Jueves 08/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

El comité de Metro Bilbao pide a la dirección que paralice la reestructuración de los talleres y anuncia movilizaciones

El Comité de Empresa de Metro Bilbao ha expresado su rechazo la reestructuración de los talleres del suburbano, ha instado a la dirección a que paralice la iniciativa y ha anunciado movilizaciones asambleas y movilizaciones a partir de primeros de septiembre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El comité de Metro Bilbao pide a la dirección que paralice la reestructuración de los talleres y anuncia movilizaciones El comité de Metro Bilbao pide a la dirección que paralice la reestructuración de los talleres y anuncia movilizaciones

En un comunicado, la representación de los trabajadores ha asegurado que el proyecto de reestructuración no ha contado con su participación ni la de los trabajadores, por lo que ha denunciado "la total falta de información y transparencia".

Según el comité, "cuando aún resuenan los ecos del último conflicto en Metro, la dirección liderada por Iñaki Prego vuelve a atacar los derechos de los trabajadores del suburbano", en esta ocasión "intentando reestructurar el área de mantenimiento del personal de los talleres de Ariz y Sopelana".

En este sentido, ha recordado que el 30 de mayo, la dirección de la empresa realizó a los sindicatos una presentación de la reestructuración de los talleres "de manera muy somera, sin determinar ni concretar en qué se basaba y centrándose solamente en cambios en los niveles de jefaturas".

Posteriormente, el 22 de junio las centrales solicitó una reunión urgente de la Comisión Paritaria, si bien su petición no fue contestada hasta el día 8 de julio, en que se citó a la parte sindical para el 7 de septiembre.

En opinión del comité, "parece claro" que la dirección "no tiene prisa en informar de sus pasos ni en hacer partícipe a la plantilla". "De este modo, cuanto más dilate ese paso más avances irá dando en la reestructuración, y más difícil será dar marcha atrás posteriormente", ha agregado.

El comité ha indicado que, "a pesar de la escasa información" de la que dispone, "ya que la dirección no ha sido ni siquiera capaz de entregar las nuevas funciones de cada persona, quién es su mando jerárquico y cómo queda confeccionado el organigrama", los representantes de la plantilla han consensuado un documento en el que se concluye que "en la reestructuración no se ha contado con la opinión ni experiencia de las y los trabajadores del área de mantenimiento de los talleres".

El texto denuncia, además, "la falta de información y transparencia", así como el hecho de que se hayan creado nuevos puestos y modificado funciones sin que se conozca "todo tipo de plazos, así como el volumen de personal afectado". "Se desconoce si el personal de supervisión y personal técnico mantienen sus funciones o van a ser modificadas, con la indefinición que esto supone", ha agregado.

En su opinión, "funciones hasta ahora realizadas en Sopelana pueden ser trasladadas a Ariz sin una razón aparente que lo justifique" ya que "aumenta el riesgo de que ciertas áreas o funciones sean subcontratadas o simplemente eliminadas".

Por todo ello, el comité de empresa considera que "se está incumpliendo el convenio colectivo" y ha anunciado que ejecutará "cuantas acciones legales estén en su mano para paralizar esta situación".

También ha adelantado que celebrará "una serie de acciones de carácter informativo y movilizaciones" para que "todo el personal de metro" se implique en "la paralización de esta reestructuración".

En este sentido, ha indicado que, en los primeros días de septiembre, se convocarán asambleas en los talleres de Ariz y Sopelana "para compartir con el colectivo afectado esta reflexión". Además, celebrará una concentración bajo el lema "¡Basta ya de imposiciones! No a la reestructuración de los talleres" con el fin de "demostrar a la dirección que no cuenta con el respaldo de la plantilla en esta reestructuración que no tiene ni pies ni cabeza".

El comité ha hecho un llamamiento a la dirección a para que paralice los planes de reestructuración, no modifique las funciones del personal y haga partícipe al comité de empresa de "cualquier cambio estructural que se plantee".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31