Viernes 15/12/2017.

| Bizkaia

Bizkaia

PP y EA mantendrán relaciones normalizadas, pero Basagoiti se niega a reunirse con la IA hasta que ETA no se disuelva

Basagoiti reconoce que existe "conflicto político" en lo que se refiere a "diferencias políticas y de identidades"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el secretario general de EA, Pello Urizar, han mantenido un encuentro este jueves en la sede de los populares en Bilbao, con el que se dan por "normalizadas" las relaciones entre ambas formaciones que continuarán en el futuro. No obstante, Basagoiti ha rechazado reunirse con la izquierda abertzale hasta que ETA no desaparezca y se reconozca el daño causado.

Tras la entrevista, Urizar se ha congratulado de que el líder del PP vasco haya reconocido la existencia de "una raíz política del conflicto vasco", mientras que Antonio Basagoiti ha precisado que sí existe "conflicto político" si se refiere a "diferencias políticas y de identidades, pero si es ETA, no".

"Yo lo que digo es que conflictos políticos hay muchos en el mundo y conflictos y diferencias las hay. Lo que no hay en casi ningún lugar del mundo desarrollado es unos tíos pegando tiros y diciendo que tenían razón en lo que estaban haciendo", ha indicado.

El líder de los populares vascos ha puntualizado que la reunión con Pello Urizar ha sido en su calidad de secretario general de EA, "que siempre ha condenado a ETA", y no como representante de Bildu o Amaiur.

"Es positivo y constructivo que podamos tener una relación directa en las dos formaciones. Es importante que al final del terrorismo se llegue con aquellos que quieren la paz y con aquellos que queremos la paz, la libertad, la justicia y la dignidad", ha destacado.

El líder de los populares vascos ha transmitido a Urizar "cuatro cosas claras" acerca "de las diferencias profundas" que mantienen ambos dirigentes políticos, sobre todo, en referencia a ETA. En este sentido, ha afirmado que "esto no es una guerra entre dos bandos".

"Esto no es una guerra en la que ha habido 900 asesinados por uno y los otros se hayan tomado la justicia por su mano. Aquí nunca ha habido una guerra, aquí nunca ha habido dos bandas terroristas enfrentadas, aquí no ha habido víctimas de un lado u otro. Aquí ha habido una banda terrorista, una banda asesina, que ha matado a mucha gente para conseguir un proyecto político y unas víctimas del terrorismo que nunca se han tomado la justicia por su mano", ha añadido.

Por ello, ha afirmado que "no cuadra exigir a los gobiernos democráticos cosas que se han de exigir a las bandas, que no se pueden equiparar víctimas, que quien tiene que moverse es quien aún no se ha desarmado".

Tras señalar que "es verdad" que Urizar y él comparten "el deseo y el compromiso de vivir en paz y en libertad de una vez por todas", ha manifestado que "es verdad que ellos quieren vivir en paz" y los populares creen que "se puede vivir en paz y en libertad".

"Lo importante es que ellos quieren acabar con esto de ETA y nosotros queremos acabar con ETA y poder vivir en libertad, de una vez por todas. Por eso, le he pedido que le demanden a ETA que se disuelva, que entregue las armas y que colaboren en que se reconozca el daño causado por la banda durante estos 50 años", ha apuntado.

A su juicio, debe quedar "muy claro que lo que hizo ETA no tuvo ningún tipo de justificación y no sirvió nada más que para causar dolor". Además, ha indicado que la historia de ETA debe quedar "como algo que fue profundamente injusto, doloroso e inútil".

Antonio Basagoiti no tiene intención de trasladar el contenido de la reunión con Pello Urizar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque éste sabe "perfectamente" qué piensa el PP vasco, "que es lo mismo que piensa él, que el único camino para el fin de ETA y para vivir en paz y en libertad es ser exigentes hasta que ETA se disuelva".

En este sentido, ha apuntado que el encuentro no ha servido para que Urizar lance mensajes a Rajoy, ni para que Basagoiti lance mensajes "a quien no se los quiere mandar", en referencia a Bildu.

Asimismo, ha manifestado que hace meses rechazó mantener una entrevista con el líder de Eusko Alkartasuna porque el PP no estaba "muy de acuerdo con las cosas que decía". "Pero he preferido decírselo a la cara", ha asegurado. LEHENDAKARI

El presidente del PP vasco ha dicho que el líder de EA le ha hablado de los presos, una cuestión en la que Basagoiti comparte el criterio del Gobierno de Rajoy: "que se debe cumplir la legalidad, que aquí los tratamientos son individualizados y que aquí no se puede esconder debajo de ningún tipo de movimiento ni manifestación" la pretensión de "impunidad" porque no va a haberla. Asimismo, ha rechazado la posibilidad de una "amnistía".

En su comparecencia ante los periodistas, ha asegurado que no comparte "lo que está diciendo el lehendakari" sobre política penitenciaria, y ha añadido que socialistas y populares tienen en Euskadi "un acuerdo parlamentario que aprueba ciertas leyes intachables", pero "no son los mismo" ni piensan "exactamente lo mismo".

Tras reiterar que no coincide con todo lo que "dice y hace el lehendakari", ha reprochado a Patxi López que se pase "el día entero hablando de los presos, de la gente que está encarcelada por cometer delitos". "Lo que tiene que hacer es hablar de cómo conseguir asentar la convivencia y la dignidad en esta parte de España, y cómo conseguimos hacer frente a esta crisis económica", ha indicado.

REUNION IA

Preguntado por si después de la reunión con el representante de EA está más cerca un encuentro con la izquierda abertzale, el presidente del PP vasco ha respondido tajantemente que no.

"Lo que tiene que estar más cerca es la disolución de ETA. Si se quiere normalidad verdadera y real entre formaciones políticas, lo que tiene que hacer es desaparecer, disolverse, quitarse de en medio la banda terrorista y la parte de Batasuna o el submundo de ETA lo que tiene que hacer es reconocer el daño causado", ha apuntado.

A su juicio, sólo entonces "habrá un juego absolutamente normal, pero la normalidad o no depende de que ellos hagan lo que se hace en cualquier sociedad democrática, que es que haya partidos políticos que no justifican lo injustificable y partidos que respetan las ideas de los otros, aunque no las compartan". OTEGI

Sobre la campaña para promover al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, como Premio Nobel de la Paz, ha afirmado que "es lo que le faltaba". "También le pueden proponer de Premio Nobel de la paz a un mafioso porque, si los comerciantes pagan a la mafia, al final, no hay ataques a los comercios", ha añadido.

Por ello, ha destacado que "esto no tiene ningún sentido" y ha mostrado su confianza en "el buen juicio de quien tenga que promover o aprobar esas candidaturas".

Por su parte, Pello Urizar se ha congratulado de que la entrevista se haya celebrado, aunque "tarde", ya que fue solicitada hace un año, y ha trasladado a Antonio Basagoiti "que los pasos" que se han dado para lograr la nueva situación política en Euskadi "exigen implicación" a todas las formaciones. Además, ha reconocido que el PP de Euskadi "tiene un papel importante" que desarrollar en este momento en esa "apuesta" de la sociedad vasca.

En esta línea, le ha pedido que se avance "en las consecuencias del conflicto y en el tema de los presos", y ha subrayado que la manifestación del sábado en Bilbao "es significativa de que cada vez más sectores sociales se están sumando" a las reivindicaciones a favor de los derechos de los reclusos.

En su opinión, si se dieran pasos en política penitenciaria, se contribuiría "a la normalización total tanto en lo político como en lo social".

Urizar ha apuntado que, al igual que el PP en su día procedió al acercamiento de presos durante la época de Gobierno de Aznar, ahora también se puede hacer lo mismo, "sabiendo que cada realidad necesita su tiempo" y confiando en el trabajo "discreto y de cocina".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31