Martes 06/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Interior traslada una oferta a sindicatos y espera una "recepción positiva" porque atiende "reivindicaciones históricas"

Los agentes a partir de los 56 años podrán acceder a la segunda actividad, sin trabajar noches y con reducción de jornada
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Dirección de Recursos Humanos del Departamento de Interior ha presentado en la mesa de negociación de la Ertzaintza una nueva propuesta sobre las condiciones laborales de los agentes de la Policía Autónoma, que espera que tenga una "recepción positiva" por parte de los sindicatos porque atiende "reivindicaciones históricas" de las centrales, según han informado fuentes de la consejería de Rodolfo Ares a Europa Press.

La propuesta incluye una regulación de la segunda actividad, de manera que los agentes que así lo soliciten, a partir de los 56 años, quedarían excluidos de los turnos de noche y se contemplaría una reducción de jornada.

La oferta ha sido presentada este martes y, en caso de acuerdo, se materializaría en cuatro proyectos de decreto, que son los que recogen las distintas medidas sobre las que se ha estado hablando durante los últimos meses con los sindicatos.

En concreto, la oferta incluye una propuesta de regulación de la segunda actividad de los ertzainas, por edad y también por menoscabo físico y psíquico. El resto de contenidos hacen referencia a una "mejora" del acuerdo regulador del convenio, una modificación del decreto de indemnizaciones y un decreto de desarrollo profesional que plantea, de manera escalonada, ese proceso a partir de 2012.

Interior ha indicado que, con esta propuesta, se atienden "algunas de las reivindicaciones históricas" de los sindicatos como la de la segunda actividad o el desarrollo profesional y que estaban "pendientes de resolver" en la Ertzaintza y no se "han atendido durante décadas".

"Es una oferta que da satisfacción a las necesidades y reivindicaciones que han planteado los sindicatos de forma histórica", ha indicado Interior, que confía en que haya una "recepción positiva" por parte de las centrales sindicales.

Las mismas fuentes han manifestado que estas medidas también contribuirían a "combatir" el abstentismo laboral, a "rejuvenecer" la plantilla. "En definitiva a reorganizar mejora la Ertzaintza para prestar un mejor servicio", ha añadido.

MEDIDAS

En concreto, en el capítulo de segunda actividad, Interior ha propuesto que los agentes, a partir de los 56 años, si lo solicitan, trabajen solo en turnos de mañana y tarde, por lo que estarían excluidos de los turnos de noche. Además, también se contempla una reducción de la jornada.

Asimismo, Interior plantea como otra de las vías para acceder a la segunda actividad la acreditación, a través de un servicio médico, de que el agente tiene "algún tipo de limitación física o psíquica". En estos casos, se establece un catálogo de puestos de trabajo, que se revisaría anualmente y a los que se adscribirían los agentes.

En relación al acuerdo regulador del convenio, Interior ha planteado un incremento de pluses por nocturnidad, sabados, domingos y festivos, además del reconocimiento de "algunos derechos más" de permisos y licencias, como en el caso de maternidad.

El tercer punto de la propuesta es el decreto de indemnizaciones, donde se busca "un tratamiento más adecuado" para los gastos que se realizan por necesidades del servicio, donde se contemplaría todo lo relacionado con dietas y llamamiento al servicio en días libres.

DESARROLLO PROFESIONAL

Por otra parte, en el capítulo de desarrollo profesional, se establece una aplicación "progresiva" que empieza en julio de 2012 y concluiría a finales de 2015, siendo de aplicación plena en 2016.

En concreto, se establecen una serie de "escalones", a los que se accede por antigüedad o por capacitación. Por lo tanto, dependiendo de la formación continua y de los años de servicios, los agentes podrán ir alcanzando unos determinados niveles que tienen "una compensación económica".

A juicio de Interior, este sistema facilita una "mayor formación" de los agentes de la Ertzaintza. Interior no ha cuantificado el coste económico de estas medidas, porque algunas de ellas como la de la segunda actividad son voluntarias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31