Domingo 11/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

PSE advierte que, a diferencia de PNV, su Gobierno no dudará en aplicar la armonización fiscal con las diputaciones

Pastor pide a "algunos empresarios vascos" que manifiesten "que quieren pagar más para contribuir al bienestar" de Euskadi
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSE advierte que, a diferencia de PNV, su Gobierno no dudará en aplicar la armonización fiscal con las diputaciones PSE advierte que, a diferencia de PNV, su Gobierno no dudará en aplicar la armonización fiscal con las diputaciones

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha advertido de que el Gobierno vasco, a diferencia de los anteriores Ejecutivos del PNV, no dudará en aplicar la capacidad de armonización de la que dispone, en el caso de que cada diputación "tire por su lado" en materia de fiscalidad. Además, ha pedido a "algunos empresarios vascos" que manifiesten su deseo de que "quieren contribuir más al bienestar de Euskadi".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pastor se ha referido a la propuesta sobre fiscalidad del lehendakari, que prevé un incremento impositivo para las rentas más altas, mediante el impuesto de patrimonio, "una subida de los tipos del IRPF" o alguna figura tributaria "específica". "Quien más tiene, quien más ingresa y no está sufriendo los efectos de la crisis, tiene que poner su granito de solidaridad", ha dicho.

En ese sentido, ha deseado que "algún empresario vasco y algún empresario español" actúe igual empresarios americanos o franceses, y manifiesten "que quiere pagar más para contribuir al bienestar de su país".

"Yo se lo pediría, que se animasen. Además del magnífico trabajo que están haciendo creando riqueza y empleo, creo que también pueden aportar un poquito más al bienestar de todos", ha manifestado.

Pastor ha precisado que, "más que fiarse de las buenas intenciones y la buena voluntad", a "algún Gobierno" le corresponde "poner medidas para garantizar que todos paguen lo que les corresponde" bajo el criterio de "que pague más quien más tiene".

En este sentido, ha admitido que en Euskadi el sistema político y financiero es "muy complejo", son las Diputaciones forales "las que fijan los impuestos y no parece que estén excesivamente por la labor de hacerlo".

"Pero, es verdad también que el Gobierno vasco participa en el Consejo Vasco de Política Fiscal que, si no existe acuerdo en materia de fiscalidad entre las tres Diputaciones, puede armonizar", ha añadido.

A su juicio, en la actualidad, parece haber "un criterio" por parte de Bizkaia contrario a la propuesta de Patxi López, "más matizado por la Diputación de Álava" y con un postura "no muy excesivamente contraria, incluso de cierta simpatía, por parte de la Diputación de Gipuzkoa".

"Será bueno alcanzar un consenso. Ése va a ser el esfuerzo del Gobierno vasco, pero queda también la posibilidad de que cada Diputación tire por un lado y el Gobierno tiene la capacidad de armonizar", ha puntualizado.

En este sentido, ha recordado que, en etapas anteriores, el PNV "nunca lo hizo porque no se atrevió a meterse con las sacrosantas Diputaciones", pero constituye "una disposición legal que está perfectamente en vigor, y se puede aplicar".

Sin embargo, el portavoz socialista se ha mostrado convencido de que el actual Ejecutivo autónomo haría uso de esta capacidad, si fuera necesario.

PNV Y PP

Pastor no ha descartado un posible consenso entre populares y jeltzales para evitar que la propuesta sobre fiscalidad del lehendakari prospere. "Puede darse que, en esa reunión del Consejo Vasco de Política Fiscal Bizkaia y Álava, hagan causa común, el Gobierno vasco mantenga su propuesta y Bildu mantenga otra parecida, o en parte parecida, a la que plantea el Gobierno y se produzca un cierto empate, una especie de bloqueo político", ha subrayado.

En este sentido, ha vuelto a recordar la existencia de la ley de Armonización Fiscal, "perfectamente en vigor, y que puede ser aplicada" para evitar "esa situación de bloqueo y desarmonización".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31