Domingo 20/08/2017.

| Bizkaia

Bizkaia

De Miguel niega haber firmado los contratos de adjudicación supuestamente irregulares y tiene la conciencia "tranquila"

Afirma que los expedientes se ajustaron a los requisitos legales y que los trabajos se desarrollaron "prácticamente en su totalidad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ex directora de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno vasco Inmaculada de Miguel ha afirmado que "no se ajusta a la realidad" que fuera ella la que firmara los contratos de adjudicación supuestamente irregulares y ha asegurado que tiene la conciencia "muy tranquila".

De Miguel ha realizado estas manifestaciones a través de un comunicado después de que se haya publicado que ella fue la persona que habría firmado los contratos presuntamente irregulares por un importe que supera los 23 millones de euros en el supuesto fraude en la contratación de informática entre los años 2000 y 2009.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, anunció este martes que el Ejecutivo autónomo pondrá en conocimiento de la Fiscalía las "irregularidades" detectadas en una quincena de expedientes de contratación informática del Departamento de Justicia dirigido por Joseba Azkarraga.

Inmaculada de Miguel, que ha expresado su "conmoción e incomprensión" por esta denuncia, ha indicado que la firma de esos contratos de adjudicación era una competencia que recaía en otros "niveles dentro de la administración" y que, por lo tanto, "no se ajusta a la realidad" que ella firmara esos contratos.

No obstante, ha reconocido que, de acuerdo a sus funciones, sí firmaba las facturas que se gestaban en el servicio de informática y otras sobre obras, suministros, euskaldunización, seguridad, formación o peritaciones. "Pagos todos ellos imprescindibles para que los Juzgados pudieran desarrollar su trabajo día a día sin tener que preocuparse de otra cuestión que no fuera la de administrar Justicia", ha asegurado.

La ex responsable del Departamento de Justicia ha manifestado, en todo caso, que los expedientes de contratación del área Informática y los del resto de áreas adscritas a la Dirección de Relaciones con la Administración de Justicia se hicieron "cumpliendo todos los requerimientos, trámites y controles exigidos por la legalidad vigente en materia de contratación pública, así como por la propia normativa interna de la administración vasca".

Además, ha precisado que los trabajos a los que se refieren los expedientes estaban realizados "prácticamente en su totalidad, como productos entregados y pendientes de implementación", una labor que, según ha explicado, correspondía al Servicio de Informática Judicial del Departamento de Justicia.

Asimismo, ha explicado que la implantación de todo ello se supeditaba a las "posibilidades reales del entorno" y a cuestiones como la "no paralización" del funcionamiento normal de los órganos judiciales y a las reformas de justicia que se iban sucediendo

"INDEFENSIÓN"

Inmaculada de Miguel ha afirmado que tiene la conciencia "muy tranquila" y, tras destacar que se dedicó "en cuerpo y alma" a la gestión de la dirección, ha criticado "la absoluta indefensión" a la que, a su juicio, ha sido sometida, ya que, durante el "largo periodo" de la investigación desarrollada por el actual Departamento de Justicia, no ha podido ofrecer informaciones ni explicaciones.

Además, ha indicado que no se le ha facilitado el informe en el que aparece su nombre y ha asegurado que es prioritario para ella y para las personas que puedan verse afectadas por los hechos denunciados conocer "cuanto antes" el contenido de la investigación para poder reponer el "el buen nombre y profesionalidad" del personal del área de Informática.

"Ello permitirá colaborar decididamente en el esclarecimiento de todo ello, y nos dará la oportunidad, de la que hemos carecido hasta ahora, de explicar cuanto sea preciso. Tengo el máximo interés por que se arroje luz cuanto antes sobre los hechos denunciados. Pido poder ejercer mis derechos y me ofrezco a colaborar inmediatamente con la Fiscalía", ha agregado.

Asimismo, ha apuntado que no tiene "adscripción partidaria" y que en su etapa en el Departamento de Justicia trabajó con consejeros de distintas formaciones (PSE y EA), que fueron "respetuosos con los criterios y propuestas técnicas" propuestos desde su dirección. En este sentido, no cree que haya "dimensión política" en los hechos denunciados, sino que están ligados a la "gestión diaria" de los asuntos del Área de Informática.

Asimismo, ha destacado el reconocimiento logrado por el Departamento de Justicia por la modernización de la Justicia en Euskadi "en un tiempo récord". Por último, ha agradecido las muestras de "adhesión, solidaridad y aprecio" a su persona y al trabajo desarrollado por aquellos que "no dudan de la honestidad y profesionalidad" tanto de ella "como las del equipo de personas que trabajaban" a su lado.

Por último, ha señalado que se trata de un episodio "infeliz e injusto", y que el único hecho cierto es que "ya hoy se ha producido un daño irreparable a los derechos" a su dignidad y a su honor, y "de todos aquellos que se ven concernidos por los hechos denunciados", así como al "prestigio conseguido por el trabajo continuado en este tiempo a través de los equipos de trabajo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31