Sábado 10/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

PNV no ha empezado a negociar con el Gobierno López el proyecto de Ley de Cajas porque "todavía" no se lo han "enseñado"

Gerenabarrena cree que se lograrán puntos de encuentro con sindicatos y con "absolutamente todo el mundo" para la creación de Kutxa Bank
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, ha asegurado que su partido no ha empezado a negociar con el Gobierno de Patxi López el proyecto de Ley de Cajas porque, "a día de hoy, todavía no nos lo han enseñado", a la vez que ha acusado al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, de "intentar cambiar las reglas de juego" para "quitar al PNV de donde le han puesto los ciudadanos".

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, Gerenebarrena ha afirmado que, "a día de hoy", en el PNV "no tenemos ni tan siquiera el proyecto que va a ser llevado al Parlamento". "Ha sido aprobado por el Gobierno, pero como partido político no somos ni tan siquiera conocedores de ese proyecto que el gobierno presentará al Parlamento, por lo que como para poder haber empezado a negociar si todavía no nos lo han enseñado", ha criticado.

Asimismo, ha afirmado que "la principal aportación" de Aguirre al proyecto de Ley de Cajas "ha sido la de decir 'que tenemos que quitar al PNV de aquellos sitios donde está porque tienen sobrerrepresentacion".

En ese sentido, ha advertido de que "la representación que tiene el PNV, me da igual que sea en el Parlamento o en las tres cajas, es la que le dan, en el caso de las cajas, los impositores y los ayuntamientos libremente elegidos por todos los ciudadanos" y "ni el PNV se la arroga, ni absolutamente nadie más se la da, mas que los ciudadanos y las reglas de juego democrático".

El dirigente jeltzale ha insistido en que "lo que está haciendo Aguirre es intentar cambiar las reglas de juego democrático, no porque sea mejor para las cajas una nueva regulación, sino porque su único fin es intentar quitar al PNV de los lugares en los que las instituciones y los ciudadanos le han puesto, y eso, en política, se llama hacer trampas".

"PUNTOS DE ENCUENTRO"

El dirigente nacionalista se ha mostrado convencido de que se conseguirán puntos de encuentro con los sindicatos y con "absolutamente todo el mundo" para la creación de Kutxa Bank porque "no hay ni una alternativa realmente viable al proyecto que se ha puesto encima de la mesa por parte de las tres cajas".

Según ha dicho, "se está hablando mucho, tergiversando y mintiendo mucho" en relación a lo que supone la integración de las tres cajas vascas, pero "el proyecto que estamos intentado conformar entre las tres cajas es el único que supone de facto y de hecho el mantenimiento de las cajas como verdaderos gestores de una actividad financiera".

En cuanto a la "bancarización", el líder del ABB ha indicado que "incluso aunque se hubiera quedado cualquier caja sola o una de las tres cajas sola la gestión de nuestra operativa bancaria iba a ser por una ficha bancaria porque es, desde el punto de vista de la ley, lo más flexible y lo más correcto desde el punto de vista financiero a la hora de funcionar".

No obstante, ha precisado que las cajas vascas tienen "una vocación absolutamente distinta a otros movimientos que se están dando, y es que el acuerdo político que se ha dado entre las tres cajas es para que el banco que se cree y con el que se realice la actividad financiera a partir de la fusión, que esperemos que se vaya a dar en septiembre, va a ser no solamente controlado, sino que los únicos dueños con exclusividad van a ser las tres cajas vascas".

De esta forma, ha destacado, las tres cajas vascas van a poder disponer de un "único instrumento financiero, vamos a ser sus únicos dueños y no va a entrar, como estamos viendo en otras operaciones, capitales privados externos que después quieran desdibujar la función de las cajas". "Vamos a seguir manteniendo el funcionamiento actual, la Obra Social y unas entidades competitivas, en un mundo en que el tamaño también va a contar", ha subrayado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31