Lunes 05/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

El PP propondrá declarar biotopos protegidos las principales cuevas de Bizkaia

El apoderado del PP en las Juntas Generales de Bizkaia Arturo Aldecoa ha anunciado que el Partido Popular propondrá en esta Cámara una iniciativa para que la Diputación Foral promueva la declaración como Biotopos protegidos de las principales cuevas vizcaínas. A juicio del PP, estas cuevas reúnen condiciones suficientes para su protección "pues aúnan interés geológico, biológico, paleontológico y cultural".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, Aldecoa ha considerado que las cuevas "no deben ser sometidas a actuaciones que alteren su equilibrio y a medidas que, buscando su desarrollo turístico, puedan dañar sus complejas interacciones entre la gea, las aguas, las corrientes de aire y otros factores que modelan las cuevas año tras año y que ponen en riesgo las comunidades de flora y fauna adaptadas a la vida subterránea, y los yacimientos paleontológicos y culturales que puedan contener".

Para el PP, ejemplos como el de la cueva de Pozalagua, en la comarca vizcaína de Carranza, "deben advertirnos de los riesgos de manipular cualquier cueva sin conocer bien su riqueza natural y biológica". Según los expertos, ha añadido el apoderado del PP, la gruta "sufre una degradación progresiva de la cavidad, grandes descalcificaciones y la aparición de hongos y líquenes por el incremento de temperatura que producen los focos y la presencia de más dióxido de carbono".

A su entender, la situación de Pozalagua "pone en evidencia cómo un desarrollo turístico supone riesgos de degradación si no se estudia bien con antelación, y puede poner además en peligro comunidades biológicas que pueden ser desconocidas durante años pese a estar presentes en la cueva".

Por ello, el PP considera que las cuevas más importantes del Territorio "deben convertirse en Biotopos Protegidos, y la Diputación debe impulsar que las principales se incorporen en los próximos años a la lista de Biotopos de Bizkaia", dentro de los protegidos por la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco.

"Así podremos garantizar que el uso turístico de las grutas de Bizkaia se realice con las máximas garantías de control, y que cualquier comunidad biológica que presente valores paleontológicos o culturales sean conocidos y estudiados antes de cualquier modificación de la cueva", ha concluido Aldecoa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31