Sábado 10/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

López cree que la reforma sobre el déficit no puede ser "un corsé" que impida políticas anticrisis en época de recesión

El lehendakari, Patxi López, ha emplazado a leer "la letra pequeña" de la reforma constitucional para limitar el déficit público propuesta por Zapatero porque esta medida no puede ser "un corsé" que impida "políticas anticrisis" en época de recesión económica. No obstante, ha valorado la medida si ésta sirve para lograr "mayor seguridad, confianza y equilibrio" en las cuentas y en el país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

López cree que la reforma sobre el déficit no puede ser "un corsé" que impida políticas anticrisis en época de recesión López cree que la reforma sobre el déficit no puede ser "un corsé" que impida políticas anticrisis en época de recesión

Durante una comparecencia en Bilbao, López ha dado la "bienvenida" a la iniciativa pactada entre el presidente del Gobierno central y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, si ésta "supone, de alguna forma, más Europa, que España es capaz de lanzar un mensaje de confianza, porque los grandes partidos se ponen de acuerdo sobre ello". "Si con esto conseguimos mayor seguridad, confianza, equilibrio en nuestras cuentas y en nuestro propio país, bienvenida sea", ha señalado.

Sin embargo, el presidente del Ejecutivo autónomo ha emplazado a analizar "la letra pequeña" de la propuesta, porque una reforma de este tipo "no puede ser un corsé que impida, en tiempos de crisis, hacer política anticrisis, para la recuperación económica o tener los recursos suficientes para sostener el estado del bienestar o las políticas sociales".

"A veces, para tener esos recursos se necesita acudir a la deuda y al déficit", ha destacado. Por esta causa, ha defendido la necesidad de que se dé "una cierta flexibilidad" al respecto.

AUTONOMÍA FINANCIERA

Por otro lado, ha apuntado que, "dentro del acuerdo", se debe prever "un margen para la autonomía financiera" de las Comunidades. "Por lo tanto, si la idea supone más Europa, un compromiso de los partidos políticos para dar confianza, estabilidad y seguridad a nuestra economía, bienvenida. Ahora, esperemos a la letra pequeña para que no sea un corsé que nos impida hacer lo que debemos hacer", ha insistido.

Respecto a la posibilidad de que esta reforma de la Carta Magna se someta a referéndum ha recordado que la propia Constitución marca "muy claramente cómo se hacen sus propios cambios" y cuando éstos "no afectan al núcleo duro" se aplica la fórmula del respaldo de las tres quintas partes de la Cámara baja. "Es una fórmula de una mayoría muy reforzada y me parece que es correcta", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31