Domingo 04/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

PSE lamenta que ELA se quede en "la marginalidad" y ve "inadmisible" que se haya querido "radicalizar"

Aralar considera que la "bancarización de las cajas" representa su privatización "por mucho que nos quieran vender"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El parlamentario del PSE-EE Txarli Prieto ha lamentado que con su actitud en la fusión de las cajas vascas, el sindicato ELA se quede en "la marginalidad" y ve "inadmisible" que se haya querido "radicalizar".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha señalado que una vez que Kutxa celebre su Asamblea el próximo viernes y se materialice todo el proceso, la nueva entidad "estará a pleno rendimiento el año que viene", circunstancia que ha calificado de "beneficiosa para la sociedad vasca".

"Hablamos de fortalecer el sistema financiero vasco y esto significa que vamos a tener mucho más volumen de negocio y podremos invertir más recursos en aspectos productivos, así como prestar más dinero. Como consecuencia, se va a producir un mayor beneficio", ha indicado, al tiempo que ha añadido "va a permitir fortalecer la obra social".

A su juicio, "la nota más negra" en el proceso de integración de las cajas vascas ha sido el "descoloque" de ELA. "Parece absurdo que un sindicato de su importancia sindical y social haya optado desde hace tiempo por estar marginal en la vida social, política y pública del País Vasco", ha lamentado.

Para Txarli Prieto, es "inadmisiable" que el sindicato nacionalista se haya querido "radicalizar más que las posiciones de Bildu o LAB". "El que ELA se haya quedado al margen pone una nota muy triste que se podía haber evitado, porque no tiene razón de fondo. ELA ha querido quedarse en la marginalidad", ha añadido.

"ACUERDO HISTÓRICO"

Por su parte, el parlamentario de PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha indicado que es "un acuerdo histórico" y ha destacado que las tres cajas vascas son "entidades que están entre las siete primeras de mayor solvencia en el Estado español".

"Esa realidad nos ha llevado a que cunda la responsabilidad de todos los agentes: partidos políticos, impositores y empleados. Se trata de un sistema de las cajas de entidad financiera en la que se concentran intereses públicos con intereses de la economía social", ha expresado.

A su juicio, se ha articulado un mecanismo de integración de las tres entidades en un banco, porque al cambiar el marco financiero europeo y español, la actuación en el mercado se hace a través de entidades de naturaleza bancaria, pero "se mantiene la personalidad de las cajas y mantienen la representación de impositores, empleados e instituciones".

Para el representante jeltzale, con la nueva entidad se dará respuesta al tejido económico y social, así como a la pequeña y mediana empresa y al autónomo, que necesitan de liquidez y financiación. "Garantiza que va a haber una entidad potente y solvente que tendrán los vascos al servicio de la sociedad", ha añadido.

Por su parte, la parlamentaria de PP Laura Garrido se ha mostrado satisfecha por el "consenso social y político" alcanzado. A su juicio, se garantiza que las cajas en el futuro Kutxabank van a ver "reforzadas el dinero destinado a la obra social".

"Al final, se va a buscar el ser más competitivos y tener más fortaleza. Es una oportunidad de garantizar que el dinero va a llegar a quien lo está pasando mal", ha señalado, al tiempo que ha destacado la exigencia del PP de revisión de los criterios de representación: "Las cajas deben estar dirigidas por profesionales independientes y hay que despolitizar y profesionalizar las cajas".

Más crítico se ha declarado el parlamentario de Aralar Dani Maeztu, que se ha mostrado sorprendido por ver "cómo alaban esta fusión aquéllos que hace tres años se oponían a un proyecto de fusión de dos cajas de ahorro".

"Ahora están de acuerdo en la privatización, que eso es la bancarización de las cajas por mucho que se nos quiera vender. Se pierde el control público desde el momento en que se profesionaliza la dirección y se funciona con la lógica bancaria de la libre competencia y la búsqueda de los beneficios económicos", ha añadido.

A su juicio, todo ello no es sino "un peaje que pagamos por estar incluidos en el sistema financiero español" y se ha preguntado quién garantiza que en la situación financiera actual, "en la que se dan pasos a trompicones", no se cambien las normas y también la obra social del nuevo banco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31