Lunes 05/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Maroto rechaza la crítica de López a la moción contra ETA y dice que es "una esencia importante" que "debería compartir"

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha afirmado que no comparte las declaraciones del lehendakari, Patxi López, en las que señalaba que el PP utiliza la moción contra ETA para "dar alas a su planteamiento político en Madrid" y atacar, "otra vez, al Gobierno del PSOE".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Maroto rechaza la crítica de López a la moción contra ETA y dice que es "una esencia importante" que "debería compartir" Maroto rechaza la crítica de López a la moción contra ETA y dice que es "una esencia importante" que "debería compartir"

El alcalde de Vitoria ha indicado que el PP y el PSE-EE comparten "un documento" para "demostrar que la democracia es posible" en Euskadi y que "se pueden hacer las cosas de otra manera". "Es un documento que hemos firmado juntos sobre esencias muy importantes y ésta es una de esas esencias importantes. Deberíamos estar diciendo lo mismo", ha señalado.

Aunque todavía no se ha debatido la moción en Vitoria, ha indicado que en septiembre verán qué asuntos van a pleno y a comisión, y "será ése el momento de debatir qué es lo que toca en cada caso".

Por otro lado, se ha referido a la celebración de las elecciones generales al 20 de noviembre para descartar que ese adelanto vaya a afectar al pacto PSE-PP, al tiempo que se ha mostrado proclive a extender ese tipo de acuerdos a otros partidos, como el PNV.

"A mí los acuerdos con el PSE me parece que han dado buen resultado. También digo que me gustaría ver acuerdos con el PNV", ha señalado, para recordar que con ambos partidos ha demostrado "capacidad de acuerdo" y ha logrado "buenos frutos". Por ello, ha insistido en que "no hay que romper acuerdos", sino "hacerlos más amplios, sumar más".

Maroto ha destacado, en ese sentido, la visión de su partido de estar "más en la moderación" y de "acordar con unos y otros sin excluir".

Desde ese punto de vista, ha asegurado que su obligación como alcalde de Vitoria es mantener una relación "normal", tanto con el alcalde de Bilbao, el jeltzale Iñaki Azkuna, como con el de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre (Bildu).

En cuanto a sus relaciones con el Gobierno vasco, ha indicado que quiere ser un alcalde "muy dialogante" con todos los consejeros y con el lehendakari para llegar a acuerdos en materia de inversiones y que éstos hagan "un esfuerzo superior" para que esas inversiones lleguen y evitar que, por ejemplo, el Ejecutivo autónomo "deje morir" el aeropuerto de Foronda.

En ese sentido, ha señalado que "con la misma fuerza" que dice que habrá que ser dialogante, va a ser "exigente" para que eso sea así y que "cuando se negocien los presupuestos de Vitoria, pinte un poco más de de lo que ha hecho hasta ahora, por mantener un criterio de justicia".

MEZQUITA DE ZARAMAGA

En cuanto a las pintadas racistas aparecidas en la mezquita del barrio vitoriano de Zaramaga, ha asegurado que le generan "repugnancia" y "no caben" en su ciudad por la trayectoria democrática y social que posee.

"El racismo es una enfermedad de quien no entiende la diferencia en una sociedad que es plural. La xenofobia también lo es y las pintadas, las esvásticas no caben en democracia ni en el siglo XXI", ha explicado.

No obstante, ha precisado que la ubicación de la mezquita es "inadecuada" y que su intención es "evitar la polémica vecinal", que cree "justificada", para que no se instale ahí, ya que se trata de un local con licencia sociocultural y capacidad para 98 personas, y los colectivos musulmanes han solicitado un acceso para 1.500 personas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31