Sábado 20/01/2018.

| Bizkaia

Bizkaia

Maneiro (UPyD) dice que los presupuestos vascos están "pactados" por PSE y PP, a pesar del "teatro" de los populares

El representante de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, ha afirmado que los presupuestos vascos para 2012 han sido "pactados" por el Gobierno del PSE y por el PP, "más allá de que el Partido Popular haga el teatro que tanto le caracteriza". Asimismo, ha censurado que el proyecto presupuestario "recorta" partidas sociales y mantiene otras "innecesarias".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Maneiro se ha pronunciado de esta manera después de que este pasado lunes se anunciara que el Ejecutivo vasco y el PP han cerrado un acuerdo sobre los Presupuestos del País Vasco para 2012 por el que los grupos parlamentarios del PP y del PSE-EE se darán un apoyo recíproco en la votación de las enmiendas que han presentado al proyecto, lo que garantiza su aprobación.

El portavoz de UPyD, formación que ha enmendado a la totalidad el proyecto de cuentas vascas, ha insistido en que los presupuestos están "pactados entre el Gobierno y el PP, más allá de que el PP haga el teatro que tanto le caracteriza", de manera que "muchas" de las enmiendas presentadas por el Partido Popular "ya habían sido habladas con el grupo socialista".

Por otra parte, ha censurado que el proyecto de presupuestos para 2012 es "excesivamente restrictivo y caracterizado por los recortes sociales, se congela el sueldo de los funcionarios, se bajan las partidas destinadas a Educación y Sanidad, las ayudas sociales, y sin embargo prácticamente no se toca todo lo relacionado con el sector público, esas empresas públicas, semipúblicas, fundaciones, entes por donde se nos van grandes cantidades de dinero".

De este modo, ha lamentado que se mantienen "determinadas partidas innecesarias", al tiempo que "se recortan las relacionadas con temas de interés social".

En relación a los presupuestos forales vizcaínos, para los que PNV y PP han alcanzado un acuerdo, ha señalado que el Partido Popular "está cambiando de estrategia en los últimos tiempos y se está acercando claramente a lo que es la ideología del PNV en muchos de los asuntos principales".

"Los dirigentes del PP hablan de conseguir un partido más abierto, dispuesto a pactar con todos los partidos políticos, y en esa estrategia me imagino que también será posible un acercamiento al PNV. En los próximos años cualquier cosa puede pasar", ha asegurado el parlamentario vasco, que ha resaltado que "en determinados asuntos, en materia económica o foralismo, el PNV está muy cercano al PP" porque ambos "no quieren tocar el entramado institucional vasco" y son "los grandes defensores del foralismo, de las estructuras que deberían ser radicalmente modificadas".

REFORMAR RADICALMENTE

En esta línea, ha abogado por "reformar radicalmente" la fiscalidad vasca porque "no tiene ningún sentido que en una comunidad tan pequeña haya normativas fiscales diferenciadas". Aunque ha reconocido que PSE, PP y PNV "no están por la labor", ha apuntado que "eso es el futuro, lo que nos marca la UE".

Asimismo, ha abogado por hacer "una profunda reforma de la fiscalidad", de manera que se impulsen cambios para "dar la vuelta a la situación impulsada por Zapatero" que ha aplicado "políticas muy regresivas y conservadoras". Por su parte, ha propuesto incrementar los impuestos a las rentas más altas, recuperar el impuesto sobre el Patrimonio, "igualar" las rentas de capital a las de trabajo y poner en marcha un plan conjunto contra el fraude fiscal.

También ha abogado por eliminar las diputaciones tanto las provinciales como las forales "sin ningún tipo de miedo", así como por la "unificación de municipios".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31