Sábado 10/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Interior afirma que "no ha ordenado modificar o prohibir todos los actos de los radicales abertzales"

Ares insta a la izquierda abertzale a buscar "el cambio de escenario" con "una inequívoca petición" a ETA de su disolución
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Interior afirma que "no ha ordenado modificar o prohibir todos los actos de los radicales abertzales" Interior afirma que "no ha ordenado modificar o prohibir todos los actos de los radicales abertzales"

La Viceconsejería de Seguridad del Gobierno vasco ha asegurado que "no ha ordenado modificar o prohibir todos los actos de los radicales abertzales" ni tiene la intención de "tensionar la situación política", como se le ha acusado desde la izquierda abertzale. El consejero, Rodolfo Ares, ha instado a la izquierda abertzale, además, a buscar "el cambio de escenario" con "una inequívoca petición" a ETA de su disolución.

En un comunicado, el Departamento de Interior ha recordado que "las decisiones y las actuaciones de la Ertzaintza" respecto a la convocatoria y el desarrollo de algunos actos en los espacios festivos, están dirigidas a "garantizar el respeto de la legalidad y el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía vasca y no a 'tensionar la situación política".

Asimismo, ha apuntado que es "falsa" la información de que la Viceconsejería de Seguridad "ha ordenado modificar o prohibir todos los actos de la izquierda abertzale".

En este sentido, ha rechazado que el Departamento de Interior o la Ertzaintza "tensionen la situación política", sino que los que lo hacen son "aquellos que tratan de utilizar las fiestas para hacer apología de sus posiciones partidarias, aprovechándose de las aglomeraciones festivas".

De esta forma, ha asegurado que "seguirán cumpliendo con su obligación, como han hecho hasta la fecha, sin apartarse de la política de tolerancia cero y firmeza democrática".

"Nuestra Policía estará presente también en los recintos festivos para velar por el sano disfrute de unas fiestas en paz, por el cumplimiento de la normativa y la legalidad vigente y garantizar una convivencia en libertad", ha subrayado el consejero de Interior, Rodolfo Ares.

Interior ha destacado que no ha variado su política en esta materia en los dos últimos años y, "empeñado en garantizar que no hay espacios de impunidad" en Euskadi, "ha cumplido y cumplirá en el futuro con su obligación de garantizar la libertad y los derechos de la ciudadanía".

En esta línea, el consejero ha insistido en que la presencia de la Ertzaintza, "en ningún caso, genera conflicto" porque la Policía vasca "tiene la misión de garantizar la seguridad, los derechos y libertades del conjunto de los ciudadanos".

Tras recordar que la Viceconsejería de Seguridad sólo ha prohibido una manifestación en Vitoria ante "la insistencia de los convocantes de celebrarla en un lugar determinado", Interior ha explicado que, en sus resoluciones, ha planteado "cambios de recorrido o de ubicación" de determinados actos durante las fiestas con el objetivo de evitar "las dificultades que generarían al sumarse a la aglomeración de personas en el recinto festivo y que harían más problemática la intervención de los servicios públicos de emergencias".

Interior, que ha recordado que en 2010 ya se modificaron los recorridos de manifestaciones en fechas festivas en Bilbao y San Sebastián, ha indicado que este criterio "ha sido y será de aplicación en todas las convocatorias, no sólo en las relacionadas con los radicales abertzales".

"En ningún caso pueden atribuirse estas resoluciones a un intento de generar una situación de tensión y crispación social, como tampoco la remisión a la Audiencia Nacional de la información solicitada por ésta respecto de determinados actos que pudieron dar cobijo a actuaciones de enaltecimiento del terrorismo", ha añadido.

"INEQUÍVOCA PETICIÓN" A ETA

Ares ha señalado que, "quienes a lo largo de los últimos años han tratado de utilizar las fiestas para defender sus postulados totalitarios, han sido, precisamente, los radicales abertzales", y ha afirmado que espera que "sean consecuentes con las declaraciones y compromisos que han adquirido públicamente" y, por tanto, "respeten la legalidad y las normas democráticas que regulan nuestra convivencia".

De este modo, ha emplazado a la izquierda abertzale a buscar "el cambio de escenario" al que hace referencia con "una inequívoca petición a ETA de su disolución".

Finalmente, también ha pedido a la ciudadanía que "contribuya a que las fiestas transcurran en paz y no permita su instrumentalización para la defensa de posiciones partidarias, y menos aún, para ofender la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo".

Por su parte, el Departamento de Interior y la Ertzaintza han advertido de que "no cejarán en su empeño por retirar de las calles pancartas, pintadas y carteles que incumplan la Ley, supongan enaltecimiento del terrorismo y ofendan a las víctimas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31