Lunes 05/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

PSE "respeta" la resolución, pero es consciente de que "ha podido generar desconcierto en la sociedad"

Reprocha a Otegi que cuando estaba fuera de la cárcel jamás lo aprovechase "para decir a su gente que no quería saber nada de ETA"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSE "respeta" la resolución, pero es consciente de que "ha podido generar desconcierto en la sociedad" PSE "respeta" la resolución, pero es consciente de que "ha podido generar desconcierto en la sociedad"

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha señalado que su formación "respeta y acata" las decisiones judiciales, pero ha declarado ser consciente de que la decisión de la Audiencia Nacional en el caso Bateragune "ha podido generar desconcierto en algunos sectores de la sociedad, dada la situación política que estamos viviendo en Euskadi".

En una rueda de prensa, celebrada en Bilbao, el dirigente socialista ha reconocido que comprende "esta reacción porque creemos que la inmensa mayoría de este país tiene la convicción de que nos encontramos en los últimos momentos del ciclo de la violencia".

"PSE de Gipuzkoa se mostró favorable a que los jueces valorasen la situación a la hora de la resolución. Es verdad que podíamos haber pensado todos, gran parte de la sociedad, incluido el PSE, que la resolución podía haber sido otra, pero seguimos respetando y acatando la decisión como lo hubiéramos hecho si la sentencia hubiera ido en sentido contrario", ha indicado.

Tras recordar que vivimos en un sistema democrático y de separación de poderes, Pastor ha recordado que a las formaciones políticas les corresponde "respetar y acatar las decisiones judiciales".

"Es lo que hemos hecho siempre los socialistas cuando las resoluciones nos han venido bien o cuando nos han venido mal; cuando nos han gustado más y cuando nos han gustado menos", ha indicado para añadir que es lo que van a hacer "respecto a futuras resoluciones que se puedan producir en el futuro".

Para el PSE, el respeto a las sentencias y normas del estado de Derecho, junto a la actuación policial, la determinación política y el rechazo social "son los elementos que han hecho posible que estemos hoy más cerca que nunca del final del terrorismo".

"Y el respeto a estas reglas debe seguir rigiendo nuestra actuación y esperamos que el de todas las fuerzas políticas", ha señalado.

Asimismo, Pastor ha recordado que incluso la Izquierda Abertzale ha podido comprobar en las últimas elecciones que "el acatamiento de los procedimientos establecidos para funcionar en democracia le ha sido más rentable políticamente que el intento de imponer ideas por medio de la violencia".

En opinión del PSE, la sentencia forma parte del propio funcionamiento del estado de derecho y no de la "oportunidad política". "Es verdad que Arnaldo Otegi, en el ejercicio de su derecho a la defensa, dijo que ETA sobra y estorba, algo que valoramos", ha indicado, al tiempo que ha añadido que "no la había dicho antes y supone un cambio".

"No lo dijo cuando se abrieron puertas a la esperanza con la tregua de Lizarra y lideraba la Izquierda Abertzale, porque tras frustrarse aquella tregua no dijo lo que ha dicho ahora", ha señalado.

Asimismo, Pastor le ha reprochado que cuando "ejercía su liderazgo fuera de la cárcel jamás lo aprovechase para decir a su gente que no quería saber nada de ETA".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31