Miércoles 07/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Los Premios de Ensayo Miguel de Unamuno y del Concurso de Cuentos Gabriel Aresti de Bilbao reparten más de 30.000 euros

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha entregado este martes los dos galardones correspondientes a los Premios de Ensayo Miguel de Unamuno en la modalidad de castellano y euskera, dotados con 7.000 euros cada uno, y del Concurso de Cuentos de Gabriel Aresti, que ha repartido en premios más de 16.000 euros, en un acto celebrado en el Salón Árabe del Ayuntamiento de la Villa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Filosofía moral y visiones del hombre", un texto del mexicano Alejandro Tomasini, y "Euskal Herritarren burujabetza politikoaren auzia mundu berriaren zurrunbiloan", un ensayo de Joseba Agirreazkuenaga sobre "la historia de Euskal Herria", son los ganadores de la XII Edición de los Premios de Ensayo Miguel de Unamuno.

Por su parte, la argentina Laura Massolo, con su cuento "Corazón Cocido", e Iñaki Basterretxea, por "Iraultza Gaueko Erreleboan", se han alzado con el primer premio -en castellano y euskera, respectivamente- de la XXVIII Edición del Concurso de Cuentos Gabriel Aresti, cuyo fallo se ha aplazado este año debido a un notable incremento de participantes.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, los premios Miguel de Unamuno recibieron un total de 28 ensayos en castellano (un 21,43% procedentes del extranjero) y 4 en euskera, mientras que el Concurso de Cuentos Gabriel Aresti desbordó sus previsiones con 67 cuentos en euskera y 1.247 de castellano, una cifra récord en toda su historia.

Alejandro Tomasini Bassols (Tapachula-Chiapas, México, 1952) es un filósofo mexicano, especialista en las líneas de pensamiento de Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein. Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo además un Masters of Letters en Oxford y se doctoró en la Universidad de Varsovia.

Autor de numerosos libros y ensayos, entre los que destacan: "Los Atomismos Lógicos de Russell y Wittgenstein", "Filosofía de la Religión. Análisis y Discusiones", "Lenguaje y Ante-Metafísica", "Ensayos de Filosofía de la Psicología", "Enigmas Filosóficos y Filosofía Wittgensteiniana", "Estudios sobre las Filosofías de Wittgenstein", "Filosofía Analítica: un Panorama", "Filosofía y Matemáticos: ensayos en torno a Wittgenstein", "Discusiones Filosóficas" y "Lecciones Wittgenstenianas", Tomasini entiende que la investigación filosófica genuina debe ir acompañada de dos actividades complementarias: la docencia y la difusión y crítica de ideas.

El jurado de la modalidad en castellano de los XII Premios de Ensayo Miguel de Unamuno -formado por César Coca, Francisco José Lanceros y Juan José Lanz y presidido por la Concejala de Cultura y Educación, Ibone Bengoetxea- ha valorado la "notable calidad" de las obras presentadas y ha otorgado el galardón a Alejandro Tomasini Bassols por 'Filosofía Moral y Visiones del Hombre', al considerar "la alta calidad literaria de su trabajo, que se concreta en una prosa comprensible y precisa", así como "sus amplios conocimientos sobre la materia, un tema tan universal como son las relaciones humanas bajo un prisma ético".

Joseba Agirreazkuenaga Zigorraga (Bilbao, 1953), se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto y trabaja como Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información de la UPV-EHU.

Agirreazkuenaga se inició en la investigación etnográfica bajo la dirección de José Miguel Barandiaran con Julio Caro Baroja -quien fue el director de su tesis doctoral- y desde entonces ha publicado monografías y artículos de referencia en euskera, castellano e inglés sobre la crisis del Antiguo Régimen, destacando el análisis de la foralidad, el autogobierno público y la fiscalidad en los siglos XIX y XX, así como la historia de la lengua vasca, las culturas políticas y las biografías y movimientos sociales de Bilbao y Euskal Herria.

El jurado de la modalidad de euskera de los XII Premios de Ensayo Miguel de Unamuno -formado por Jon Kortazar Uriarte, Álvaro Rabelli Yanguas y Ana María Toledo Leceta y presidido por la Concejala de Cultura y Educación, Ibone Bengoetxea- ha premiado a Agirreazkuenaga por su ensayo "Euskal Herritarren burujabetza politikoaren auzia mundu berriaren zurrunbiloan", que forma parte de su obra más amplia "Euskal Herriko burujabetza politikoaren auzia", un trabajo sobre "la historia de Euskal Herria que repasa los actos más significativos en su proceso por la autodeterminación".

XXVIII CONCURSO DE CUENTOS GABRIEL ARESTI

Por su parte, la escritora argentina Laura Massolo (Buenos Aires, 1982) se ha alzado con el primer premio en la categoría de castellano en el año más participativo de la historia del Concurso de Cuentos Gabriel Aresti, que en su XXVIII edición ha registrado la cifra récord de 67 cuentos en euskera y 1.247 en castellano -frente a los 55 en euskera y 517 del año anterior- y que ha desbordado todas las previsiones de la organización, obligando a atrasar el fallo del certamen.

Massolo coordina talleres literarios desde 1989 y es una escritora polifacética cuenta con diversas publicaciones, entre las que destacan los libros de cuentos "Al borde" y "La otra piedad" y los libros de poesía "Afuera estaba el mundo", "Y Amén", "Todas las Muertes son más graves" y "Desterrado Ángel de la Guarda", además del libro de teoría literaria "Armar un cuento" junto a Liliana Díaz Mundurry.

Además, ha recibido menciones y primeros premios en diversos certámenes nacionales e internacionales, como el Premio Radio Francia Internacional del Concurso 'Juan Rufo' de cuentos, los Premios Juana Santa Cruz de México y España de Poesía o la Mención de Honor en el Premio Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación por una novela.

Por su parte, en la modalidad de euskera, el vizcaíno Iñaki Basterretxea ha resultado ganador del premio Gabriel Aresti con su relato "Iraultza Gaueko Erreleboan". Nacido en Gernika en 1982, realizó estudios de Ingeniería Industrial -primero en Mondragón, luego en Bilbao y más tarde en París- y trabaja desde 2007 como ingeniero en el Parque Tecnológico de Zamudio.

Tras experimentar con el bertsolarismo de más joven, Basterretxea se ha lanzado con suerte a participar en la presente edición del Concurso de Cuentos Gabriel Aresti.

Además, han recibido un accésist en la modalidad de castellano Sergio Petriw y Miguel Ángel González González y en la modalidad de euskera Izaskun Gracia Quintana y Haizea Barcenilla García.

En total, este concurso literario ha repartido en premios más de 16.000 euros, un total de 4.100 euros para los primeros premios y 2.050 para los accésit.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31