Sábado 24/02/2018.

| Bizkaia

Bizkaia

Oyarzábal afirma que el PP tratará de impedir que Sortu esté en las próximas elecciones autonómicas

Denuncia "la deriva" del PSE e insiste en que "elije a la izquierda abertzale compañero de viaje, o elige el apoyo del PP"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que el PP tratará de impedir que Sortu esté en las próximas elecciones autonómicas. Además, ha denunciado "la deriva" del PSE-EE y ha insistido en el lehendakari, Patxi López, debe "eligir a la izquierda abertzale compañero de viaje o el apoyo del Partido Popular".

En una entrevista concedida a la cadena COPE, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha manifestado que el PSE-EE "parece que mira de reojo a la izquierda abertzale y trata de hacer guiños y dar gusto a quienes, todavía a día de hoy, no respetan ni las reglas de juego ni son capaces de condenar a ETA ni sus atentados ni su historia de crímenes".

"La posición ayer del PP del País Vasco diciendo que no vamos a pasar ni una más y que no estamos dispuestos a crear foros o mesas que puedan ser instrumentalizadas por los radicales, es una posición que debemos mantener por respeto a las víctimas del terrorismo y de todas aquellas personas que esperaban que, desde luego, nuestros apoyo a los socialistas, por lo menos, sirviera para cambiar las cosas", ha añadido.

Sobre el nombramiento de un comisionado del lehendakari para la convivencia, como este jueves propuso Patxi López, el representante del PP ha señalado que "lo más importante en estos momentos es tratar de fortalecer los puntos de encuentro entre los partidos democráticos sobre la base de ese acuerdo en el Congreso de Madrid".

"El error está, seguramente, por nervios, por prisas, del lehendakari y del PSE-EE en el País Vasco, en poner en riesgo esos consensos y, quizá, tirar por la borda grandes acuerdos, seguramente, para buscar un minuto de protagonismo y para acercarse a las posiciones de quienes, a día de hoy, son los que están tratando de condicionar la convivencia en el País Vasco", ha subrayado.

Iñaki Oyarzábal ha manifestado que el PP "va a tratar de impedir" que Sortu se pueda presentar en las próximas elecciones autonómicas. "Ayer Basagoiti fue muy claro y trasladó al lehendakari una posición de certeza, que trata de mantener lo que hemos defendido siempre, la derrota de ETA sin ningún tipo de concesión ni presión política, y una derrota que tiene que ir acompañada de los principios que siempre han sido lo compromisos del PP: la defensa de la Justicia frente a la impunidad y de la verdad frente a aquellos que quieren manipular la historia y lo ocurrido en el País Vasco en estos años", ha dicho.

SIN TRANSIGIR

En esta línea, ha apuntado que "hay que trasladar a la ciudadanía que el PP en esto no va a transigir, y ayer Basagoiti le dijo al lehendakari que tiene que elegir". "No es compatible hacer guiños a la izquierda abertzale y pretender contar con el apoyo del PP. Ayer le dijo que, o elige a la izquierda abertzale de compañero de viaje, o elige el apoyo del PP", ha indicado.

El dirigente del PP ha indicado que su partido no va a aceptar "que se juegue" con su confianza y la voluntad de los ciudadanos. A su juicio, la estrategia del lehendakari de hacer "guiños" a la izquierda abertzale responde "a nervios, al vértigo electoral" porque las encuestas dicen que el PSE-EE "pasa un mal momento".

"Y yo creo que erróneamente piensa que, con este acercamiento hacia las posiciones más nacionalistas, quizá pueda recuperar espacio político. Yo creo que es un error", ha añadido.

A su juicio, quienes "engordan y alimentan" a la izquierda abertzale son aquellos que "legitiman sus posiciones políticas, enredándose cada día en el discurso que plantea la propia Batasuna". "Vemos al lehendakari hablar permanentemente de los presos y enredarse permanentemente en el discurso que pone encima de la mesa los asuntos de la izquierda abertzale", ha señalado.

Por ello, se lo ha recriminado y se ha mostrado "decepcionado por la deriva de un PSE que, desde luego, "está también frustrando las expectativas de cambio de una mayoría de la sociedad vasca que pensó que podía dar la talla".

"Y estamos viendo cómo los socialistas, en este caso, están hincando la rodilla en el suelo y no son capaces de aguantar la presión y no dan la talla en este momento", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28