Miércoles 07/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Pastor dice que Garitano está "cabreando" a miles de guipuzcoanos y cree que están "retrocediendo" lo "mucho" avanzado

Defiende estar "vigilantes" con Bildu, pero cree que se pasaría "la raya de lo razonable" si se planteara "ya" la ilegalización
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pastor dice que Garitano está "cabreando" a miles de guipuzcoanos y cree que están "retrocediendo" lo "mucho" avanzado Pastor dice que Garitano está "cabreando" a miles de guipuzcoanos y cree que están "retrocediendo" lo "mucho" avanzado

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha calificado de "impresentables" las palabras del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, en las que consideró un "error" los atentados de ETA en Cataluña y ha asegurado que está "cabreando a decenas de miles de guipuzcoanos". En su opinión, lo que están haciendo es "retroceder lo mucho que creo que se había avanzado en el reconocimiento del papel de las víctimas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor ha asegurado que estas manifestaciones están "absolutamente fuera de lugar". "Disculpar o lamentar los atentados de ETA en Cataluña exclusivamente es tanto como justificarlos en el resto del país", ha añadido.

EL representante del PSE-EE cree que Garitano "se equivoca mucho de papel", ya que "más allá" de que sea un dirigente de Bildu, tiene que "tener claro" que es el diputado general de Gipuzkoa y "de un representante institucional es conveniente y es obligado exigir algo más".

En este sentido, ha manifestado que está "enfadando, cabreando y decepcionando a decenas de miles de guipuzcoanos que esperan de su máximo representante institucional algo muy distinto de lo que está haciendo".

"No sé si es que se encuentra muy a gusto en su papel y, probablemente, eso le ha hecho irse más allá de lo conveniente en algunas expresiones y quedarse muy corto en otras", ha añadido.

En este sentido, ha hecho alusión a que miembros de su coalición, en referencia, al ex lehendakari, Carlos Garaikoetxea (EA), empiezan a "exigirle una mayor firmeza en las declaraciones de desmarque de ETA y, sobre todo, en el apoyo a las víctimas".

"Creo, sinceramente, que son absolutamente rechazables. Esas declaraciones en Cataluña no son dignas de un representante institucional, en absoluto, y, además, creo que están defraudando y enfadando a una enorme parte de la sociedad guipuzcoano, incluso de los que le han votado y esperaban algo muy distinto del comportamiento de Bildu", ha agregado.

A su juicio, da la impresión de que "en cierto modo, es una especie de vuelta atrás, de recorrer hacia atrás un camino que se venía recorriendo con eficacia, con cierta ilusión". Por ello, ha indicado que las declaraciones de Garitano "hacen pensar que quizá ese mundo no está lo suficientemente maduro todavía para la democracia o sigue teniendo, probablemente, demasiadas reservas a la hora de expresarse".

Pastor ha manifestado que recibieron una parte "importante" de su voto de personas que "esperaban de Bildu un comportamiento distinto". "El éxito electoral que ha tenido Bildu podía hacer pensar que iban a darles la fortaleza suficiente para ser más exigentes respecto al mundo de ETA y sorprendentemente y negativamente, además, lo que están haciendo es retroceder lo mucho que creo que se había avanzando en el reconocimiento del papel de las víctimas", ha añadido. En su opinión, lo que está ocurriendo no es "ni positivo para la sociedad", ni tampoco para la coalición Bildu.

Preguntado por si cree que EA y Alternatiba están presionando a la izquierda abertzale para que pida el final de ETA de manera contundente, ha señalado que "quisiera pensar que si", pero ha indicado que, "más allá de las declaraciones de Garaikoetxea, "no he visto, ni oido declaraciones de representantes cualificados de Alternatiba, ni de EA que sean lo "suficientemente exigentes y contundentes" en pedir a la coalición de la que forman parte un "comportamiento distinto" al que están teniendo.

EA Y ALTERNATIBA

Pastor cree que el papel de "cierto protagonismo" que asumieron en su día EA y Alternatiba se ha ido "diluyendo" después de las elecciones "a marchas forzadas" y sería bueno que estos partidos, "de intachable trayectoria democrática", fueran "bastante más exigentes y contundentes con sus socios de coalición de lo que lo están siendo".

"Tienen que ser valientes y, sobre todo, coherentes con el discurso que han venido manteniendo en los últimos años y que, por desgracia, parece que lo han abandonado en las últimas semanas", ha añadido.

En relación a una posible ilegalización de Bildu, ha manifestado que "reconocidos juristas" han señalado que ilegalizar a un partido político es un "tema serio". "Esto es un Estado de Derecho donde esos asuntos son uno de los núcleos fundamentales de la democracia y, por lo tanto, las cosas hay que hacerlas con rigor y seriedad y no en base a titulares de prensa".

"Una cosa es que no nos gusten determinadas actitudes o comportamientos de Bildu y otra cosa es que eso lleve automáticamente a la ilegalización", ha añadido.

Pastor cree que hay que distinguir entre la "firmeza" que hay que exigir a Bildu en "aquello que se consideren carencias democráticas" como las "declaraciones" de Garitano y "otra cosa y es pasar la raya de lo razonable y poner encima de la mesa ya la ilegalización".

"Eso lo decidirán los tribunales en función de comportamientos, actitudes y hechos, pero es un tema serio, complicado y que tiene cautela legales, que tiene garantías como las que se establecen en cualquier Estado de Derecho para uno de los elementos fundamentales de la democracia, como son los partidos políticos", ha añadido.

Pastor ha indicado que "es verdad que hay que estar vigilantes, atentados". "El Tribunal Constitucional decidió su legalización y los tribunales lógicamente estarán muy pendientes de los comportamientos de Bidu, pero de ahí a pedir que, casi con carácter inmediato, como viene haciendo el PP, más como un arma electoral que otra cosa, es de poco rigor jurídico como mínimo", ha agregado.

Preguntado por las relaciones entre el PSE-EE y Bildu en las distintas instituciones, ha señalado que son "meramente institucionales", ya que las políticas no se han establecido hasta la fecha, ni de manera "formal, ni informal".

En relación a la investigación abierta por la Ertzaintza para identificar a las personas que el pasado sabado portaron fotografías de presos de ETA durante el inicio de las fiestas de Bilbao, ha señalado que este verano las fiestas, desde el punto de vista de "incidentes de ese estilo", han sido, "con diferencia las más tranquilas de los últimos años".

Pastor ha recordado que el pasado año hubo algún incidente con carteles en txosnas e intervenciones de la Ertzaintza, pero este verano han sido "esporádicos", aunque haya habido "algunos", que han sido "poco significativos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31