Viernes 09/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Pastor advierte de que "la desconfianza" de las víctimas ante comportamientos de Bildu se puede extender a su electorado

Insiste en que PNV y Bildu tienen "una acuerdo antisocialista" de "reparto del poder" y aboga por recuperar "puentes" con los jeltzales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pastor advierte de que "la desconfianza" de las víctimas ante comportamientos de Bildu se puede extender a su electorado Pastor advierte de que "la desconfianza" de las víctimas ante comportamientos de Bildu se puede extender a su electorado

El secretario general del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha advertido de que "la desconfianza" de las víctimas ante determinados comportamientos de Bildu se puede extender a su electorado. Además, ha insistido en que PNV y Bildu tienen "una acuerdo antisocialista" de "reparto tácito del poder", y ha apostado por recuperar "puentes" con la formación jeltzale.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor ha destacado la importancia del tema de la paz y la convivencia, "que es una de las claves por las que se mueve esta sociedad". "Creo, además, que estamos en un momento político especialmente interesante en el que se atisba la posibilidad de llegar a alcanzar la paz, pero existen todavía dificultades y señales no del todo positivas", ha añadido.

En este sentido, se ha referido a "determinadas actitudes o expresiones públicas de representantes de Bildu, a los que mucha gente ha votado pensando que votando a Bildu se aceleraba la paz y ahora mismo las imágenes que están trasladando" determinados dirigentes de la coalición soberanista "no son señales del todo positivas".

"Estamos oyendo discursos que nos recuerdan mucho a los del pasado, que yo, personalmente, no esperaba oír de esta manera y creo que muchos de sus votantes tampoco", ha indicado.

De esta forma, se ha referido a la directora de Atención de Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, diciendo que cada día que pasa sin que el señor Garitano pida la disolución de ETA, "le está convirtiendo en alguien indigno de ostentar ese cargo".

"Y esa sensación de desconfianza que muchas víctimas sienten hacia comportamientos de Bildu se va a ir extendiendo también en una parte de su electorado, que no les ha votado simplemente por simpatía hacia la izquierda abertzale o porque en otras ocasiones habrían votado a Batasuna, sino porque, sinceramente, creían que era una forma de acercar la paz a este país y los comportamientos que están teniendo hasta el momento, no van, precisamente, en esa dirección", ha añadido.

ACUERDO ANTISOCIALISTA

El representante socialista ha reiterado que no le cabe "ninguna duda" de que la formación jeltzale y la coalición soberanista de izquierdas tienen "un acuerdo antisocialista", aunque no esté firmado.

"Pero es evidente que ahí se ha producido una confluencia de intereses y un reparto tácito de poder, que viene a resumirse en 'Yo le dejo a usted Gipuzkoa y no me enfrento con el electorado de Bildu, con la vista puesta siempre en las elecciones autonómicas", ha apuntado.

Asimismo, ha criticado "el lenguaje bélico y un tanto golpista" del PNV, que a través del presidente del BBB, habla de "asalto a Ajuria Enea" del PSE-EE, como si los socialistas fueran "una especie de 'okupas' que han conquistado el castillo con fórmulas un tanto arteras".

"Y, con ese criterio encima de la mesa, se reparten con Bildu Gipuzkoa a cambio de que Bildu les apoye en Álava. En el territorio donde sólo estén los dos estén en la pelea, se pelearán, y donde esté el PSE por medio, intentarán quitárselo de en medio. Y eso ha sido Lasarte y el Valle de Trapaga", ha indicado.

Según ha asegurado, todos saben que ha habido "conversaciones en Lasarte entre el PNV y Bildu para otorgarle la alcaldía a Bildu" y ni siquiera se ha sancionado desde el GBB a los ediles del municipio, "pese a que Iñigo Urkullu decía que estaba muy molesto y que no le gustaba".

"Se ha quedado simplemente en lágrimas de cocodrilo porque medidas no se han tomado ninguna. Y a la vez, comenzaron las conversaciones de Bildu con el PNV en el Valle de Trápaga para devolverles el favor", ha indicado.

A su juicio, "eso ha sido parte de una estrategia que viene motivada, quizá, por esa especie de rencor que todavía guarda el PNV desde las últimas elecciones autonómicas, esa especie de sensación íntima de querer sacarse la espina a toda costa".

"Lo triste del asunto, independientemente de lo que conlleve de pérdida de poder o de arrebatarnos alcaldías donde habíamos ganado las elecciones, es la consecuencia final y es que tenemos un mapa institucional del país absolutamente inestable, en el que prácticamente todas las instituciones, salvo aquellos pequeños municipios, o Bilbao, donde existe mayoría absoluta de un partido, están en absoluta precariedad, con mayorías que no les permiten alcanzar grandes acuerdos de país y con situación de precariedad política", ha manifestado.

RELACIONES CON PNV

El portavoz de los socialistas vascos ha afirmado que siempre hay posibilidad de reconducir las relaciones entre el PNV y el PSE-EE, y ha añadido que "no se pueden dinamitar del todo los puentes con ningún partido político".

"Este país se ha construido en base a grandes acuerdos entre distintos. Las mejores épocas políticas de Euskadi ha sido la de los grandes acuerdos entre las dos grandes ideologías que vertebran este país: el nacionalismo democrático y el socialismo", ha añadido.

En su opinión, "por diversas circunstancias, esa situación se ha ido deteriorando en los últimos años", pero ha considerado que, de la misma forma que nunca se han roto del todo los cauces institucionales, los políticos hay que mantenerlos y tratar de recuperar ese diálogo político".

"Nosotros hemos hecho una oferta de mano tendida inmediatamente después de las elecciones al PNV, precisamente, porque partíamos de ese principio. Es verdad también que el PNV nos ha respondido con una bofetada a la mano tendida que nosotros le habíamos planteado, pero, a pesar de todo, creo que este país no se merece este tipo de comportamientos y tenemos que seguir intentando conseguir grandes acuerdos", ha dicho.

Por ello, ha subrayado que "es iniciativa del lehendakari convocar a los diputados generales para hablar de los grandes temas de país, es una muestra de lo necesario que es que un país, con una arquitectura política e institucional tan compleja como la vasca, tenga acuerdos entre partidos políticos distintos".

"Yo soy de los firmes partidarios de que esto se pueda intentar conseguir. Ahora, es verdad que, como dice el viejo refrán, dos no se entienden si uno no quiere y el PNV no ha querido entenderse después de las elecciones municipales", ha destacado.

Por ello, ha mostrado su deseo de que "ellos hagan también una cierta autocrítica política después de las elecciones porque han conseguido ser la lista más votada, pero, desde el punto de vista institucional han tenido un desastre absoluto en Gipuzkoa".

GIPUZKOA, "DESIERTO INSTITUCIONAL" DE PNV

"Se han quedado con tres o cuatro ayuntamientos de pequeño tamaño, han perdido la diputación de Gipuzkoa, es un desierto institucional Gipuzkoa para el PNV, podrían llegar a perder también la Diputación de Álava", ha añadido.

En esta línea, ha destacado "el panorama" de los jeltzales "después de esta apuesta estratégica fantástica que el señor Egibar ha conseguido imponer a todo el PNV, que el resultado final sea que pierdan dos de las joyas de la corona".

"Pues acabará siendo un fracaso, y en cualquier caso, a pesar de todo esto, creo que sigue habiendo posibilidades, desde la oposición, en este caso, lo anunció el otro día en el pleno de control el lehendakari, de intentar todavía acuerdos con el PNV y con el PP, para garantizar que los grandes proyectos del país, especialmente en Gipuzkoa, puedan seguir adelante y no se paralicen", ha añadido, en referencia a la posición de Bildu.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31