Viernes 09/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Interior asegura que algunas de las demandas planteadas por el colectivo de escoltas "ya han sido puestas en práctica"

Ares se reúne con la Asociación de Escoltas y les informa de los cambios en el servicio de protección a personas y de las razones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Departamento vasco de Interior ha asegurado que algunas de las demandas planteadas por la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco "ya han sido puestas en práctica" por la Consejería que dirige Rodolfo Ares.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, y la viceconsejera de Administración y Servicios, Nélida Santos, junto a otros miembros de la dirección del Departamento y a responsables de la Ertzaintza, se han reunido este lunes en Bilbao con representantes de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco, "atendiendo a la petición para mantener un encuentro que el presidente de la misma trasladó al consejero el miércoles de la pasada semana, según consta en el registro de entrada del Departamento".

En ese sentido, el Departamento de Interior ha aclarado que el consejero "no recibió antes de la mencionada fecha ninguna solicitud para mantener este encuentro" y ha precisado que, "en todo caso, no ha dado la espalda al sector, puesto que responsables de la Consejería ya se han reunido al menos en dos ocasiones con todas y cada una de las empresas contratadas por el Gobierno vasco para prestar servicio de seguridad a las personas, así como con todos y cada uno de los sindicatos que representan a sus trabajadores".

Según ha subrayado, aquellas reuniones "tuvieron carácter privado", mientras que, "en cambio", la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco "ha decidido hacer pública la que se ha celebrado hoy".

En los referidos encuentros, los responsables del Departamento explicaron a empresas y trabajadores las medidas adoptadas y el motivo de las mismas. Interior ha remarcado que "no se abordaron cuestiones de índole estrictamente laboral, puesto que las relaciones entre las empresas y los trabajadores exceden de las competencias del Gobierno y corresponden a los responsables de las empresas y los representantes sindicales".

Por otro lado, la Consejería dirigida por Ares ha explicado que la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco "también ha sido informada en el encuentro de hoy de los cambios que se están llevando a cabo en el servicio de protección a personas y de las razones de los mismos" y, además, el Departamento de Interior ha escuchado sus planteamientos.

Según Interior, los representantes de esta asociación "han considerado positiva la evolución de la lucha antiterrorista, pero han opinado que las modificaciones adoptadas en los servicios de protección a personas son precipitadas".

A este respecto, los responsables de la Consejería han explicado que los cambios se han efectuado "después de haber analizado la situación durante más de un año y que las medidas se han adoptado de forma progresiva, teniendo en cuenta el análisis individualizada del riesgo que han realizado los especialistas de la Ertzaintza para cada uno de los protegidos".

Por otra parte, Interior ha señalado que los representantes de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco han planteado algunas reivindicaciones y propuestas de cambios en el servicio para ampliar la oferta laboral. Han hablado, en este sentido, de la posibilidad de buscar "fórmulas para la jubilación anticipada de los profesionales", una cuestión que, según se les ha recordado desde la Consejería, "es competencia del Gobierno de España".

Además, han planteado que todos los servicios de acompañamiento que realiza la Ertzaintza sean asumidos por escoltas privados. A este respecto, el Departamento ha recordado que ya ha hecho pública su decisión de que 147 agentes de la Unidad de Acompañamientos dejen de realizar labores de escolta para dedicarse en exclusiva a hacer contravigilancias a personas amenazadas por el terrorismo y a mujeres víctimas de violencia de género.

Precisamente, como consecuencia de este cambio de funciones, la Consejería ya ha decidido también sustituir por trabajadores privados a los ertzainas de la Unidad de Acompañamientos que prestaban servicios como escolta, ha recordado Interior.

Asimismo, la Asociación de Escoltas ha pedido al Departamento que negocie con el Ministerio de Interior la ampliación a todo el conjunto de España de servicios de escoltas privados por violencia de género. En este sentido, la Consejería ha recordado que el Gobierno vasco "ha sido pionero en ofrecer protección privada a mujeres víctimas de violencia de género y que así se lo ha comunicado a otras administraciones".

En ese sentido, ha destacado que ya el pasado mes de diciembre, el Departamento de Interior del Gobierno vasco "decidió ampliar este servicio ofreciendo un escolta a todas las mujeres que se encuentran en una situación de máximo riesgo, según la valoración que realiza la Ertzaintza". Con esta medida, ha destacado, el número de mujeres escoltadas en Euskadi "se ha multiplicado prácticamente en ocho meses, hasta alcanzar la cifra actual de 52".

Por último, la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco ha propuesto que, en lo sucesivo, todos los servicios de vigilancia de nueva creación en Euskadi pasen a ser llevados a cabo por invitación por las empresas que ya trabajan en la actualidad con el Gobierno Vasco, a lo que los responsables del Departamento de Interior han respondido que "tendrán en cuenta a estas empresas, pero siempre haciendo una aplicación estricta de la legalidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31