Jueves 23/11/2017.

| Bizkaia

Bizkaia

Interior activa para el viernes la alerta roja por fuertes vientos que podrán superar los 140 kms/h

El viento se notará especialmente entre las tres de la madrugada y las doce del mediodía y será más crítico a las nueve de la mañana
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha activado para este viernes la alerta roja por fuertes vientos que podrían superar los 140 kilómetros por hora en zonas expuestas del oeste de la Comunidad Autónoma Vasca. El viento se notará especialmente entre las tres de la madrugada y las doce del mediodía, mientras que el momento más crítico se producirá en torno a las nueve de la mañana.

Tal como reflejan los pronósticos elaborados por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, las zonas que podrían verse afectadas por los efectos del viento serían las zonas más expuestas de la Margen Izquierda del Nervión, Uribe Kosta, Encartaciones, Valle de Aiala y Matxitxako, independientemente de que todas las zonas altas de Euskadi.

Al margen de estas zonas geográficas, que se encuentran en alerta roja, el resto de la comunidad se encontrará en alerta naranja por vientos fuertes desde las 21.00 horas de este jueves hasta las 12 horas del viernes.

Según Euskalmet, las rachas de viento podrían superar los 100 kilómetros por hora en cualquier punto de la comunidad y los 140 en las zonas expuestas.

ESTADO DE LA MAR

Por otro lado, Interior del Gobierno vasco ha rebajado la alerta roja a naranja por oleaje, si bien el temporal continuará activo hasta las seis de la madrugada del próximo sábado, por lo que la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología pide "precaución máxima", ya que la altura de ola se situará entre los cinco y los siete metros.

Además, agradece y felicita a los diversos organismos (como diputaciones y ayuntamientos), así como a la ciudadanía, en general, por las medidas de autoprotección adoptadas que han contribuido a minimizar los daños.

En este sentido, recuerda que continúa activado el Plan de Protección Civil de Euskadi en fase de Preemergencia en relación al estado de la mar y del viento, lo que significa que todos los servicios operativos han sido alertados para intervenir en el caso de que sea necesario.

LLUVIA Y NIEVE

Por último, ha señalado que se espera para los próximos viernes y sábado lluvia y nieve, por lo que activa la alerta amarilla. La lluvia afectará especialmente a la Vertiente Cantábrica con registros que podrían superar, en estas zonas, los 60 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Las precipitaciones en forma de nieve podrían situarse por encima de los 700-800 metros. Sin embargo, precisa que la precipitación, tanto de lluvia como de nieve, será muy inferior en Álava, a lo pronosticado para la Vertiente Cantábrica.

RECOMENDACIONES

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, ante el riesgo de temporales y con el objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionar, aconseja a la población que pudiera verse afectada que evite el baño en playas apartadas, que no conozca suficientemente o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.

Asimismo, recomienda que tampoco lo haga en zonas donde haya fuerte oleaje o resaca, y alejarse de donde rompan las olas (rocas o muelles), además de los paseos marítimos, espigones o acantilados porque la fuerza del agua le puede arrastrar.

También pide que no se circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de costa, que se suspendan las actividades de buceo, se eviten la utilización de embarcaciones y se revise sus amarras y no se practiquen deportes acuáticos en ningún caso.

Como medidas en caso de emergencia, además de llamar al 112, aconseja que, si alguien cae al mar, intente alejarse de donde rompan las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten. Si es arrastrado por el oleaje, debe calmarse, no nadar a contracorriente, y señala que las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos.

También se dirige a los ayuntamientos, para trasladarles que adopten medidas preventivas, como alertar al personal indicado en el plan de actuación municipal para estas situaciones contemplado en su plan de emergencia.

En su defecto, les recomienda que activen los servicios municipales que puedan actuar en dichas situaciones (policía local, agrupaciones de voluntarios, personal de obras y servicios, etc.) y haga un seguimiento de los andamiajes, grúas y otros elementos de obra que haya en su municipio.

Además, aconseja asegurar el mobiliario urbano, los contenedores de basura o cualquier otro objeto susceptible de provocar un accidente, que se haga un seguimiento de las instalaciones no permanentes, portátiles o desmontables como carpas, y se confirme que no hay personas acampadas en su municipio en zonas de riesgo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30