Lunes 05/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

PP de Bizkaia insta a la Diputación a aprobar cuanto antes el Plan de Gestión del Alimoche

El Partido Popular de Bizkaia ha instado a la Diputación foral a aprobar "cuanto antes" el Plan de Gestión del Alimoche, así como a adoptar "las medidas oportunas para la conservación de esta especie y el fomento de su éxito reproductor".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, el apoderado del PP Arturo Aldecoa ha explicado que "el alimoche (Neophron percnopterus) conserva en el Estado español unas 1.400 parejas nidificantes y la población ha disminuido un 25 por ciento en los últimos quince años, lo que ha llevado a catalogar esta especie en peligro de extinción en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles". Según ha dicho, la principal causa de muerte en la Península es "la utilización de cebos envenenados en los cotos de caza".

El juntero popular ha destacado que Bizkaia y el País Vasco tienen una representación "significativa" de la población de alimoche dentro del núcleo en la cornisa cantábrica, el cual supone en conjunto "casi el 30 por ciento de los efectivos totales de la Península".

Para Aldecoa, "la intromisión humana en los espacios en torno a los nidos se produce por actividades tan variadas como la práctica de la escalada en las paredes en las que encaraman los nidos, las actuaciones forestales con maquinaria en la época de cría, la práctica de la caza en las inmediaciones o el tránsito de senderistas y ganaderos en el entorno".

A su entender, "corresponde a la administración tomar una serie de medidas positivas para favorecer el desarrollo de la especie, como son el adoptar actuaciones preventivas para garantizar la tranquilidad en época de cría en el espacio cercano a los nidos de alimoche, la distribución de alimento en zonas más cercanas a los nidos y los dormideros en la época de cría, el promover el estudio y seguimiento de la población que nidifica en nuestro territorio y el identificar otros factores que puedan incidir en la especie, tanto positiva como negativamente".

El PP considera que "todo ello debería ser recogido en el Plan de Gestión del Alimoche, que ya el Gobierno vasco solicitó que se redactara en el 2002, y que hasta hoy sigue sin aprobarse por la Diputación Foral de Bizkaia, ignorando su obligación como responsable en la gestión de las especies de fauna y flora".

Finalmente, Aldecoa ha señalado que "faltan pocos meses para que los alimoches inicien la migración invernal hacia el norte de África, y sería deseable que la aprobación del Plan de Gestión de la especie y la adopción paralela de medidas concretas como las indicadas se pusiera en marcha cuanto antes, para lograr la próxima primavera un aumento del éxito reproductor de las parejas de alimoches que aniden en Bizkaia durante esta legislatura".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31