Lunes 05/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Lazpiur pide al Gobierno vasco que la política fiscal "esté orientada a la reactivación de la economía"

El presidente de Confebask reconoce que "la espada de Damocles" de la extorsión de ETA ya no existe y confía en que no se reactive
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Lazpiur pide al Gobierno vasco que la política fiscal "esté orientada a la reactivación de la economía" Lazpiur pide al Gobierno vasco que la política fiscal "esté orientada a la reactivación de la economía"

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, ha solicitado al Gobierno vasco que cualquier debate sobre política fiscal "esté orientado a la reactivación de la economía" y no tenga sólo "un afán recaudatorio".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi y recogida por Europa Press, Lazpiur ha señalado además que, pese a lo difícil de la situación, la economía vasca va a tener "una tímida recuperación" y crecerá por encima de la española.

El presidente de Confebask ha manifestado que los empresarios "pedimos que la fiscalidad esté orientada a generar competitividad y actividad para las empresas ya que somos quienes generamos puestos de trabajo y bienestar para el país".

"Que la política fiscal no sea obstáculo para el desarrollo económico del país sino que lo favorezca. Que su objetivo no sea sólo recaudatorio", ha indicado al tiempo que ha señalado que los empresarios "no tenemos datos claros de lo que se quiere hacer".

Por lo que se refiere a la coyuntura económica, Lazpiur ha indicado que según las previsiones de Confebask la economía vasca va a tener una tímida recuperación "de un 1,3 por ciento este año", frente al 0,7 que se prevé en España. "Vamos a generar puestos de trabajo y también el índice de paro bajará un poco, aunque sea de forma testimonial", ha planteado.

Asimismo, el presidente de Confebask ha abogado por una mejor gestión de los recursos de la administración y una mejora de la competitividad, tanto "de las empresas como del país", ya que "antes de hablar de recaudaciones yo hablaría de eficiencia".

Por lo que se refiere a la reforma de la negociación colectiva, Lazpiur ha indicado que "no va a servir para nada", al estar "más orientada a defender los intereses sindicales que los empresariales".

"La reforma no va a servir para resolver el tema de la negociación, ni para la flexibilidad interna de las empresas. Encima lo hace todo de manera complicada por lo que va a fomentar más la litigiosidad de los temas que quiere resolver", ha indicado.

Lazpiur, que ha reconocido haber mantenido contactos con el PNV para tratar el tema de la negociación colectiva y "manifestarles nuestra posición", ha agregado que "el PNV es un partido interclasista, aunque espero que algo de caso nos hagan".

FUSIÓN DE LAS CAJAS

Respecto a la fusión de las cajas vascas, el presidente de la Patronal vasca ha expresado que "no corresponde" a Confebask "decir cómo debe de ser la fusión", pero ha recordado que "nosotros dimos nuestro apoyo a la misma ya en 2005".

"Este país, más ahora, va a necesitar de una fuente de financiación potente que dé respuesta a las necesidades del país y ayude a las empresas a sacar adelante sus proyectos y crear empleo", ha indicado, al tiempo que ha señalado que "con una fusión lo lógico es que habría un mayor acceso al crédito".

Por último, Lazpiur ha calificado el puerto exterior de Pasaia como "un proyecto estratégico" que "debe salir adelante", mientras que ha agregado que la polémica de las "vacaciones fiscales, parece que está en la recta final, aunque no parece que vaya a acabar bien". Asimismo ha añadido que "las empresas no deben ser las paganas porque somos los únicos que hemos hecho las cosas bien en este asunto".

EXTORSIÓN

Por lo que se refiere a la extorsión de ETA a los empresarios vascos, Lazpiur ha reconocido que ahora "estamos mucho más tranquilos".

"Esta especie de espada de Damocles que teníamos con la extorsión de ETA ya no existe, y además personalmente creo que no tiene vuelta atrás. Bastante tarea tenemos con gestionar nuestras empresas y resolver las pérdidas que pueden surgir", ha declarado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31