Miércoles 07/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Navas (EB) cree que el PNV "ha malinterpretado" las conversaciones con su formación y creyó que se pedían puestos

Asegura que "no hay marcha atrás" en la división entre 'madracistas' y 'aranistas' en EB porque Arana ha apostado "por el enfrentamiento"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Navas (EB) cree que el PNV "ha malinterpretado" las conversaciones con su formación y creyó que se pedían puestos Navas (EB) cree que el PNV "ha malinterpretado" las conversaciones con su formación y creyó que se pedían puestos

El miembro del Consejo Político de Ezker Batua, José Navas, del sector 'madracista', ha considerado que el PNV "ha malinterpretado" las conversaciones con su formación y creyó que se le pedían puestos durante la negociación para la elección del diputado general de Álava, cuando, según ha asegurado, no ha sido así.

Además, ha apuntado que "no hay marcha atrás" en la división entre 'madracistas' y 'aranistas' en EB porque el coordinador general, Mikel Arana, ha apostado "por el enfrentamiento".

En una entrevista concedida a Deia, recogida por Europa Press, Navas ha manifestado que "la interpretación de los hechos que ocurrieron la dio Serafín Llamas" y "no concuerda" con la explicación ofrecida sobre las negociaciones por el ex diputado general de Álava, el jeltzale Xabier Agirre.

"Lo que nos explicó Llamas es que él planteó la necesidad de que, en esta situación, con los bancos inmersos en unas líneas de crédito muy restrictivas, pudiéramos disponer de un crédito electoral que nosotros íbamos a pagarlo con nuestros recursos y en el que pondríamos como aval una rehipoteca y unos ingresos ordinarios de nuestra organización", ha apuntado.

En esta línea, ha indicado que, "a partir de ahí, la conversación deriva en la situación interna" que atraviesa EB y se produce "una mala interpretación de esa conversación y las consecuencias son las que son". "En ningún caso ha manifestado que se haya solicitado dinero para EB, ni puestos, ni nombres", ha asegurado.

Preguntado por cómo se puede malinterpretar una petición concreta, con nombres y destinos laborales para 39 personas, José Navas ha replicado que "se ha producido". "Yo no puedo dar ningún tipo de concreción porque no estuve en las conversaciones", ha añadido.

No obstante, ha puntualizado que "se habló de la situación interna, de un montón de dificultades y, a partir de ahí, se llegó a interpretar por parte de alguien que eso (la petición de puestos), estaba sobre la mesa".

"Y eso no era así en ningún caso. El elemento que se sustanció por parte de Serafín fue la línea de crédito y que en la explicación interna se llegó a hablar de las dificultades que estaba habiendo", ha aseverado.

Asimismo, ha rechazado que el crédito formara parte de la negociación, sino que ésta se circunscribía "al documento político" que sus dos representantes en la mesa negociadora, Kontxi Bilbao y David Lozano. "Pensar lo contrario es cometer un gravísimo error", ha advertido.

Navas ha dicho, además, que el coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, "no tiene ningún tipo de credibilidad para acusar directamente a nadie". "Se ha aliado a la Brunete que nos está machacando desde hace días. Inventa cualquier argumento que pueda debilitar a la parte mayoritaria de EB que él no controla. Por lo tanto, no es un referente objetivo ni analítico para discutir cualquier cuestión", ha afirmado.

Tras mostrar su "absoluta confianza" en sus compañeros, ha recordado que el órgano competente ha abierto una investigación, y ha apuntado que "nunca ha habido un milímetro de escándalo cuando los grandes partidos de este territorio se han venido beneficiando de alianzas", lo que supone una "sorprendente hipocresía general".

"Yo no estoy dando por sentado ni una de las líneas que expresó el PNV, pero, curiosamente, hizo referencia a una serie de cosas que, tanto su partido como los demás, realizan todos los días", ha asegurado.

Sobre que Xabier Agirre ligó el nombre de José Navas a una petición para formar parte del Consejo de Administración de Caja Vital, ha destacado que él no ha solicitado "ningún puesto en ningún sitio" para él. "Es temerario que cualquier persona pueda utilizar mi nombre y mi trayectoria política y personal", ha dicho.

MIKEL ARANA

En cuanto a la situación interna del partido, ha afirmado que lleva "demasiado tiempo funcionando como dos organizaciones", y ha insistido en que Mikel Arana "se ha puesto a dirigir la organización sin ningún tipo de seguimiento de los estatutos ni obedeciendo las resoluciones judiciales".

"El señor Arana es el que está articulando un funcionamiento alternativo al calculado y está haciendo que EB no pueda trabajar como debiera. La división en el partido es una realidad y el señor Arana no ha atendido ninguna de las peticiones", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que "no hay marcha atrás porque él no ha querido" y ha recordado que, cada vez que le han dado "un nuevo plazo, su comportamiento ha supuesto un mayor nivel de división, de crispación y de enfrentamiento".

Para el 'madracista', el coordinador general de EB "ha ido aumentando la falta de crédito de su gestión, está huyendo de la confrontación en el Parlamento vasco y está dirigiendo todas sus energías hacia la confrontación interna".

Sobre el plazo establecido para la "reafiliación" al partido que concluye el 1 de septiembre, José Navas ha apuntado que desconoce si Mikel Arana, "con esa fórmula, lo que está intentando es medir qué parte de la organización está con él".

"El Consejo Político ha ratificado la insolvencia de esa propuesta de reafiliación porque está ajena a todo tipo de base normativa interna. Lo que está haciendo el señor Arana es, por su cuenta y riesgo", ha añadido.

En esta línea, ha insistido en que no se reafiliará y ello "no mermará sus derechos como afiliado". "Nosotros hemos decidido convocar una Asamblea General para el 1 de octubre y ahí es donde vamos a relanzar este proyecto", ha afirmado.

Además, ha apuntado que las diferencias entre ambos sectores "no son ideológicas", sino que viene motivadas porque Arana "quiere hacer una organización nueva sin atenerse a los procedimientos propios de cualquier organización".

"Es un comportamiento que no se puede entender. Nosotros no queremos desangrar más el espacio político de la izquierda, manteniendo este enfrentamiento constante con Mikel Arana", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31