Lunes 05/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

PNV pide que la Constitución recoja la autodeterminación y los vascos decidan si quieren soberanía propia o compartida

Reclama al lehendakari que, si realmente se opone a la reforma constitucional, ordene a los diputados del PSE-EE que voten en contra
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PNV pide que la Constitución recoja la autodeterminación y los vascos decidan si quieren soberanía propia o compartida PNV pide que la Constitución recoja la autodeterminación y los vascos decidan si quieren soberanía propia o compartida

El PNV planteará dos enmiendas a proposición de reforma constitucional para limitar el déficit acordada entre el PSOE y el PP, con el fin de que el artículo 135 de la Carta Magna reconozca a "los territorios forales" y recoja el derecho de autodeterminación, con el fin de que los vascos decidan si quieren tener una soberanía propia o compartida "con otros pueblos".

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, que ha presentado las enmiendas en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, ha reclamado al lehendakari, Patxi López, que "ordene" a los nueve diputados del PSE-EE que voten contra la modificación del texto constitucional, si realmente está en contra de la reforma de la Carta Magna, como "ha predicado".

El dirigente jeltzale ha emplazado a López a que sea "consecuente" con lo que "predica y postula", demuestre su "autonomía" y ordene a los nueve representantes de los socialistas vascos en la Cámara baja que voten contra la iniciativa.

"Serán recibidos con los brazos abiertos entre quienes estamos en contra de la iniciativa y seguro que su posicionamiento será reflejo claro de autonomía de decisión, de capacidad de separarse de los postulados y dictados que vienen de las instituciones centrales y de los órganos centrales del PSOE", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que se teme que "nada de esto ocurrirá" y ha señalado que, si Patxi López no actúa "en consecuencia con lo que dice", se sospechará que su "toma de posicion es sólo táctica". TERRITORIOS FORALES

Además, ha lamentado que no haya sido el Gobierno vasco el que haya reclamado, como hace una de las enmiendas del PNV, que en el artículo 135 de la Constitución se incluya la mención a "los territorios forales" para ser autorizados por Ley o norma foral para emitir deuda pública, junto al Estado y las comunidades autónomas. En esta línea, ha precisado que el Ejecutivo tendría que haber exigido la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico para "articular este planteamiento para corregir este defecto gravísimo".

"El Gobierno vasco y, particularmente su lehendakari, no está a defender las singularidades institucionales vascas o las competencias vascas, sino a otras tareas, como para significarse como militante del PSOE en el debate acerca de la idoneidad o no de la reforma constitucional", ha apuntado.

En esta línea, ha precisado que "no ha tenido tiempo, al parecer, para salir a la palestra pública y defender, como tenía que haber hecho, esta singularidad vasca, exigiendo al PSOE y al PP que promovieran una reforma más respetuosa con las singularidades forales e incorporasen esta previsión por un mínimo respeto a las peculiaridades institucionales vascas".

Según ha explicado, esta enmienda del PNV busca "corregir un grave defecto del texto consensuado" entre socialistas y populares que, "en caso de que no sea corregido a lo largo de la tramitación parlamentaria, podría provocar graves perjuicios a los territorios forales, en la medida en que constreñiría su capacidad financiera y fiscal hasta el extremo de equipararla a la de las entidades locales que, en el proyecto de reforma constitucional que se ha remitido a la Cámara, está limitado al mínimo".

A su juicio, "si el PP y el PSOE hubieran optado por un procedimiento más abierto, más transparente y más participativo, es probable que este defecto que acusa el artículo 135 no se hubiese producido" porque "se hubiera puesto de manifiesto por el Grupo parlamentario vasco o por la Comisión Mixta del Concierto Económico, que tenía que haber sido convocada previamente a la presentación de la presentación de la proposición de Ley".

Por ello, ha criticado que las negociaciones se hayan producido "en secreto, a puerta cerrada y de espaldas, no sólo a la ciudadanía, sino también al resto de grupos parlamentarios y al conjunto de las instituciones publicas afectadas por la reforma: las comunidades autónomas, los entes locales y los territorios forales".

A su juicio, el documento tiene "deficiencias" que deben "corrigirse ahora o pueden ser fatales e irreversibles para los territorios forales", y ha exigido que se "introduzca una mención" a éstos para "equipararlos en sus capacidades y competencias a las comunidades autónomas".

"Existe un riesgo de que se produzca una asimilación a la baja de los territorios forales las entidades locales, cuando no son entidades locales y disfrutan, además, de un régimen singular mucho más amplio y ambicioso en el ámbito financiero y fiscal", ha subrayado.

A su juicio, tiene que quedar "claro que los territorios forales no son entidades locales y, por tanto, no se les aplica el rigurosísimo, el estrechísimo régimen de déficit cero establecido para las entidades locales". Asimismo, ha precisado que al PNV le avala "un amplio listado de sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional". DERECHO AUTODETERMINACIÓN

El PNV presentará, asimismo, una segunda enmienda en la que pide que la Constitución contenga el derecho de autodeterminación del pueblo vasco, para que decida "libre y democráticamente su estatus", dotándose de "un marco propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos".

De esta forma, quiere que sean las instituciones autonómicas, el Gobierno y el Parlamento vascos, "las únicas legitimadas para impulsar su ejercicio".

El contenido de su propuesta recoge "lo esencial" de la declaración que el pleno del Parlamento vasco aprobó en 1990 porque "en todas las iniciativas que tengan relación con la defensa de los derechos colectivos del pueblo vasco o sus aspiraciones de autogobierno, el punto de arranque han de ser siempre las instituciones vascas y los consensos alcanzados en su seno, y no los planteamientos individuales que pueda formular a este respecto cada formación política".

Josu Erkoreka ha explicado que, con ello, la formación jeltzale quiere trasladar al texto constitucional "una reivindicación secular del nacionalismo vasco", la del derecho a decidir, que también defienden "otros sectores sociales y políticos del País Vasco" no nacionalistas como "mera expresión del principio democrático".

Tras asegurar que no han hablado con el PP ni el PSOE, en concreto sobre estas enmiendas, ha apuntado que, si se rechazan sus dos enmiendas, el PNV se opondrá a la reforma constitucional, y en caso de que se aceptan ambas, votará "entusiásticamente que sí a la reforma". "Y si se acepta una y se rechaza otra, veremos que en qué términos se rechaza una y se acepta la otra", ha indicado.

Erkoreka ha afirmado que su grupo no ha contactado con otras formaciones para ver sí respaldarán sus enmiendas, aunque ha precisado que el PNV será "receptivo" con las de CiU, si las formula.

BILDU

Además, ha asegurado que "en absoluto" el PNV pretende marcar "perfil más soberanista" ante Bildu al solicitar la inclusión en la Carta Magna del derecho de autodeterminación, sino que lo ha hecho en este momento porque "justo se abre el melón de la reforma constitucional".

Josu Erkoreka ha apuntado, asimismo, que si la coalición nacionalista tiene "la convicción absoluta" de que esta iniciativa "va a tener un recorrido cero" y quiere ir al Congreso a defenderlo, no tendrá "la ingenua creencia" de que le dirán "que sí en la próxima legislatura porque la presente Bildu o la presentemos conjuntamente con Bildu".

"Quien hace esas denuncias, se retrata a sí mismo, si quien las hace coincide con quienes están postulando la concurrencia a las próximas elecciones generales con la defensa del derecho de autodeterminación como única bandera o como único componente de su programa electoral", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31