Martes 06/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

PNV augura a la sentencia de la Audiencia Nacional "un futuro muy corto"

PSE lamenta que, con sus valoraciones, algunos han pasado "desde filas no radicales, al radicalismo más extremo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha augurado a la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a 10 años de prisión a Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga por integración en ETA, "un futuro muy corto" y ha señalado que la misma "va a caer como un castillo de naipes" en el "Tribunal Supremo o en el Constitucional".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha calificado la resolución judicial de "sorprendente", después de "la evolución que está teniendo la Izquierda Abertzale" y teniendo en cuenta "la realidad social en la que nos encontramos".

"Estos hechos, que obedecen a una época de hace dos años que es cuando se detuvo a Usabiaga y Otegi, no se adecuan a la realidad de lo que está ocurriendo en la sociedad", ha manifestado.

Según ha matizado, el propio tribunal de la Audiencia Nacional reconoce que "se basa en pruebas induciarias, ya que no tiene pruebas directas" para acreditar una vinculación directa de Otegi y Usabiaga con la dirección de ETA.

"Creo que es una barbaridad, un disparate desproporcionado e injusto. Una resolución judicial debe saber medir la realidad de los acontecimientos que se han producido y es evidente que la Izquierda Abertzale y, en particular Usabiaga y Otegi, no son la dirección de ETA como dice la sentencia", ha añadido.

A su juicio, los condenados han estado ejerciendo derechos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho de reunión y asociación, derechos que quedan "cercenados con esta resolución y que va en la línea de los informes policiales aportados en la causa civil de ilegalización de Sortu y en la relativa a la participación de Bildu en las elecciones municipales".

"Creo que en el Supremo o en el Constitucional va a quedar acreditado que se han conculcado estos derechos (...). Va a caer como un castillo de naipes esta resolución judicial. Le auguro un futuro muy corto", ha expresado.

PSE

Por su parte, el secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, ha reconocido que se está haciendo un "gran avance" por el fin de ETA, pero ha matizado que los tribunales "deben incorporar en la interpretación de las leyes una reflexión lo más actual posible y favorable al sentir del conjunto de la ciudadanía".

Asimismo, se ha declarado sorprendido "negativamente" por el comportamiento de aquéllos que "incluso sobrepasan a los inculpados y dicen que todo es un torpedo en la línea de flotación de la paz".

"Algunos han pasado desde filas no radicales al radicalismo más extremo. Cuando Otegi y Usabiaga dicen que no van a cambiar de camino y que el compromiso por las vías políticas es inequívoco, resulta que hay otros, de otras formaciones o colectivos, que se han pasado al bando más radical y extremo. Espero y pido que se acaben con este tipo de manifestaciones", ha solicitado.

Por su parte, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha lamentado la existencia de una "carrera entre las voces nacionalistas" para ver quién da "el mensaje más radical".

"Algunos lo que hacen es acatar y respetar las sentencias que les convienen e interesan. Independientemente de que estamos más cerca de la paz y la libertad, porque ha funcionado el Estado de derecho y sus mecanismos, hay que seguir con ese nivel de exigencia para acabar con esta lacra", ha considerado.

A su juicio, lo que no pueden quedar son "actuaciones impunes" si están al margen de la ley. "Ha habido un proceso judicial y quien cree que sus derechos han sido conculcados puede interponer recurso. Ha habido sentencia con unos hechos probados y me parece irresponsable que haya dirigentes que quieran erigirse en jueces porque flaco favor hacen a la democracia", ha añadido.

Por último, el parlamentario de Aralar Daniel Maeztu ha considerado que la sentencia no tendrá "consecuencias en el proceso de paz" porque la apuesta por las vías políticas "a quien se le acusa de ser dirigentes de una banda armada, ha sido validada por la sociedad el 22 de mayo".

"No creo que haya 300.000 personas que estén a favor de la lucha armada, sino todo lo contrario y sería un gran error oponerse a lo que la sociedad vasca ha expresado", ha expresado.

A su juicio, "a esto no puede darle la vuelta ni ETA, ni una sentencia", pese a ser ésta "anacrónica", ya que la sociedad está "en otra dinámica y lo tiene claro".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31