Jueves 08/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

López cree que el PP vasco usa la moción contra ETA para "dar alas a su planteamiento en Madrid" y atacar al Gobierno

Dice que, con la cercanía de elecciones, habrá más alejamiento de los votantes de PP a su Ejecutivo pero espera que no afecte a su acuerdo Afirma que el reconocimiento a víctimas "sería otro paso" de Bildu, pero que hay que "seguir empujándole" para que exija a ETA su fin Dice que el PNV "se puede enfadar todo lo que quiera", pero el 'caso Miñano' "huele muy mal"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

López cree que el PP vasco usa la moción contra ETA para "dar alas a su planteamiento en Madrid" y atacar al Gobierno López cree que el PP vasco usa la moción contra ETA para "dar alas a su planteamiento en Madrid" y atacar al Gobierno

Dice que, con la cercanía de elecciones, habrá más alejamiento de los votantes de PP a su Ejecutivo pero espera que no afecte a su acuerdo

Afirma que el reconocimiento a víctimas "sería otro paso" de Bildu, pero que hay que "seguir empujándole" para que exija a ETA su fin

Dice que el PNV "se puede enfadar todo lo que quiera", pero el 'caso Miñano' "huele muy mal"

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, cree que el PP vasco utiliza la moción contra ETA para "dar alas a su planteamiento político en Madrid" y atacar, "otra vez, al Gobierno del PSOE", al exigir "la inmediata disolución de Bildu, cuando han sido los tribunales los que han decidido" que la coalición soberanista "esté en las elecciones y, por tanto, en las instituciones".

En una entrevista concedida a Europa Press, López ha afirmado que, a medida que se acerquen los comicios, se producirá más "alejamiento" de los votantes de PP a su Ejecutivo, pero espera que no afecte al acuerdo que mantienen socialistas y populares.

Además, ha dicho que el reconocimiento a las víctimas del terrorismo "sería otro paso adelante" por parte de Bildu, porque "las tenía totalmente marginadas", pero ha considerado que hay que "seguir empujando" a la coalición para que exija a ETA su fin. También ha insistido en que le gustaría que Sortu fuera legal, si los jueces determinan que, al igual que Bildu, "cumple los requisitos legales".

El presidente del Gobierno vasco ha destacado, en referencia a la moción presentada en los ayuntamientos por el PP para que Bildu se sume a la exigencia de desaparición a ETA, que se ven "juegos malabares en algunas formaciones políticas para eludir un pronunciamiento claro".

No obstante, ha precisado que, "a la vez", también se constata que "el PP usa esta moción para dar alas a su planteamiento político en Madrid y para utilizarlo, otra vez, contra el gobierno socialista, exigiendo la inmediata disolución de Bildu cuando han sido los tribunales los que han decidido que esté en las elecciones y, por tanto, en las instituciones".

También se ha referido al "alejamiento" de los votantes del PP de su Gobierno, tal como apuntaba el último Euskobarómetro, y ha considerado que, "seguramente, eso se producirá más, cuanto más se acerquen las elecciones generales, en las que va a haber una confrontacion entre la izquierda y la derecha, entre el PP y el PSOE".

Patxi López ha subrayado que es una cuestión que no le "preocupa", mientras se mantengan "inalterables los principios de ese acuerdo de bases" que firmaron socialistas y populares en Euskadi.

El lehendakari, que se ha mostrado convencido de que el descenso de la confianza ciudadana en su Gobierno "tiene que ver mucho con la situación económica", ha apuntado que Euskadi está "incomparablemente mejor que otros lugares, gracias también a la acción" de su Ejecutivo. Es verdad que todavía tenemos que estar mucho mejor y tenemos que hacer cosas para estar mucho mejor, y es lo que vamos a hacer y no vamos a parar", ha asegurado.

RECHAZO DE LA VIOLENCIA

El presidente del Gobierno vasco ha destacado que, cuando el pasado 20 de julio se reunió con los diputados generales, le planteó al de Gipuzkoa, Martin Garitano, que Bildu exigiera a ETA su desaparición, y éste le habló "de sus apuestas de Gernika y del rechazo a todas las violencias".

En este sentido, Patxi López ha afirmado que lo que "todos esperan" de la izquierda abertzale es que reclame "ya" a ETA su fin. "Estamos viendo declaraciones de sus dirigentes que dicen que la violencia sorba y estorba, hemos visto, hace poco, cómo los ocho procesados por el caso Bateragune escribieron un artículo en el que dicen que la sola existencia de ETA supone una amenaza para amplios sectores de la sociedad. ¿Por qué si reconocen esto no piden, como pedimos todos, su desaparición ya?", se ha preguntado.

Por ello, ha considerado que hay que seguir "empujándoles" porque, "si no nos hubieramos mantenido firmes en nuestros planteamientos y principios democráticos, no se hubieran movido".

Para el lehendakari, el hecho de que el Gobierno de Tolosa, compuesto por Bildu y Aralar, haya rechazado el ataque al monolito del ex gobernador civil de Gipuzkoa, Juan María Jáuregui, ha supuesto "otro paso adelante", como también el hecho de la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, haya afirmado que Bildu asistirá a los homenajes por las víctimas de ETA.

Patxi López cree que es positivo "el reconocimiento del sufrimiento que se ha provocado en este país y a unas víctimas a las que, hasta ahora, las tenían, ya no marginadas, sino totalmente excluidas de su propio panorama".

En cuanto a si Sortu debe ser legalizada o no, ha señalado que, al igual que Bildu, sería "bueno" que se declarara su licitud "si los jueces determinan que es una formación política que cumple los requisitos democráticos y que la izquierda abertzale se integra en democracia con todas las consecuencias". "Claro que me gustaría que Sortu fuera legal en esos términos", ha apuntado.

A su entender, sería "importante y otro paso más" que la izquierda abertzale, "lejos de dar cobertura a la violencia y ser correa de transmisión de la violencia, sea un partido democrático que rechaza y rompe con la violencia".

CASO FAISÁN

El lehendakari ha afirmado, además, que el 'caso Faisán', de supuesto 'chivatazo' a ETA, "tiene poco vuelo" porque sólo tiene el recorrido "mediático que algunos quieren darle, alargándolo hasta el infinito, y el judicial", que respeta y será "el que determine la responsabilidades, si las hay".

También ha subrayado que tiene otro aspecto social porque "los ciudadanos, sobre todo en el País Vasco, pueden ver la paradoja de que, quien ha combatido durante toda su vida al terrorismo en primera línea, ahora sea acusado de connivencia y de ayudar a la banda terrorista". "Yo espero que esto, al final, quede en el ámbito que corresponde, que es el judicial, que es donde tiene que quedar", ha insistido.

En este sentido, ha lamentado que "algunos, y más fuera del País Vasco, intenten utilizar esto también para atacar al Partido Socialista y mas concretamente" al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. "No deja de ser algo que cruza las líneas rojas de la decencia política", ha aseverado.

Sobre la dimisión de Francisco Camps como presidente de la Generalitat valenciana, ha afirmado que "era lógico" que lo hiciera porque, "cuando uno esta inmerso en este tipo de trama de financiación, de corrupción, lo que tiene que hacer es abandonar sus responsabilidades".

Además, ha considerado que Camps "ha tardado demasiado tiempo" en hacerlo. "Por eso digo que estos sacrificios a toro pasado, no me gustan. En todo caso, me gustan gestos que, a tiempo, dignifiquen la política", ha señalado.

Patxi López ha lamentado que el líder del PP, Mariano Rajoy, mientras, haya estado "escondido". "Una vez más, Rajoy ha estado desaparecido cuando era un caso que le compete a él y él tenía que adoptar las decisiones. Y no ha adoptado ninguna, las ha dejado hacer todas", ha dicho.

CASO MIÑANO

López también se ha referido al 'caso Miñano', de supuesta corrupción en Álava, en el que se encuentran encausados ex cargos y ex militantes del PNV, y ha señalado que, aunque la formación jeltzale "se enfade", esto "huele muy mal".

De esta forma, se ha referido a las declaraciones del presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, que consideró "vergonzoso" que la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, calificara de "preocupante" las informaciones que apuntaban a que, detrás del denominado 'caso De Miguel', podría haber una presunta financiación ilegal del PNV.

"Se pueden enfadar todo lo que quieran. A mí me parece que todo lo que estamos conociendo huele mal", ha insistido el lehendakari, para apuntar que los tribunales determinarán si se trata de financiación ilegal del partido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31