Jueves 21/09/2017.

| Bizkaia

Bizkaia

El Mercado de Santo Tomás reunirá 300 puestos distribuidos en 151 productores, seis más que el año pasado

La BBK, organizadora del evento, reconoce la "preocupación" del sector agrícola vizcaíno por la huelga del metro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Mercado de Santo Tomás de Bilbao contará con un total de 300 puestos, distribuidos en 151 productores, seis más que el año pasado, instalados en su mayoría en el espacio del Arenal y en la Plaza Nueva de la capital vizcaína. Como novedad, en esta edición la entrega de premios se traslada al día 26 de septiembre, con el objetivo de "crear una fiesta de los propios productores, desligada del propio Día de Santo Tomás", establecida el día 21.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el representante de la Obra Social de la BBK, Manu González, organizadora del evento junto al Ayuntamiento bilbaíno, ha ofrecido datos sobre participación y las actividades que se desarrollarán durante la 64 edición del Mercado Agrícola, al tiempo que ha reconocido la "preocupación" del sector agrícola vizcaíno ante la huelga convocada por los trabajadores del metro.

Según ha explicado González, la cita dará comienzo de manera oficial con un acto que tendrá lugar a las diez de la mañana y, por primera vez, en el acceso a la Plaza Nueva desde la calle Correo, al que acudirán el alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna, así como el director de la BBK, Mario Fernández.

A esa misma hora, la caja vizcaína abrirá las puertas del servicio gratuito de guardería, habilitado para que padres y madres puedan realizar sus compras de una forma "más cómoda". La guardería tendrá capacidad para un total de 350 servicios, en horario de 10.00 a 18.00 horas, con un permanencia máxima de dos horas por niño.

Otra de las novedades del Mercado de Santo Tomás afectará a la entrega de premios a quienes destaquen tanto el mismo día del Santo como en el conjunto de muestras que se realizan durante todo el año en diferentes mercados de Bizkaia. Así, el acto de entrega, que se desarrollará en la sala BBK, se traslada al día 26, con la intención de que los productores puedan atender a los clientes sin interrupciones durante el día 21, Santo Tomás, y para ofrecer un reconocimiento "a los propios baserritarras".

Entre los expositores, se podrán encontrar animales vivos (2), hortalizas (29), pan y pastel vasco (17), quesos (23), plantas y flores (4), frutas (3), miel (8), chacinas (20), conservas (11), txakoli-sidra (21), txoznas (7), productos ecológicos (13), comercio justo (5) y lácteos (1).

Al igual que en ediciones anteriores, y con el objetivo de fomentar un desarrollo humano y medioambiental equitativo y sostenible, los productores agrícolas de Bizkaia compartirán su espacio con diversas ONG que trabajan por el comercio justo. Además, una txozna de este colectivo pondrá a la venta productos que garantizan una retribución justa a los productores de países en vías de desarrollo, y con respeto al medio ambiente.

SECTOR "PREOCUPADO"

Por otro lado, y en relación a la huelga convocada para el día de Santo Tomás por los trabajadores del metro bilbaíno, el representante de la BBK ha reconocido la "preocupación" del sector agrícola vizcaíno y ha señalado que, si finalmente se consuma el paro, "por pura lógica se notarán las consecuencias". Además, ha negado contactos con el Comité de Empresa de Metro, ya que "únicamente somos organizadores".

Además, González ha alertado de que el nivel de ventas en los mercados agrícolas en el Territorio Histórico "no tiene nada que ver con las cotas logradas hace dos años", algo que les han manifestado los pequeños productores "por activa y por pasiva".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30