Jueves 14/12/2017.

| Bizkaia

Bizkaia

PSE acusa a sindicatos de "echar un pulso" al Gobierno con la huelga de Metro Bilbao y a PNV de "calentar por debajo"

Cree que "los sindicatos nacionalistas" quieren "erosionar" a un Ejecutivo con el que no están de acuerdo por no ser nacionalista
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario general del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, ha señalado que la huelga en Metro Bilbao es una "huelga de carácter político" que pretende "echar un pulso al Gobierno sin más". Asimismo, ha acusado al PNV de "estar calentando por debajo" al llegar "un tiempo en que estamos terminando la legislatura".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Prieto ha manifestado que la huelga convocada para el 21 de diciembre "es una desproporción absoluta" y ha añadido que si los sindicatos quisieran "éste es un asunto que podría estar arreglado ya" a través de la negociación o el arbitraje.

Tras recordar que el derecho a la huelga es "un derecho fundamental", el dirigente socialista ha lamentado que se esté ante una huelga de "carácter político que pretende echar un pulso al Gobierno sin más", así como usar a trabajadores y usuarios para generar "una erosión" al Ejecutivo vasco.

"Ése es el objetivo principal. Si hay discrepancias respecto a cómo se organizan algunos servicios hay mecanismos suficientes para arbitrarlos", ha añadido.

En su opinión, hay "una serie de sindicatos nacionalistas" que usan la actividad sindical para "crear una erosión política a un Gobierno con el que no están de acuerdo porque no es nacionalista y ése es el fondo de la historia; y para eso hay que dañar a la población vizcaína la jornada de Santo Tomás". "Ya está bien de que algunos sindicatos, en vez de defender a los trabajadores, defiendan los pulso políticos a los gobiernos", ha subrayado.

Asimismo, ha sostenido que si los sindicatos quisieran "éste es un asunto que podría estar arreglado ya", a través de la negociación o un arbitraje, "pero no hay voluntad". "Hay voluntad de crear conflicto", ha añadido.

Por otro lado, ha acusado al PNV de estar "calentando por debajo" el conflicto, ya que "estamos en un tiempo en que estamos terminando la legislatura".

"Me gustaría que el PNV no estuviera con una vela encendiendo a uno y a otro. Sería bueno que no calentaran por debajo la necesidad de solucionar este asunto", ha añadido.

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxeberria ha recordado por su parte que el derecho a la huelga está pendiente de desarrollo constitucional ya que está regulado "por una ley predemocrática" y ha indicado que en el conflicto de Metro Bilbao lo que se está demostrando es que "hay un equipo directivo que no tiene una capacidad de gestión suficiente".

A su juicio, está habiendo no sólo un conflicto laboral, sino que ha habido también muchas "ineficiencias, averías y parones en el servicio por errores en el mantenimiento". No obstante, el parlamentario jeltzale ha recordado que el derecho a la huelga debe "conciliarse" con el derecho a la libertad en sus diferentes acepciones y "hay que ponderarlo".

"Entendemos que sería adecuado que la reivindicación laboral planteara su propia estrategia y que sus reivindicaciones se modulen de otra manera", ha expresado, tras mostrarse partidario de que los sindicatos "dejen sin efecto" el paro para el día de Santo Tomás.

Por su parte, el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha calificado la situación de "lamentable" y ha añadido que "hay muchos ciudadanos que no entienden los motivos de la huelga".

"Parece que se busca ver quién manda en una empresa pública que pagamos todos; si manda el Gobierno o los sindicatos. Los perjudicados de estas luchas internas de poder somos los ciudadanos de a pie. Esperamos que la cordura impere y la huelga no se produzca", ha añadido.

Por su parte, el parlamentario de EB, Mikel Arana, ha expresado que con la huelga en Metro Bilbao se pone de manifiesto "la incapacidad de este Gobierno para solucionar los conflictos sociales a través del diálogo".

"Las huelgas las convocan los sindicatos, pero las secundan o no sus trabajadores. Entiendo que tiene que haber un malestar serio para que decidan hacer una huelga un día como éste", ha señalado en referencia a la jornada de Santo Tomás.

No obstante, ha recordado que se trata de una medida de presión en la que "quien sale perjudicado es el ciudadano y por lo tanto es desproporcionada".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31