Viernes 17/08/2018.

| Bizkaia

Bizkaia

Joaquín Achúcarro ofrecerá un concierto este domingo en el Teatro Arriaga

El músico bilbaíno Joaquín Achúcarro ofrecerá un concierto este domingo, día 4, en el Teatro Arriaga de Bilbao, en el que tocará en el piano de cola piezas de Bach-Busoni, Schumann, Mompou, Debussy y Chopin. El concierto servirá también para celebrar "con su siempre fiel público de Bilbao" sus recién estrenados 80 años de vida, según han explicado desde el Arriaga.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los responsables del teatro bilbaíno han asegurado que es "un inmenso placer y honor" volver a tener en su escenario a "este entrañable bilbaíno y artista universal", cuya "impecable y modélica" carrera artística le ha valido "la más alta reputación nacional e internacional" y que ha sido descrito por el Chicago Sun Times como "The Consummate Artist".

El Teatro Arriaga ha asegurado que es "un inmenso placer y un honor volver a presentar en su escenario, con un programa que incluye obras de Debussy, Chopin o Schumann, a este entrañable bilbaíno y artista universal: Joaquín Achúcarro".

Nacido en Bilbao el 1 de noviembre de 1932 y emparentado con el compositor Edvard Grieg a través de su bisabuelo noruego, ha mantenido una actividad concertística internacional ininterrumpida que le ha llevado a 60 países.

Ha actuado en recitales y conciertos con más de 200 prestigiosas orquestas y colaborado con 340 directores. Entre los directores con los que ha trabajado, se encuentran Claudio Abbado, Adrian Boult, Ricardo Chailly, Colin Davies, Zubin Mehta, Yehudi Menuhin, Seiji Ozawa o Simon Rattle.

A esta actividad, suma su discografía de 26 títulos con música de Brahms, Schumann, Schubert, Granados, Falla, Chopin, Beethoven, Debussy, Bartok y Rachmaninoff, entre otros grandes compositores.

Su virtuosismo en el piano le ha hecho merecedor de múltiples premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Música 1992, Medalla de Oro de las Bellas Artes 1995, Ilustre de Vizcaya 1996, Artist for peace 2000 de la UNESCO en "reconocimiento a su extraordinaria labor artística", Personaje de 2001 en Dallas (EEUU), Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil en 2003, Hijo Predilecto de la Villa de Bilbao 2004 o Vasco Universal 2005.

Desde 1989, Joaquín Achúcarro es catedrático de los famosos Cursos Internacionales de la Academia Chigiana de Siena (Italia) y desde septiembre de 1989, ostenta la Cátedra Especial Estes Tate de Piano en la Universidad Southern Methodist de Dallas donde tiene alumnos de todas las nacionalidades.

En 2008, un grupo de personas e instituciones de Dallas creó la fundación Joaquín Achúcarro Foundation "para perpetuar su legado artístico y docente" y ayudar a jóvenes pianistas en el comienzo de su carrera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31