Sábado 10/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

PSE pregunta a Bilbao si su "cambio de criterio' sobre vacaciones fiscales es porque PNV ya no controla Gipuzkoa y Álava

Egaña dice que las últimas decisiones de Bilbao "le colocan cada vez más en una situación de fragilidad política"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSE pregunta a Bilbao si su "cambio de criterio' sobre vacaciones fiscales es porque PNV ya no controla Gipuzkoa y Álava PSE pregunta a Bilbao si su "cambio de criterio' sobre vacaciones fiscales es porque PNV ya no controla Gipuzkoa y Álava

El portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, ha criticado la forma "irresponsable" de actuar del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, en el asunto de las 'vacaciones fiscales' y le ha preguntado si su "cambio de criterio" responde a que el PNV "ya no controla" las diputaciones de Álava y Gipuzkoa.

En rueda de prensa en Bilbao, Egaña se ha referido, de esta forma, a la decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de solicitar a 26 empresas la devolución de 65 millones de euros en concepto de ayudas declaradas ilegales por la Unión Europea y ha considerado que "lo grave es que se ha mantenido que se han recuperado las ayudas y ahora estamos esperando que se nos explique cuáles son las razones exactas de por qué ha habido ese cambio de criterio" y si responde a que el PNV "ya no controla las otras dos diputaciones".

Egaña ha criticado que Bilbao haya actuado de manera "unilateral y solitaria" al pedir la devolución de las ayudas, porque es, a su juicio, "la estrategia legal a seguir tenía que haber sido consensuada con las otras dos diputaciones" y la decisión del diputado general de Bizkaia "introduce confusión e inseguridad".

"La perdida del Gobierno vasco y de las Diputaciones de Gipuzkoa y Araba es suficiente razón para que el diputado general de Bizkaia haya roto el frente foral ante Bruselas y haya decidido actuar por su cuenta sumiendo en la confusión a las demás diputaciones, a las empresas afectadas y a Confebask", ha lamentado.

El responsable socialista ha acusado a los responsables de la Diputación de querer sumir a los vizcaínos "en una auténtica ceremonia de la confusión en varios asuntos relacionados con la fiscalidad", en referencia a las denominadas 'vacaciones fiscales'.

Según ha denunciado, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha actuado en este caso de las vacaciones fiscales de forma "irresponsable" porque "irresponsable es cambiar de criterio de la noche a la mañana, porque irresponsable es no explicarlo y porque irresponsable es tomar decisiones en solitario sin tener en cuenta a las otras diputaciones".

Tras censurar que Bilbao, "en medio de todo este galimatías sigue comportándose con los modos y contundencia a las que nos tiene acostumbrados", ha afirmado que sus últimas decisiones "le colocan cada vez más en una situación de fragilidad política y, lo que es peor, está introduciendo con ello más incertidumbre e inseguridad, no sólo en el ámbito empresarial sino entre toda la ciudadanía".

"O MIENTE O NO HA ENTENDIDO"

Egaña ha denunciado que Bilbao, "o nos ha venido mintiendo durante muchos años o no ha entendido en ningún momento las exigencias de la Comisión Europea", y ha considerado que "cualquiera de las dos posibilidades es fruto de una irresponsabilidad que no es aceptable en el máximo responsable de la Diputación de Bizkaia". Por ello, ha advertido de que Bilbao y "sólo él es el responsable del sobre-coste financiero que esa política equivocada va a acarrear a todos los vizcaínos".

Tras recordar que el fallo del Tribunal de la Unión Europea que consideró la 'vacaciones fiscales' ilegales también recoge que las haciendas forales "jamás habían solicitado una aprobación previa de la Comisión Europea antes de ponerlas en práctica", ha indicado que "esto explica que la Comisión Europea, y en su nombre el Comisario Almunia como responsable de la materia, exigiera exige la recuperación completa de las ayudas concedidas a las empresas".

Sin embargo, ha señalado que la Diputación de Bizkaia "ha venido reiterando, una vez tras otra, que ya en 2007 ejecutó 'completamente' la decisión de la Comisión Europea sobre estas medidas fiscales al recuperar de las empresas beneficiadas ayudas por valor de 96,3 millones de euros, más otros 38,5 millones por intereses de demora".

Egaña ha recordado que "así lo afirmaron el 16 de noviembre de 2010 tanto el diputado general de Bizkaia como el portavoz del gobierno de la Diputación Foral, Juan María Aburto, con declaraciones como que ya se habían hecho 'los deberes' ante los requerimientos de la UE para la devolución de las ayudas por 'vacaciones fiscales' y que estaban tranquilos respecto a la posible sanción de la Comisión Europea porque ya se han recuperado las cantidades concedidas a las empresas".

"Nos contaron que habían hecho los deberes y que estaban tranquilos frente a una posible sanción y, sin embargo, unos meses más tarde, ambos nos sorprenden reconociendo que 26 empresas vizcaínas que se acogieron en la década de los noventa a los incentivos fiscales posteriormente considerados ilegales por la UE deben devolver un total de 65 millones de euros a Hacienda", ha censurado.

El portavoz foral ha dicho que "este cambio de criterio no ha dejado indiferente a nadie" y, en ese sentido, ha señalado que hasta en la propia patronal vasca "ha generado preocupación y malestar, sobre todo teniendo en cuenta la actual coyuntura económica".

Por todo ello, los socialistas, ha explicado Egaña, exigen a Bilbao que "ponga fin a esta ceremonia de la confusión y nos diga qué es lo que ha ocurrido exactamente y por qué ha llegado esta decisión cuando estamos casi en octubre de 2011".

Egaña, quien ha advertido de que el importe de la multa por no recuperar la totalidad de las ayudas "sigue subiendo", ha explicado que sobre este asunto hemos presentado una pregunta en Juntas Generales porque quieren explicaciones en la comisión correspondiente y en la sede oficial, en las Juntas Generales, "que es donde se deben comunicar este tipo de anuncios", en referencia a la petición de devolución de las ayudas fiscales. En ese sentido, ha señalado que en base a las explicaciones y de cómo vayan "evolucionando los acontecimientos" decidirán los pasos a dar.

Para el PSE-EE, es necesario que el diputado general de Bizkaia dé explicaciones "de todo este monumental lío que, por su voluntad, vamos a pagar a escote entre todos los vizcaínos", ya que Bilbao, "responsable foral máximo durante los últimos 9 años, o no ha sabido ponderar con suficiencia la gravedad y alcance del problema o, sabiéndolo, se ha empecinado en un imposible y ha mentido reiteradamente a los vizcaínos, no sólo en medios de comunicación, sino en estas Juntas Generales, siendo todo ello muy grave".

Egaña ha afirmado que Bilbao "sigue actuando como si el PNV continuara siendo el partido guía de un país cada vez mas lastrado por una territorialidad muy del gusto de sus dirigentes políticos" y ha criticado que "durante tres décadas, Euskadi ha estado dirigida desde Sabin Etxea y el PNV ha actuado en las instituciones atendiendo exclusivamente a los dictados de su dirección orgánica".

Por todo ello, Egaña ha pedido "explicaciones, claridad y transparencia, que se asuman responsabilidades políticas y que entre todas las fuerzas políticas articulemos un plan para abordar estas obligaciones judiciales y hacer sostenible el tejido empresarial vizcaíno, duramente zarandeado por este brutal mazazo tan largamente pospuesto por la incapacidad o la mala fe de los responsables máximos de la Diputación Foral de Bizkaia durante estos años".

Según ha advertido, la postura "irresponsable mantenida por Bilbao tiene unas consecuencias y ninguna es buena", ya que, "además del enfrentamiento institucional con las autoridades europeas que no beneficia en nada a Bizkaia, los ciudadanos de este Territorio vamos a tener que pagar las costas del proceso judicial y de las multas".

Por último, ha pedido a Bilbao que "deje ya de buscar culpables, de achacar a otros las causas de los propios problemas, y que se centre en el cometido para el que ha sido elegido, esto es, a velar por el bien común de todos los vizcaínos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31