Miércoles 07/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Pastor (PSE) apuesta por "cuajar" un acuerdo entre el Gobierno y las tres diputaciones sobre fiscalidad

Aboga por "un modelo fiscal más progresivo y eficaz" y espera que PNV "tenga la suficiente responsabilidad para entenderlo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pastor (PSE) apuesta por "cuajar" un acuerdo entre el Gobierno y las tres diputaciones sobre fiscalidad Pastor (PSE) apuesta por "cuajar" un acuerdo entre el Gobierno y las tres diputaciones sobre fiscalidad

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha apostado por "cuajar" un acuerdo entre el Gobierno vasco y las tres diputaciones sobre fiscalidad y lucha contra el fraude fiscal, que cree "perfectamente posible" de lograr. Además, ha abogado por "un modelo fiscal más progresivo y eficaz", y espera que PNV "tenga la suficiente responsabilidad para entenderlo de esta manera".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor ha afirmado que "el tema estrella", a partir de ahora, puede ser el de los impuestos. "Creo que es importante que lo fuera porque uno de los grandes debates que tenemos pendientes en este país es el de la fiscalidad como método para garantizar la sostenibilidad de los servicios sociales y del Estado de Bienestar", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que, "en esos términos, lo ha planteado ya en varias ocasiones el lehendakari y es más que probable que, una vez que se pongan en marcha estas reuniones que ha anunciado el lehendakari con los diputados generales, ése será uno de los primeros temas" que se abordarán, "junto con el fraude fiscal".

A su juicio, hay que hacer "una reflexión muy profunda sobre el modelo fiscal" porque éste "ha funcionado razonablemente bien en una situación de bonanza económica".

"Ahora no estamos, por desgracia, en esa situación todavía, estamos en situación de salida de la crisis, de una salida muy lenta, pero todavía en situación de crisis, y con un estado de bienestar que tiene unos índices de calidad muy altos en Euskadi, pero que es muy caro de mantener y la intención de este Gobierno es no disminuir los estándares de prestación de servicios, pero, para eso, hacen falta recursos", ha apuntado.

Preguntado por si la política fiscal actual en Euskadi beneficia a las empresas, ha afirmado que "no están mal tratadas las empresas en el País Vasco, y de hecho, las relaciones que tienen las organizaciones empresariales territoriales y la propia Confebask con el Gobierno, son buenas". "Probablemente, a los empresarios les apetecería pagar menos, como a todos, pero los impuestos son absolutamente necesarios", ha indicado.

Además, ha resaltado que "hay que discriminar aquellas empresas que reinvierten los beneficios respecto a otras, que lo que hacen es repartir dividendos entre los accionistas".

FRAUDE FISCAL

A su juicio, el fraude fiscal "se encuentra, probablemente, en muchos sectores de la sociedad" y ha apuntado que, aunque las diputaciones "han hecho un trabajo bastante serio en la lucha contra el fraude fiscal, no es suficiente y hay que seguir profundizando" porque ese dinero "es una especie de insulto hacia las personas que tienen necesidades y que están detrayendo de algo que nos corresponde a todos".

Por ello, ha llamado a "ser absolutamente intransigentes" para que, "quien defrauda y quien la hace, que la pague". "Es un principio de ética democrática y de moral política en el que hay que ser absolutamente serio. En ese sentido, estoy convencido de que no vamos a tener ningún problema para llegar a acuerdos con las tres diputaciones", ha dicho.

Tras señalar que habrá que ver "cómo se desarrollan las conversaciones", ha manifestado que "habrá que cuajar" un acuerdo con las tres diputaciones, "que no será fácil, pero que es perfectamente posible".

"Yo creo que, por encima de los apriorismos políticos de cada cual, están las necesidades de los ciudadanos vascos, y ese ejercicio de responsabilidad hay que ponerlo encima de la mesa y todos tenemos que ser capaces de retratarnos, olvidar determinados apriorismos con los que vayamos a esa reunión, determinadas situaciones de partida y hacer un análisis en profundidad", ha aseverado.

En su opinión, "subir o bajar los impuestos no es ni bueno ni malo en sí mismo, lo importante es para qué se hace y a qué van destinados esos recursos extras que se pretenden conseguir". "Esa es una reflexión que puede ser perfectamente asumida por todos", ha dicho.

El portavoz de los socialistas vascos ha recordado que "los impuestos son para tener más recursos públicos para actuar frente a situaciones de necesidad que existen en este momento, para tener más recursos para la inversión pública y para atender la sostenibilidad del sistema".

Pastor ha indicado que puede haber "un modelo fiscal más progresivo y más eficaz para recaudar más impuestos", y ha mostrado la esperanza en que el PNV "tenga también la suficiente responsabilidad y sentido común para entenderlo de esta manera".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31