Sábado 03/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Metro Bilbao ofrece una plantilla de 166 conductores y 182 supervisores pero no logra desconvocar el paro del miércoles

La dirección de Metro Bilbao ha ofrecido a los sindicatos, en la reunión de este martes con el comité de huelga, ampliar el personal de conducción y supervisión de estaciones con la futura llegada a Basauri hasta 166 y 182 personas, respectivamente, pero no ha logrado la desconvocatoria del paro fijado para este miércoles de 5.45 a 7.45 horas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Metro Bilbao ofrece una plantilla de 166 conductores y 182 supervisores pero no logra desconvocar el paro del miércoles Metro Bilbao ofrece una plantilla de 166 conductores y 182 supervisores pero no logra desconvocar el paro del miércoles

La presidenta de Metro Bilbao, Loly de Juan, y el consejero delegado del metropolitano bilbaíno, Iñaki Prego, han comparecido esta tarde en rueda de prensa para informar del desarrollo de la negociación y la situación de los paros en el servicio de metro.

De Juan ha señalado que el pasado jueves recibieron "la única propuesta por escrito, consensuada y teóricamente validada por la asamblea". Según ha explicado, con esa propuesta, la dirección de Metro Bilbao "ha trabajado durante el fin de semana para ver si era viable". "Hemos hecho todos los esfuerzos posibles y prácticamente habíamos admitido el 100 por cien de las peticiones realizadas en ese escrito del jueves, pero ha sido imposible", ha aseverado.

La presidenta de Metro Bilbao ha advertido de que, "llegados a este punto, nos interesa la clientela del metro y la calidad del servicio y, por eso, habíamos pedido a la parte sindical que desconvocase la huelga de mañana, con el fin de ver en ellos un interés de que esto siga adelante".

Sin embargo, ha lamentado que "ha sido imposible, ni se ha llegado a un acuerdo ni se ha desconvocado la huelga para mañana", por lo que ha apelado a los trabajadores del metro a que "lo piensen y paralicen la convocatoria de huelga". "Las condiciones laborales en Metro Bilbao son buenas, por lo que apelamos a los trabajadores a que se lo piensen y que esto se pueda desconvocar", ha insistido.

Por su parte, Iñaki Prego ha indicado que la propuesta sindical reivindica una plantilla de 167 conductores y 182 supervisores y la dirección contempla 166 conductores y 182 supervisores, un conductor menos porque, finalmente, no se va a ampliar el número de trenes de 36 a 37, sino que se mantendrá en 36, "por lo que entendemos que cumplimos al 100 por ciento el requerimiento de los sindicatos".

En ese sentido, ha señalado que se han ofrecido hasta tres alternativas diferentes: la reducción del 'toma y deje' (tiempo desde que trabajador entra en el turno hasta que realmente sale con el tren y, al revés, desde que deja el tren y sale de fichar) en cinco minutos cada uno por turno de conducción, lo que implica cuatro personas más en turnos de conducción; la reducción del 'deje' en cinco minutos uno por turno de conducción, lo que implica dos personas más en turnos de conducción; y mantener el 'toma y deje' tal y como están en la actualidad, lo que no conlleva más personas en turnos de conducción.

Prego ha insistido en que la dirección ha presentado un "acercamiento en un porcentaje elevadísismo respecto al documento presentado por la parte sindical", siendo únicamente punto de discusión la plantilla de conductores, la semana décimoseptima de parternidad o maternidad y el número de turnos de la PAS (planificación anual del servicio), porque "los demás puntos son clavados".

El consejero delegado de Metro Bilbao ha asegurado que, "desde la parte de la dirección, hemos cumplido con nuestro compromiso de que, una vez hemos finalizado la elaboración de los cuadros de turno del servicio de conducción y tenido una propuesta por escrito que entendíamos que era seria, hemos hecho la contrapropuesta que cumple con todo eso, pero nos encontramos con que el resultado es que no se desconvocan los paros". "Habrá que seguir buscando el acuerdo, pero no sé qué más tenemos que dar", ha añadido, para recordar que los servicios mínimos fijados para este miércoles serán del 30 por ciento.

ASAMBLEAS

Prego ha señalado que la parte sindical les ha trasladado que plantearán a las asambleas la propuesta de la dirección para que decidan hay o no más paros, a la vez que advertido de que "la propuesta va vinculada a una desconvocatoria inmediata de los paros convocados porque entendíamos que prácticamente cumplíamos con las propuestas planteadas el 30 de junio".

Sin embargo, ha lamentado que "mañana tendremos paros y habría que preguntar por qué, ya que la propuesta sindical del 30 de julio teóricamente estaba aprobada por una asamblea, y sin embargo, nos encontramos con que una mínima variación debe pasar otra vez por asamblea, cuando, tal y como se ha mencionado por algún sindicato en la reunión de hoy, cabía la posibilidad de suspender los paros y en que caso de que no fueran validados por la asamblea los acuerdos renovar lo paros".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31