Martes 06/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Osakidetza mantiene la OPE y acusa a sindicatos de perseguir sus intereses sindicales y al PP de ser "poco leal"

El viceconsejero de Sanidad dice que la oferta "reequilibra" los objetivos de respetar el euskera y atraer mejores profesionales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Osakidetza mantiene la OPE y acusa a sindicatos de perseguir sus intereses sindicales y al PP de ser "poco leal" Osakidetza mantiene la OPE y acusa a sindicatos de perseguir sus intereses sindicales y al PP de ser "poco leal"

El viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández, ha asegurado que el Ejecutivo autónomo mantiene el "compromiso" de celebrar la OPE de 2011 y ha acusado a los sindicatos que han recurrido la oposición de perseguir "sus propios intereses sindicales" y al PP de mantener una estrategia de "confrontación muy poco leal" con el acuerdo de bases suscrito con el PSE. Además, ha indicdo que la oferta "reequilibra" los objetivos de respetar el euskera y atraer mejores profesionales

Fernández ha recordado que se trata de una convocatoria de 2.600 plazas, que supone más del 10 por ciento de la plantilla de Osakidetza, lo que representa un "esfuerzo" del Gobierno vasco para "consolidar empleo público de calidad y seguro" en un momento en el que hay más de 140.000 parados en Euskadi.

Ha precisado también que se han convocado el triple de plazas que las que han salido a concurso en el resto de comunidades autónomas en este año (alrededor de 900).

En ese sentido, se ha preguntado "qué dirán los representantes sindicales de otras autonomías a sus compañeros de Euskadi cuando recurren una convocatoria que si prosperase retrasaría durante años la contratación de plazas".

A su juicio, argumentar, como lo han hecho los sindicatos, que no son suficientes es "una muestra de que anteponen intereses de estrategia sindical sobre la posibilidad de miles de trabajadores sanitarios a consolidar su empleo o cortar la oportunidad de miles de profesionales de la medicina a encontrar su primer empleo".

"No se puede defender al mismo tiempo que Osakidetza reduce contrataciones, privatiza servicios y recorta prestaciones, cuando estos sindicatos se ponen al margen y recurren una convocatoria de plazas de esta dimensión", ha reprochado.

Respecto a la actitud crítica del PP por la valoración que se hace del euskera en la OPE, el viceconsejero de Sanidad ha replicado que esta formación "se ha equivocado" y "se ha dejado llevar por intereses electorales en una estrategia de partido muy poco leal con el acuerdo de colaboración con el Gobierno".

VALORACIÓN DEL EUSKERA

Según ha explicado, Osakidetza ha realizado una valoración "justa" del conocimiento del euskera ateniéndose al decreto de normalización de 2007 y al acuerdo de bases suscrito con el PP sin "contraponer" el conocimiento del idioma a la calidad de la asistencia sanitaria.

"No se puede hacer una Osakidetza de referencia en Europa cerrando las puertas a quienes no conociendo el euskera pueden contribuir con sus conocimientos científicos a la mejora de la calidad asistencial en Osakidetza", ha afirmado.

Por ello, ha indicado que la solución ha sido "reequilibrar" los dos objetivos, que la ciudadanía pueda expresarse en euskera y "atraer a los mejores profesionales". No obstante, ha apuntado que, si el Departamento observa que con la modificación del sistema no se obtienen los resultados esperados, adoptarán "otras si fueran necesarias".

Sanidad espera una "gran afluencia" de candidatos a la OPE, tanto de Euskadi como del resto del Estado, lo que, según ha advertido el viceconsejero, les permitirá resolver el "déficit" de algunos profesionales, como en el caso de pediatría, que hoy se cubre en un 15 por ciento con médicos sin esta titulación, o ginecología y obstetricia.

Serán también convocatorias "transparentes y objetivas", en opinión de Fernández, ya que habrá tribunales con vocales designados por el Servicio Vasco de Salud a propuesta de los representantes de personal, de los colegios profesionales y de las sociedades científicas.

Asimismo, y ante a la crítica de SATSE y del Sindicato Médico de Euskadi sobre el sistema de oposición, ha valorado el cambio de batería cerrada de preguntas al de temas, ya que, según ha dicho, de esta forma, se valoran los conocimientos teóricos y las competencias prácticas de los candidatos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31