Sábado 10/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

López de Gereñu augura dos años más de dificultades y dice que el mercado de trabajo vasco está todavía "convaleciente"

Afirma que la reforma de la negociación colectiva "perjudica claramente" a las empresas "en favor de los intereses sindicales"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

López de Gereñu augura dos años más de dificultades y dice que el mercado de trabajo vasco está todavía "convaleciente" López de Gereñu augura dos años más de dificultades y dice que el mercado de trabajo vasco está todavía "convaleciente"

La secretaria general de Confebask, Nuria López de Gereñu, ha indicado que, probablemente, hay que esperar dos años más de "dificultades" y ha añadido que el mercado de trabajo vasco está "todavía convaleciente".

En una entrevista a la revista de Confebask, recogida por Europa Press, la responsable de la patronal vasca ha señalado que, aunque se está en "fase de recuperación, todavía es "lenta y débil". En este sentido, Nuria López de Gereñu ve probable que haya que atravesar "dos años más de dificultades". "La crisis, de hecho, no ha pasado todavía", ha agregado.

La representante de la patronal vasca ha indicado que los diferentes sectores económicos se encuentran aún "muy lejos" de los niveles anteriores a su inicio y, aunque las empresas que exportan están algo "mejor", todavía "no podemos bajar la guardia".

"Vamos a tener que despejar aún muchas incertidumbres, especialmente las que tienen que ver con la situación que arrastra la economía española y la credibilidad que otorguen los mercados a las reformas que se están acometiendo y que, en bastantes casos, siguen sin ser todo lo ambiciosas y decididas que deberían", ha añadido.

López de Gereñu cree que "nada va a volver a ser igual" tras la crisis y ha defendido "primar la cultura de la austeridad". Además, ha advertido de que la competencia va a ser "cada vez mayor"

"En Euskadi contamos con la ventaja que nos proporciona nuestro modelo productivo más basado en la industria, junto con nuestro grado de internacionalización y apertura al mercado exterior, que pueden hacer que nos situemos en mejor punto de partida", ha agregado.

"Ello no debe hacernos olvidar que necesitaremos hacer un esfuerzo competitivo mayúsculo todos los días y en todos los ámbitos para ganar nuestro sitio, por ejemplo, a través de la internacionalización, la innovación, la inversión en I+D, la formación, la comercialización o el servicio, entre otros", ha añadido.

En materia de empleo, ha indicado que en Euskadi existen datos para pensar que "ha pasado lo peor" en este terreno, pero el mercado de trabajo está "convaleciente", al igual que la actividad económica. Según ha precisado, la recuperación del empleo está siendo "lenta y titubeante", pero confía en que, a finales de este año, haya "creación neta de puestos de trabajo".

REFORMAS

"De cualquier manera, será necesario hacer todos los esfuerzos posibles para mejorar la situación ya sea a través de organismos como Lanbide o de reformas estructurales del mercado de trabajo mucho más profundas de lo que han sido hasta ahora la reforma laboral y la negociación colectiva", ha indicado.

López de Gereñu ha destacado que la reforma laboral y la de la negociación colectiva han sido oportunidades pérdidas para mejorar la eficiencia del mercado laboral. En concreto, ha recordado que ya dijeron que "no iba a funcionar" la reforma laboral porque "no se orientaba a resolver los verdaderos problemas del mercado laboral y es lo que ha sucedido".

Respecto a la reforma de la negociación colectiva, ha indicado que, además de "no mejorar las cosas, perjudica claramente a las empresas en favor de los intereses sindicales". "No sólo no favorece la negociación, sino que tampoco resuelve el desacuerdo, no procura la flexibilidad interna que requieren las empresas y mantiene el elemento angular por excelencia de la rigidez de nuestro mercado de trabajo como es la ultractividad", ha afimrado.

Asimismo, cree que "favorece" el protagonismo de los sindicatos y su presencia en la empresa, "alterando, por otra parte, la estructura de la negociación colectiva y poniendo en riesgo el ámbito provincial que, hasta ahora, protegía a las pymes", ha indicado la representante de la patronal vasca, que ha añadido que es "una mala reforma".

Por otro lado, ha alertado de que persisten las dificultades de acceso al crédito y que, para que la recuperación se consolide, "va a ser imprescindible que el crédito llegue con más fluidez y mejor precio hacia la economía real".

López de Gereñu ha afirmado que se han intentado establecer medidas para solventar este problema y que, en el caso de Euskadi, se han buscando alternativas y recursos desde diferentes instituciones, pero, teniendo en cuenta "las dificultades para devolver lo prestado" y las necesidades de refinanciación existentes, "es posible que haya que buscar nuevas fórmulas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31