Sábado 18/11/2017.

| Bizkaia

Bizkaia

PSE asegura que no admitirá "aventuras que pongan en peligro las pensiones de los vascos"

Rodríguez advierte del "riesgo" porque "es sobradamente conocido el desajuste que se puede generar con un el déficit importante"

El senador socialista Tontxu Rodríguez ha afirmado que el PSE-EE no puede "admitir aventuras que pongan en peligro las pensiones" de los ciudadanos vascos como, a su entender, supone la propuesta del PNV de sistema vasco de Seguridad Social y pensiones.

El dirigente socialista se ha pronunciado de este modo, durante una rueda de prensa en Bilbao, en relación a la propuesta en esta materia que el PNV tiene previsto presentar en la asamblea general que celebrará este fin de semana en Pamplona.

Tras resaltar que la propia presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha reconocido que este sistema vasco "es un riesgo", ha afirmado que "sin duda" lo es porque "es sobradamente conocido el desajuste del sistema que se puede generar con un déficit importante".

"Los socialistas no podemos admitir aventuras que pongan en peligro las pensiones de los vascos, ni a los propios pensionistas vascos", ha remarcado el senador vasco, que ha precisado que "lo dicen informes que el propio Parlamento vasco ha venido a solicitar".

En este sentido, ha manifestado que, "si todos reconocemos que es un riesgo, entrar en aventuras en este momento no es lo más positivo" y, en esta línea, ha insistido en que "los socialistas nos oponemos a ese riesgo de poner en peligro las pensiones actuales y futuras, y no lo podemos admitir".

Rodríguez ha instado al PNV a aclarar "qué va a pasar con los miles de vascos que no tienen dinero o capacidad de ahorro para poder pagar un plan de pensiones privado" o si se apuesta por "bajar la cuantía de las pensiones debido propiamente a ese déficit". "Son riesgos que no se pueden asumir a la ligera", ha advertido.

NO A LA RUPTURA DE LA CAJA ÚNICA

Tal y como ha defendido en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, el PSE mantiene que "las pensiones deben garantizarse por criterios de solidaridad interterritorial intergeneracional, dentro de un amplio acuerdo que es el pacto de Toledo".

El senador socialista ha recordado que el Estatuto de Gernika "en ningún caso recoge la ruptura de la caja única de la Seguridad Social", pero "sí la transferencia de la gestión económica y eso los socialistas podríamos entenderlo". "No a la ruptura de la Caja Única y sí a los posibles marcos de nuevas transferencias", ha defendido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30