Viernes 09/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

El sector afín a Madrazo pide a Arana que deje de "torpedear" EB y participe en la asamblea de octubre o se retire

Navas asegura que no toda IU federal "tiene un pacto con Arana" y pide al coordinador que no sea "líder de la escisión"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El sector afín a Madrazo pide a Arana que deje de "torpedear" EB y participe en la asamblea de octubre o se retire El sector afín a Madrazo pide a Arana que deje de "torpedear" EB y participe en la asamblea de octubre o se retire

El portavoz del sector de Ezker Batua afín a Javier Madrazo, José Navas, ha reclamado al coordinador de EB, Mikel Arana, que deje de "torpedear" a la formación, acate las resoluciones judiciales y participe en la asamblea convocada por esta corriente para el próximo 1 de octubre. En caso de que "no se sienta con fuerzas", ha indicado que Arana "tiene que abandonar su puesto de responsabilidad".

En una rueda de prensa, Navas ha resaltado la importancia de la reciente resolución de un Juzgado de Bilbao, que suspende de forma cautelar el proceso de reafiliación en EB y la celebración de la Asamblea General del 12 de noviembre, promovidas por el coordinador general, Mikel Arana, porque "clarifica" que Ezker Batua "no son dos organizaciones" y, por tanto, "no hay dos asambleas, dos consejos políticos", sino "sólo una organización y unos órganos internos".

Navas ha señalado que, tanto Arana como el Partido Comunista, están "al margen de los órganos" de la formación "reconocidos por las propias resoluciones judiciales". "Es el cuarto varapalo judicial del señor Arana y del PC", ha insistido, acusándoles de hacer "oídos sordos" a lo determinado por la justicia para actuar "como si no existiesen".

Tras considerar que la situación actual es de "extremada gravedad", ha manifestado su "preocupación" por el "silencio" del coordinador general ante las "conclusiones tan importantes" de la nueva resolución judicial.

En este contexto, ha exigido a Arana que "diga públicamente que acata, por fin, las resoluciones judiciales, que coinciden íntegramente con las resoluciones de nuestros propios órganos de garantía". "Hasta ahora, éramos la mayoría de EB quienes le estábamos solicitando esta cuestión, ahora es la justicia la que le ordena que tiene que actuar dentro del Estado de derecho", ha advertido.

Navas ha indicado que su sector espera que el coordinador general de EB anuncie que "no va a torpedear más a esta organización" y que participe en el proceso de la Asamblea que han convocado para el 1 de octubre. En este sentido, ha asegurado que no entienden que "el coordinador general haga novillos a la asamblea" y le ha pedido que, si "no se siente capaz, con fuerzas, tiene que abandonar su puesto de responsabilidad".

El ex concejal de EB ha mostrado su disposición a "tender la mano a la unidad, al fortalecimiento, a la no división" y ha advertido de que "no se puede liderar una organización contra las normas internas, contra la mayoría de la organización, contra la justicia".

PRÓXIMAS ELECCIONES

Asimismo, ha apelado a que Ezker Batua se presente a las próximas elecciones "fortalecida de todo este proceso asambleario" y se ha mostrado convencido de que hay "tiempo para el acuerdo, tanto interno, como para abrirnos a otras fuerzas y referentes sociales" en Euskadi.

"Ahora la pelota está en el tejado de Arana y del PC, y ellos son los que tienen que dar una respuesta positiva", ha señalado Navas, que ha reclamado al actual coordinador de la formación que no sea "líder de la escisión".

Ha reconocido que, a pesar de la "contundencia" de la última resolución judicial, no pueden obligar a "hacer lo que no quiera" a Arana, que, a su entender, no podrá "conseguir un notario" para desarrollar el proceso de reafiliación. En esta línea, ha asegurado que "es un camino que tiene el precipicio marcado", de manera que no puede "dar un paso más sin estrellarse".

En cualquier caso, ha advertido de que el sector al que representa acudirá a los tribunales "cuantas veces haga falta" para "defender a la organización".

RESPALDO EN IU

Respecto a IU federal, ha afirmado que, "estar con las resoluciones judiciales y con las normas de EB no rompe nada" y, preguntado por el respaldo de IU a Mikel Arana, ha indicado que el coordinador general y el PC "tienen una serie de acuerdos" y ha precisado que, desde Izquierda Unida, se ha producido una comunicación al respecto a los medios sin que se reuniera "el órgano competente".

Además, ha asegurado que la corriente IU Abierta ha manifestado que "sólo existe una organización, un consejo político y una asamblea que es la que la Comisión de Garantías de EB ha validado y los tribunales también". "Ni toda IU federal mantiene un pacto con el señor Arana, ni todo es blanco o negro", ha insistido.

SUMA EN LA IZQUIERDA

En relación a la propuesta del ex coordinador de EB Javier Madrazo de unir fuerzas con formaciones como Bildu y Aralar, ha indicado que su organización "lleva tiempo debatiendo" este aspecto ya que la actual situación requiere "la suma y la unidad de todos los que podemos conformar una base y un denominador común de un programa de izquierdas". A su entender, "los tiempos están para la no división, para la suma de fuerzas", si bien ha apuntado que "esto es cosa de varios".

En este sentido, ha explicado que, en el proceso asambleario, se debatirán textos en los que "posiblemente se incorporen reflexiones respecto a ese amplio espacio de fuerzas de izquierda que hay en Euskadi".

Según ha agregado, "no puede haber una gran unidad de acción de las fuerzas de derechas, aplicando medidas totalmente regresivas", mientras que la izquierda esté "mirándose el ombligo". "La unidad de acción es una cuestión de respuesta responsable a las políticas de derecha", ha opinado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31