Sábado 03/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

PNV no descarta que haya "guerra interna" en PSOE sobre adelanto electoral, pero dice que "la firma" la tiene Zapatero

Insiste en que, si no se produce el traspaso de competencias en septiembre, no se "animará" al PNV a discutir los presupuestos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PNV no descarta que haya "guerra interna" en PSOE sobre adelanto electoral, pero dice que "la firma" la tiene Zapatero PNV no descarta que haya "guerra interna" en PSOE sobre adelanto electoral, pero dice que "la firma" la tiene Zapatero

El diputado del PNV Aitor Esteban ha considerado que puede haber "una guerra interna" en el PSOE sobre un posible adelanto de las elecciones generales, pero ha recordado que "la firma" la tiene el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, ha insistido en que, si no se produce el traspaso a Euskadi de las competencias pendientes en el mes de septiembre, no se "animará" al PNV a discutir los próximos presupuestos.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban cree que "hay voluntad política" para hacer efectivas las transferencias de competencias pendientes a Euskadi y espera que también "haya tiempo para culminar todo esto". "Habría que cerrarlo en septiembre", ha añadido.

A su juicio, el paquete de ocho competencias pendientes tiene que quedar "cerrado" después de agosto porque, si no, "la cosa se complicaría muchísimo". "Si quieren negociar un nuevo presupuesto, tendremos que ver que hay una voluntad de que se avance. Decir que todavía hay tiempo hasta el 31 de diciembre, no haría mucho para animar al PNV a discutir, en su caso, un proyecto de presupuestos", ha añadido.

Aitor Esteban ha manifestado que los socialistas dicen que "hay una carpeta de presupuestos", pero ha considerado que "eso depende bastante del Congreso del PSOE a finales de septiembre y del cálculo electoral que puedan hacer, de los sondeos, de ver cómo evolucionan las perspectivas del candidato Rubalcaba, etc".

AGOTAR LA LEGISLATURA

A su juicio, "en Moncloa sí hay una voluntad de intentar agotar" la legislatura, aunque cree que en el Partido Socialista existe "una división de opiniones respecto a lo que más les conviene desde el punto de vista electoral y que todavía no tienen una decisión tomada".

"En todo caso, esta parte de lo que es la negociación de las competencias del Estatuto de Gernika, forman parte de la negociación de presupuestos del año pasado, y en todo caso, hay que cumplirla", ha manifestado.

El representante jeltzale no ha descartado que pueda haber "una guerra interna" en el PSOE sobre el tema de adelanto electoral o no, pero ha precisado que, "quien tiene la firma, es el presidente del Gobierno".

"Y ahí entran muchos factores. Yo, evidentemente, no dudo de que Zapatero vaya a mirar por lo que más le conviene al Partido Socialista, pero aquí, cuando se mezclan las cosas y se sacan temas personales, al final, uno también puede pensar en que va a tomar la decisión cuando a él le convenga o no precisamente cuando el otro lo diga. Yo creo que todo está abierto", ha indicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31