Miércoles 15/08/2018.

| Bizkaia

Bizkaia

El Palacio Euskalduna de Bilbao acoge el próximo sábado el espectáculo 'Urdaibaiko soinuak'

Música instrumental, coral y danza se funden en el espectáculo 'Urdaibaiko Soinuak', en el que tomarán parte la Coral Gaudeamus, la compañía de danza Aukeran y la Orquesta Sinfónica de Bizkaia (BIOS). La representación, con la que ha colaborado el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, tendrá lugar el próximo 16 de octubre, a las 20.00 horas. en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado la Diputación vizcaína, el Departamento de Cultura, en su labor de "impulsar y apoyar los proyectos culturales ideados y creados por las formaciones y entidades culturales de Bizkaia, entendiendo la cultura como un lenguaje universal, colabora con una iniciativa interdisciplinar que entronca con esa filosofía".

Según ha indicado la institución foral, 'Urdaibaiko Soinuak' "funde la tradición con la innovación en un espectáculo" en el que la colaboración de las tres entidades culturales antes mencionadas ofrece "una particular visión de la obra "Adiemus Songs of Sanctuary", del compositor galés Karl Jenkins. Se trata de una composición en la que se combina la música clásica con las influencias étnicas y en la que la voz humana "se convierte en un instrumento más", ha indicado.

CORAL GAUDEAMUS

La Coral Gaudeamus se creó en el año 1994 por su actual directora, Julia Foruria. A lo largo de su trayectoria ha conseguido innumerables éxitos y ha sido el primer coro a nivel nacional que introdujo coreografía en sus actuaciones. Para su decimoquinto aniversario ha encargado obras a compositores de prestigio nacional e internacional como David Azurza, Alberto Grau, Albert Alcaraz, Xabier Sarasola, Javier Busto y Tobin Stoker entre otros. Este último es el autor de la obra "Ikimiliklik" en homenaje a Mikel Laboa.

Por su parte, Aukeran es una compañía de danza de San Sebastián que desde el año 1997 desarrolla y ofrece espectáculos de danza de raíz tradicional. "Gernika, danza sobre lienzo" es el nuevo espectáculo de la compañía, estrenado el 17 de octubre en el Teatro Lizeo de Gernika.

La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BIOS)se creó hace cinco años. Con sede en Amorebieta, la BIOS está dirigida por la zornotzarra Ana Uriarte y está formada por 40 músicos. En su corta pero intensa trayectoria, la BIOS ha intervenido en la producción de "La Traviata", en el Teatro Arriaga, "Don Giovanni", en el Teatro Barakaldo y "La Boheme", en el Baluarte de Iruñea. Recientemente ha interpretado para el público infantil las óperas "El gato con botas", en el Euskalduna y en el Teatro Calderón de Valladolid, y la "Bella durmiente", en el Arriaga.

Karl Jenkins, compositor de Gales nacido en el año 1994, es el creador de la obra "Adiemus Songs of Sanctuary" en la que está basada el espectáculo 'Urdaibaiko Soinuak'. La obra fue compuesta en 1994 combinando la música clásica con influencias étnicas. Como el propio autor indica, "el texto en Adiemus se escribe fonéticamente, con las palabras vistas como sonido instrumental. La voz humana es el instrumento más antiguo y con la eliminación de la distracción de las letras, esperamos crear un sonido universal y atemporal".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31