco primeros meses del año 14,2 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 12,87 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010. Por contra el puerto guipuzcoano de Pasaia disminuyó su tráfico un 1,34 por ciento, quedándose en 1,53 millones de toneladas movidas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El tráfico del Puerto de Bilbao alcanzó hasta mayo 14,2 millones de toneladas, un 13% más que el pasado año El tráfico del Puerto de Bilbao alcanzó hasta mayo 14,2 millones de toneladas, un 13% más que el pasado año

Según ha informado el Ministerio de Fomento, el tráfico portuario estatal sigue ascendiendo, y ya son diecinueve meses de crecimiento ininterrumpido. Los 180 millones de toneladas movidos durante los cinco primeros meses del año por las 28 autoridades portuarias españolas han supuesto un incremento del 5,7 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Dicha tasa de crecimiento duplica la experimentada entre enero y mayo de 2010, cuando crecía a un ritmo del 2,5 por ciento.

Por forma de presentación, la mercancía general (80,9 millones de toneladas) acapara el 46,2 por ciento, los graneles líquidos, con 62,2 millones, representan el 35,5 por ciento, y los graneles sólidos, con 32 millones de toneladas, el restante 18,3 por ciento.

El tráfico de contenedores, en el que existe una fuerte competencia en el contexto mundial, superó entre enero y mayo los 5,3 millones de TEUs, lo que supuso un incremento del 5,3 por ciento. En este apartado, los movimientos de importación y exportación se incrementaron un 11,8 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 1,9 millones de TEUs, mientras que los de trasbordo, 2,7 millones de TEUs, crecieron un 2,7 por ciento.

Por otra parte, el tráfico de pasajeros de crucero sigue marcando hitos los puertos españoles, con un crecimiento del 20,3 por ciento, lo que ha propiciado que más de 2,5 millones de pasajeros y 1.316 buques tocaran algún puerto nacional en los cinco primeros meses del año.

Por lo que respecta a las 28 autoridades portuarias, cuatro de ellas (Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona, y Bilbao) acaparan el 50 por ciento del tráfico total nacional, y cerca del 77 por ciento del total de movimientos de contenedores.

Valencia es líder en mercancía general con 23,2 millones de toneladas y contenedores, con 1,7 millones de TEUs. Bahía de Algeciras lidera el tráfico de graneles líquidos, con 10,2 millones de toneladas, y ocupa la segunda posición en tráfico de contenedores, con 1,2 millones de TEUs.

En esos mismos apartados, Barcelona ocupa la tercera posición, con 12,2 millones de toneladas y 884.298 TEUs, aunque sus incrementos han sido superiores, 11 por ciento y 18,5 por ciento, respectivamente. En graneles sólidos, Gijón es líder con 5,1 millones, seguida por Tarragona, con 3,6 millones, y Ferrol-San Cibrao, con 3,2 millones.

En cuanto a los incrementos en los primeros cinco meses del año, Huelva fue la autoridad portuaria que más creció en términos relativos, un 27,1 por ciento, hasta superar los 9,5 millones de toneladas, seguida por Castellón que, con 5,4 millones, creció un 17,3 por ciento, y Sevilla, un 15,4 por ciento.

Por lo que respecta a la Comunidades y Ciudades Autónomas, los puertos de Cantabria, País Vasco, Andalucía y Murcia duplicaron el crecimiento medio nacional, aunque Valencia y Ceuta también superaron con creces esa marca.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España