Domingo 04/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

López no quiere convertir la moción de censura en un problema de demócratas y exige a la IA compromisos contra ETA

Cree que el fin de ETA no puede estar condicionado ni a un posible acercamiento ni a ningún "regateo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

López no quiere convertir la moción de censura en un problema de demócratas y exige a la IA compromisos contra ETA López no quiere convertir la moción de censura en un problema de demócratas y exige a la IA compromisos contra ETA

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que no quiere convertir una posible moción de censura contra el diputado general de Gipuzkoa, Matin Garitano, en un problema entre los demócratas y ha afirmado que es "tiempo" de exigir, "cada día", a la izquierda abertzale "un compromiso permanente y completo" contra ETA que ayude a su desaparición.

Además, ha considerado que el fin de ETA no puede estar condicionado ni a un posible acercamiento de presos ni a ningún "regateo", y ha destacado que en septiembre presentará un Plan de Convivencia que pretende que, desde la memoria a las víctimas, suponga "un muro" que impida volver a "tiempos pasados".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, en la que ha realizado un balance muy positivo del transcurso de las fiestas en los diferentes pueblos y ciudades de Euskadi, ha precisado que no rechaza ni "aplaude" la idea de que se pueda presentar una moción de censura contra Martin Garitano, pero ha emplazado a la izquierda abertzale, a que trabaje por el fin de ETA "desde ya".

El lehendakari, que ha insistido en que las declaraciones realizadas en Cataluña por el diputado general de Gipuzkoa sobre las víctimas catalanas, demuestra que hay "demócratas a media jornada", ha mostrado su preocupación por la polémica surgida en torno a la posible presentación de una moción de censura.

"Me parece preocupante que, cuando la izquierda abertzale tiene un problema porque es incapaz de dar respuesta a lo que la propia sociedad vasca le exige, de cerrar definitivamente ese tiempo de connivencia con la violencia y con una banda terrorista y de dar los pasos para su integración plena en democracia, eso se convierta en un problema de todos los demás", ha señalado.

En esta línea, ha explicado que "parece que eso es el problema ahora de los demócratas", de si son capaces de ponerse de acuerdo o no para una hipotética moción de censura, "cuando hace pocos meses" se podía haber evitado que Martin Garitano estuviera al frente de la institución foral "y el PNV no quiso que esto fuera así".

Patxi López ha apuntado que "el problema no está en la moción de censura", sino en la izquierda abertzale. "No quiero convertirlo en un problema de los demócratas y, por lo tanto, lo que haré es todos los días una exigencia democrática a ese mundo, para que cumpla lo que es una exigencia y un clamor de la sociedad vasca, para que trabaje con el resto de los demócratas para que ETA desaparezca de nuestras vidas definitivamente", ha añadido.

López ha reiterado que esto no lo debe hacer "a media jornada o a tiempo parcial, sino desde ya y con compromiso permanente y completo para que ETA desaparezca".

PLAN DE CONVIVENCIA

El lehendakari ha destacado que, con su Plan de Convivencia, que presentará en el Parlamento vasco el 29 de septiembre en el marco del debate de política general, pretende plantear cómo se contribuye, "entre todos, a cerrar el debate de la violencia en Euskadi", cada uno desde su propia posición para que ETA "desparezca cuanto antes".

A su juicio, hay que "empezar a construir la convivencia y la concordia que respete en Euskadi la pluralidad de las ideas que existe en nuestro seno y la diversidad de los sentimientos de pertenencia, desterrando intolerancias y odios que todavía existen y que están arraigados en algunas partes de nuestro país".

"Algunos ejemplos hemos tenido en los últimos tiempos y, por lo tanto, es un plan que supone definir qué aportamos cada uno a la convivencia en este país, cómo cerramos este ciclo de violencia y empezamos a construir una Euskadi de convivencia y de respeto y tolerancia", ha apuntado.

Aunque todavía no ha comunicado al resto de partidos el contenido del documento, ha mostrado su esperanza en que "cada uno ponga de su parte para la contribución al cierre definitivo de la violencia y a la desaparición del terrorismo en este país".

"SIN BREIVIKS"

"Espero el respeto a las víctimas del terrorismo, espero que seamos capaces de construir un país desde la memoria como muro que nos impida a volver a tiempos pasados donde hemos tenido demasiados 'Breivik' en Euskadi que querían asesinar y que han asesinado al que pensaba diferente. Espero que cada uno seamos capaces de contribuir y aportar a la convivencia y concordia en este país", ha subrayado.

Para el lehendakari, "corresponde a los demócratas hacer el relato de lo que ha sucedido en este país y de por qué". "Y me parece evidente que, si ETA está en la situación actual y si la izquierda abertzale ha empezado a dar pasos para integrarse en democracia, no es una concesión graciosa de ese mundo, sino gracias al éxito de la democracia, de los demócratas y del estado de derecho", ha afirmado.

A su entender, esto se ha producido "gracias a la firmeza de nuestras exigencias democráticas, a la eficacia policial, gracias a la Justicia, a la colaboración internacional y a una sociedad vasca que se ha plantado para decir a los violentos y a los que les han dado amparo durante tanto tiempo que no van a aceptar nunca el chantaje del terrorismo y que no van a conseguir nunca absolutamente nada mediante la utilización de la violencia".

"Y le ha dicho a la izquierda abertzale que, si quiere existir, estar en las instituciones y presentarse a las elecciones, tienen que cumplir con todos los requisitos democráticos", ha manifestado.

En cuanto al final de ETA y que pueda estar condicionado a un posible acercamiento de presos, ha asegurado que la desaparición de ETA "no es cuestión de regateos de nada". "ETA tiene que desaparecer definitivamente sin ningún tipo de condicionante o de condición, y será el momento en el que desaparezca ETA en el que podamos hablar de cómo construir la convivencia entre todos, después de casi 900 asesinatos en este país", ha subrayado. FIESTAS

El máximo representante del Gobierno autonómico ha afirmado que, "ahora que finaliza el ciclo de las fiestas en Euskadi", por lo menos las de las capitales, la sociedad vasca se puede felicitar "por la tranquilidad y la normalidad" con la que se ha vivido este verano.

"Por primera vez, sin que pendiera sobre nuestra libertad y nuestra convivencia una amenaza de la violencia y una amenaza terrorista, sin violencia callejera, y por lo tanto, hemos podido empezar a vislumbrar cómo puede ser la convivencia en Euskadi cuando desaparezcan definitivamente ETA y la violencia en nuestro país", ha apuntado.

A su juicio, se deben mantener "la actitud, la política y las exigencias democráticas que nos han traído hasta aquí, hasta poder disfrutar de esta tranquilidad, de esta normalidad y de esta convivencia ciudadana".

No obstante, ha destacado que han existido "dos puntos negros" en estas fiestas, entre ellos el de la de la violencia machista, en alusión a la mujer fallecida el lunes en Bilbao a manos de su ex pareja.

El segundo punto negro, a su juicio, "es el intento de los de siempre, aunque es verdad que más atenuado que nunca, de intentar el disfrute de todos para la promoción de sus propias ideas y de sus planteamientos, que muchas veces son contrarios a la propia convivencia y que, a veces, también lesionan la integridad y el reconocimiento de las víctimas en este país".

"Incluso ha habido algunos intentos de cometer actos ilegales en contra de decisiones judiciales que no han podido ser porque ni las instituciones ni la sociedad vasca va a permitir nunca más que se privaticen los espacios públicos para el proselitismo de la violencia y el terror en este país", ha señalado.

Tras insistir en su satisfacción "por cómo se han podido vivir este verano y estas fiestas", ha apuntado que espera que "esto sea lo que suceda siempre ya en el País Vasco".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31