Martes 06/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Izquierda Abertzale reitera su oferta de "alianza electoral" al PNV y le pide "no cerrar ninguna puerta a la historia"

La Izquierda Abertzale ha solicitado al PNV que no cierre "ninguna puerta a la historia" y le ha reiterado su propuesta de "concurrir en alianza" a las próximas elecciones generales, ya que estos comicios representan "una oportunidad para reivindicar y exigir que la ciudadanía de los cuatro territorios de Hego Euskal Herria conforma un sujeto político".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, IA ha manifestado que las "críticas" jeltzales a la propuesta de "alianza electoral" son "excusas infundadas, que no vienen a cuento, para tratar de justificar una posición política difícilmente justificable desde un punto de vista abertzale".

A juicio de IA, las próximas elecciones son una "oportunidad inmejorable" para profundizar en la "nueva fase política abierta en Euskal Herria y para acrecentar la adhesión social y fomentar el debate político, de modo que, hagan irreversible tanto el avance en el proceso de paz y soluciones democráticas como la apuesta por un cambio político y social desde posiciones soberanistas y progresistas".

"Representan una oportunidad para reivindicar y exigir que la ciudadanía de los cuatro territorios de Hego Euskal Herria conforma un sujeto político y que, por ello, le corresponde decidir su marco de relaciones internas y externas con Madrid y Europa", ha señalado, al tiempo que ha calificado de "clara y sincera" la apuesta por acumular fuerzas realizada por "IA, Eusko Alkartasuna y Alternatiba".

"Una propuesta que estamos seguros ha sido muy bien recibida y ha despertado la ilusión de un amplio espectro de la sociedad vasca, también, entre gran parte del electorado del Partido Nacionalista Vasco", a quien le han pedido "no cerrar ninguna puerta a la historia".

A su juicio, las "críticas realizadas por dirigentes del PNV no están respondiendo a una cuestión básica de la propuesta de alianza como es por qué no acumular fuerzas en defensa del derecho a decidir que como pueblo nos corresponde".

"El PNV esta utilizando excusas infundadas, que no vienen a cuento, para tratar de justificar una posición política difícilmente justificable desde un punto de vista abertzale", han señalado.

Pese a todo, IA considera que son "demasiadas las oportunidades de colaboración conjunta" entre abertzales desaprovechadas en la historia. "Por ello, reiteramos nuestro llamamiento al PNV para escuchar y debatir en torno a una mesa los argumentos y razones de la oferta de colaboración con la Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba", han concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31