Sábado 03/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Mendia recuerda a Garitano que las víctimas de ETA "no merecen distinción, sino respeto y reivindicación de la memoria"

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha dicho no entender por qué el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, hace distinciones entre las víctimas catalanas de ETA y las demás, y le ha recordado que "las víctimas no merecen distinción, sino respeto y reivindicación de la memoria".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mendia recuerda a Garitano que las víctimas de ETA "no merecen distinción, sino respeto y reivindicación de la memoria" Mendia recuerda a Garitano que las víctimas de ETA "no merecen distinción, sino respeto y reivindicación de la memoria"

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha señalado asimismo que "quien gobierne en Madrid está totalmente al margen" del acuerdo entre PP y PSE en el País Vasco y, por lo tanto, "no va a haber ningún problema de estabilidad" en el mismo.

La portavoz del Ejecutivo de Lakua, se ha referido a las declaraciones realizadas este viernes por Garitano en un curso de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), donde señaló que los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error". Según mendia, su afirmación es "difícilmente entendible" y por lo que le ha solicitado que explique los motivos de la distinción.

"No le habíamos oído una condena tan clara como la que hizo ayer con respecto a unas víctimas de ETA, pero no entiendo por qué se para ahí y hace esa distinción. Creo que debería explicar por qué distingue, ya que las víctimas no merece distinción, sino respeto y reivindicación de la memoria", ha indicado.

A juicio de Mendia, los vascos deben compartir un "mínimo de historia" y "se reconozca el daño causado por la banda terrorista, de la misma manera que hemos empezado el camino para el reconocimiento de las víctimas de vulneraciones de derechos fundamentales".

"Todas las víctimas merecen un reconocimiento. El Gobierno vasco trabajará por un consenso mínimo de compartir algo en común desde el respeto y la tolerancia. Todo el mundo está llamado al consenso y el lehendakari tiene la mano tendida para todos", ha indicado en referencia al Plan de Convivencia de Patxi López.

ELECCIONES

Por lo que se refiere a las próximas elecciones generales, Mendia ha recordado que PP y PSOE "marcan discursos muy diferentes", pero ha considerado que el acuerdo entre ambas formaciones en Euskadi no va a padecer "ningún problema de estabilidad".

"Lo que compartimos, el acuerdo de bases, es un acuerdo sobre cuestiones básicas alejadas del ruido que se producen en períodos electorales. No va a haber ningún problema de estabilidad, pero sí ruido mediático", ha manifestado, al tiempo que ha matizado que quien gobierne en Madrid "está totalmente al margen de este acuerdo y por lo tanto no va a tener influencia en el mismo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31